Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El método clínico de Piaget.

No description
by

Roderick de Nazaret

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El método clínico de Piaget.

El método clínico de Piaget.
Antecedentes del método clínico.
• El método clínico proviene de la medicina y este consistía en el estudio detenido del enfermo y sus condiciones.

• Reuchlin menciona que la expresión método clínico fue utilizada por primera vez en 1896 por Witmer un psicólogo americano discípulo de Wundt. En ese momento el método clínico servía para prevenir y tratar las deficiencias y las anomalías mentales de niños que tenían dificultades escolares.

Presupuestos.
 La utilización del método clínico se basa en el presupuesto de que los sujetos tienen una estructura de pensamiento coherente, construyen representaciones de la realidad que tienen de sus alrededor y la ponen de manifiesto a lo largo de la entrevista o de sus acciones.
 En la utilización de la psicología normal, de lo que se trata es de descubrir una forma de resolver los problemas por parte del sujeto y entonces el interés no está centrado en el individuo, sino en la manera en que individuos de unas determinadas características llegan a resolver ese problema.
 En el caso del método clínico en psicología normal, lo importante es tratar de encontrar los caminos por los cuales el sujeto llega a sus explicaciones. Un supuesto de esta explicación es que el sujeto tiene una estructura mental coherente que es la que lleva a dar un determinado tipo de respuestas.

El método no verbal.
Cambia el objetivo principal de sus intereses.

Orígenes de la inteligencia antes de la aparición de lenguaje.
• La naissance de l’intelligence chez l’enfant (1936).
• La construction du réel chez l’enfanta (1937).
• La formation du symbole chez l’enfant (1945).

Piaget desarrollo un interés por el problema del conocimiento y noto que había muy pocos trabajos sobre la adquisición de nociones científicas en los niños, decidió dedicar cierto tiempo a la génesis del pensamiento científico en los niños.

Fue Piaget quien empezó a emplear el método clínico para el estudio del pensamiento del niño.
Los métodos dominantes en la Psicología infantil eran la observación sistemática y las pruebas estandarizadas para el diagnostico (tests).
La constitución del método.
La représentation dumonde chez l’enfant (1926).
• Ontología infantil.
• Características generales que se atribuyen a la realidad física y mental del mundo que establecen los niños.
• Tipos de respuestas de los niños en la entrevista clínica y la manera de distinguirlas.

Desarrollos posteriores.
• A partir de 1955 se crea el Centro de Investigación de Epistemología Genética, se continuó usando un método semejante pero adaptándolo siempre a la naturaleza que se estudia.
• Vinh Bang señala 2 cambios en esta etapa:
1) La aparición de nuevos problemas fruto del intercambio con colegas formados en otras tradiciones psicológicas o en otras disciplinas.
2) Una mayor utilización de datos estadísticos, los cuales responden a las críticas que el trabajo de Piaget había recibido, referentes a que sus observaciones estaban basadas en un número muy pequeño de sujetos y a que no incluía tabla de resultados.

La causalite physique chez l’enfant (1927).
• Fenómenos físicos que pueden realizarse delante del niño.
• Planear situaciones más concretas que el sujeto debe explicar.

Le jugement moral chez l’enfant (1932).
• Las ideas morales que tiene niño, noción de normas y comprensión de la justicia.
• Se apoya en la acción del sujeto.
• Reglas que los niños utilizan.

• Los trabajos de Inhelder y sus colaboradores tienen una transcendencia sobre el aprendizaje y lo denominaron la microgénesis (Inhelder, Sinclair y Bover, 1972; Inhelder y Cellérier, 1992), donde se refieren al método de exploración crítica.
• Ellos señalan dos rasgos principales que distinguen el método de exploración crítica:
1) En la medida en que el método se destina a desbrozar un campo nuevo, sus procedimientos se dejan orientar por las conductas originales imprevistas y a menudo, imprevisibles del comportamiento infantil. Sólo cuando se crea estar en posición de una serie tan compleja de posibles reacciones originales frente a un problema particular, podrá tomar el método de interrogación un carácter más sistemático.
2) El método de exploración crítica consiste en que el experimentador hace sin cesar hipótesis sobre los diversos significados cognocitivos de las conductas observadas y los comprueban en la realidad. Su análisis se puede hacer por medio de situaciones experimentales, así como por medio del diálogo entre el niño y el experimentador.

Los estudios sobre el método clínico.
Ha sido utilizado por numerosos investigadores en todo el mundo, sin embargo, las interpretaciones de este, difieren y podemos encontrar que lo algunos denominan método clínico, tiene poco que ver con la forma de trabajo de Piaget.

No existe ninguna exposición detallada sobre el uso del método clínico en todos sus aspectos que haya sido realizada por Piaget o por alguno de sus colaboradores.

La acogida del método.
Los trabajos de Piaget fueron muy bien recibidos inmediatamente después de su aparición. Y fueron señalados como obras importantes por los psicólogos contemporáneos.
Claparede- El lenguaje y el pensamiento en el niño. Instituto Rousseau.
Charlotte Bühler- Kindheit und Jugend.
Vygotski- Pensamiento y lenguaje.

No todo el mundo estuvo de acuerdo con los resultados de Piaget. Muchos autores los pusieron en duda y trataron de repetirlos y de refutarlos, encontraban que sus resultados no siempre coincidían con los de Piaget.



• En 1919 cuando Piaget llega a Francia e inicia a trabajar junto con Burt en la estandarización de los test, llama su atención los errores y dificultades que tenían los niños, pues eran muy sistemáticos.

• Fue entonces como Piaget se da cuenta que el método clínico es de gran ayuda para intentar comprender el pensamiento del niño e indagar acerca de las justificaciones que el niño daba cuando se le preguntaba algo.

Etapas del método clínico.
• El método clínico tuvo que irse adaptando a los nuevos problemas y temas.

• Vinh- Bang propuso cuatro etapas en la utilización del método clínico:
Elaboración del método
Observación crítica.
Método clínico y formalización
Desarrollos recientes

Los primeros esbozos de la elaboración del método.
• Estos comenzaron 1921 cunado Piaget pública los resultados de los estudios sobre las preguntas de Burt. Y descubre que los niños tienen problemas para entender la noción de parte.
• En 1922 publica un estudio sobre la multiplicación lógica y los comienzos del pensamiento formal, llegando a la conclusión de que los niños tiene dificultades para razonar sobre la forma de los enunciados.

• Su primer libro El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), pretendía estudiar las funciones del lenguaje en el niño y su relación con el pensamiento, descubre que una parte sustancial del lenguaje en los niños de 6 y 7 años, era egocéntrica.

• En su segunda obra El juicio y el razonamiento en el niño (1924), profundiza más en los tipos de explicaciones y se estudian algunas relacione lógicas.

La observación minuciosa de sus tres hijas. Fue introduciendo modificaciones continuas con objeto de observar sus respuestas.
Manipulación y formalización.
Piaget busca que su método tenga una lógica formal. Entre 1940 y 1955 se dedica al descubrimiento de las estructuras lógicas en el pensamiento.

•¿Cómo construye el sujeto sus representaciones de la realidad? ¿Cómo organiza mentalmente la realidad?

Experiencias simples sobre materiales familiares.
• Estudió conceptos matemáticos y físicos sobre operaciones lógicas.
• Situación determinada por el material para ver la explicación que dan para lo que sucede delante de él.
• “La forma en que el sujeto trata la realidad está expresando cuáles son las operaciones que puede llevar a cabo”.
• Cambio de método: el juicio y del razonamiento del niño.
• Método crítico: el sujeto trata de explicar lo que está haciendo con el fin de descubrir las dificultades que encuentra y cuál es el curso de su pensamiento.

 La idea de que el niño tiene una manera de organizar o de concebir la realidad distinta de la del adulto. Para descubrir la naturaleza de esas mentalidades del niño, es necesario meterse dentro de esa organización y probablemente cada una de esas organizaciones corresponde a los estadios que Piaget distingue.
 El psicólogo tiene que tratar de arrojar luz sobre esas formas de pensamiento características del sujeto que no son explicitas pero están dirigiendo toda su acción y que se manifiestan cada vez que se tiene que resolver un problema.
 El investigador tiene que abandonar su forma de pensar para tratar de introducirse en la forma de pensar del sujeto. Tiene que tratar de encontrar una coherencia en las conductas y en las explicaciones que dan los sujetos.


Características del método clínico.

Susan Isaacs- estudio sobre el desarrollo intelectual basado en la observación de niños (resultados diferentes, tres puntos).
Piaget, en la mayoria de sus investigaciones, trato de enfrentar a lo sujetos con dificultades para ver como eran capaces de resolverlas.
La representacion del mundo en el niño- forma de preguntar (entrevista) a los niños y los tipos de respuestas...nada sobre como deben analizarse (análisis) las respuestas.

El método clínico solo se aprende mediante la practica.
Full transcript