Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generalidades del Derecho Mercantil

No description
by

Fabiola GQ

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generalidades del Derecho Mercantil

Derecho Mercantil
Derecho del Comercio o Derecho comercial, tienen sus orígenes con el Trueque, cuando los hombres primitivos inician con intercambio de bienes y servicios, cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y que se adquieren cambiándolos con quienes los producen.

Concepto e importancia
Concepto e importancia
Empresario:
son los dueños o los titulares de las empresas que se dedican al comercio de forma habitual u ordinaria y generalmente son sociedades mercantiles.

El Derecho Mercantil desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.
Fuentes del Derecho Mercantil
El artículo 133 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, señala el orden jerárquico normativo de las leyes en nuestro país, mostrando la supremacía de la Constitución, como norma jurídica superior, da validez y unidad a nuestro orden jurídico nacional. En un segundo plano están leyes y tratados, la legislación mercantil debe ajustarse a las condiciones de aquella.

El Derecho Mercantil tiene la siguiente jerarquización:
a) Constitución.
b) Tratados y Convenios internacionales sobre la materia.
c) Código de Comercio
d) Leyes Federales Especiales.
e) Costumbre y usos mercantiles
f) Legislación civil (aplicación supletoria)
g) Jurisprudencia
h) Principios generales.
Concepto e importancia
Actividad comercial:
intercambio de bienes o servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante, es decir, la venta o compra directa, para obtener una ganancia (lucro)

Actividad industrial:
Es la elaboración de productos, sea en forma manual o por medio de una máquina, o la prestación de servicios, cuando una y otra se ofrecen al público consumidor.

Comerciante:
Según el Código de Comercio, son tanto las personas físicas hombres o mujeres, que se dedican al comercio de forma habitual, como las sociedades mercantiles.


Por: Fabiola Guerrero Quintana
Generalidades del Derecho Mercantil
Es el que regula las actividades comerciales o industriales, en las que generalmente,intervienen comerciantes y empresarios.
Fuentes del Derecho Mercantil
Son aquellos actos de creación jurídica que se constatan de modo indubitable en la experiencia histórica del Derecho, por medio del cual las reglas del derecho comercial se transmutan en norma de Derecho.

Tales reglas de Derecho por orden de importancia son: la ley, los usos y costumbres, la jurisprudencia y la doctrina.

a) Ley
Es la fuente formal más importante del Derecho y la legislación mercantil es la fuente por excelencia de Derecho Mercantil. La legislación mercantil rige únicamente y exclusivamente en asuntos conocidos como comerciales.

Son también ley Mercantil las convenciones internacionales aprobadas por el Senado de la República, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCA) y el Tratado con la Unión Europea.
Fuentes del Derecho Mercantil
b) Usos y costumbres mercantiles.
Son el resultado de la práctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero Derecho.

Los usos, son disposiciones autónomas e independientes. Se clasifican en:
* Convencionales nos permiten conocer la voluntad de las partes en las relaciones comerciales (Contratos)
* Normativas implican el resultado de la práctica habitual de los comerciantes.

La costumbre es la repetición constantes y generalizada de determinados hechos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición es jurídicamente válida y por ende obligatoria y facultativa. Es un producto espontáneo de las necesidades de las operaciones de comercio.

Tiene dos características esenciales:
*Está relacionado con la vida diaria.
*No se da universalmente, sino sólo en un determinado espacio y con un determinado grupo de individuos.
Fuentes del Derecho Mercantil
c) Jurisprudencia
Es un conjunto de resoluciones en las que lo resuelto en ellas sustente a cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hallan sido aprobadas por los funcionarios judiciales correspondientes.


d) La doctrina
Son estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho, con el propósito teórico con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Se considera una basta fuente formal de la cual se valen en muchas ocasiones, tanto el legislador como el juez para crear o interpretar una norma mercantil.
Sistemas adoptados por el Derecho Mercantil Contemporáneo
Podemos decir que el derecho mercantil contemporáneo ha adoptado diversos sistemas:

*El sistema de derecho privado unificado, como ocurre en Inglaterra y Estado Unidos de América, regidos por un derecho consuetudinario, así como Suiza, con un sistema de derecho escrito.

*El sistema de derecho privado diferenciado (del derecho civil y mercantil), como en Alemania con criterio subjetivo, y en Francia, España y México con criterio objetivo.

*El sistema uniforme internacional, a través de la unificación, o sea la aprobación por los Estados de normas jurídicas comunes aplicables a determinados aspectos de las operaciones comerciales internacionales, como una convención, que es un instrumento internacional aprobado por los Estados para unificar el derecho en el ámbito internacional. El ejemplo de esta tendencia está en la Convención de Viena de 1980 sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.

*El sistema de armonización, por medio de instrumentos preparados por organismos internacionales que sirvan como guía para la regulación de los contratos comerciales internacionales, como los Principios de UNIDROIT (es una organización intergubernamental independiente creada en 1926, bajo el auspicio de la Liga de las Naciones, cuya sede se encuentra en Roma. Se creó con el objetivo de promover la armonización y unificación del derecho privado a nivel internacional, para los contratos comerciales internacionales.) para los contratos comerciales internacionales.

Dichos sistemas tanto en el plano internacional como en el sistema jurídico del civil law, es decir, aquel cuyas normas jurídicas derivan del derecho romano y de las recopilaciones justinianeas y que se manifiesta en la existencia de leyes codificadas.
Unificación Internacional y Manifestaciones

Fusión de la Legislación Civil y la Mercantil.Desde hace ya algún tiempo una parte de la doctrina pretende que han desaparecido las circunstancias (y consecuentemente, las razones) que hicieron necesario el nacimiento de un Derecho especial, propio de la materia mercantil, y se propone, por tanto, la unificación legislativa delos ordenamientos mercantil y civil.La controversia sobre la fusión de las legislaciones civil y mercantil dio lugar hace muchos años a brillantes polémicas doctrinales.Algunos países (Suiza e Italia) consideraron que la separación tradicional era injustificada, y regularon unitariamente estas materias. En México, la polémica sobre el tema de la justificación de la separación legislativa de las dos ramas del Derecho Privado debe detenerse ante una razón de orden constitucional. En efecto, mientras que la facultad para legislar en materia de comercio (o mercantil) es propia del Congreso de la Unión (artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), esto es, tiene carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas delas distintas entidades de la Federación. Es imposible, pues,constitucionalmente, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles en nuestro país.
Full transcript