Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los tayronas

No description
by

OSCAR EDUARDO PASTRANA MURCIA

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los tayronas

CULTURA PRECOLOMBINA TAYRONA Oscar Pastrana Oscar Clavijo Se ubican en alrededor de La Sierra Nevada de Santa Marta.Entre el nivel del mar y los 2.000 metros.Cerca de los ríos Palomino, Bonda, Ariguaní, Cesar , Rancheria y Buritaca. UBICACION GEOGRAFICA Casas circulares
Contaban con:canales de desagüe zonas públicas y residenciales
caminos muros de contención VIVIENDA CULTURA TAYRONA Sistema de terrazasCultivaban el maíz, la yuca, la auyama, los fríjoles, el ñame y variadas frutas Los Taironas cultivaron y consumieron coca..El surco de madera era la herramienta principal usada en la cosecha . AGRICULTURA TAYRONA Actividad de tipo artesanal y se expresó en vasijas, jarrones, platos, copas, etc., que muchas veces decoraban con figuras humanas deformes, zoomorfas o geométricas, en diferentes colores, que obtenían de minerales o vegetales. CERAMICA TAYRONA ORFEBRERIA TAYRONA La orfebrería Tayrona se caracteriza por la perfección técnica que lograron al elaborar sus trabajos; emplearon la fundición a la cera perdida complementado con el martillado, el repujado, la soldadura y la fundición en moldes abiertos o cerrados. Trabajan admirablemente la piedra no solo para obras públicas, sino también objetos de culto o de uso común. TALLADO EN PIEDRA TAYRONA Periodo Nahuange Periodo Tayrona 200 d.C. 900 d.C. 1600 d.C. 100 d.C. 1492 d.C. aldeas cerca al mar
comunidades orfebres, agrícolas y pescadoras
tumbaga colonizaron las montañas
ciudades de piedra
orfebres especializados en el pensamiento
resisten la conquista
guerras duraron 75 años
comunidad dirigida por élite de chamanes que tenían el poder. CULTURA PRECOLOMBINA TAYRONA Un primer tipo constituido por un anillo sencillo de piedra casi redonda y sin talla alguna, no bien unidas entre si y que forman una superficie discontinua. En este caso las únicas piedras talladas son las que conforman los pisos de las entradas que en todos los casos son dos diametralmente opuestas. Se encuentran en lugares algo alejados del centro de la aldea, en lugares relativamente poco favorables para construir. Un segundo tipo, conformado por dos anillos. El primero, exterior, de lajas delgadas, regularmente talladas, enterradas verticalmente, el extremo enterrado es recto, el saliente redondeado y generalmente están bien unidas entre si. A veces estas lajas bien talladas se encontraron solo cerca de las dos puerta, mientras que le resto del circulo esta construido con otras menos elaboradas. El segundo anillo, en el interior del primero, es de lajas colocadas horizontalmente al nivel del piso de la habitación. Estos dos constituyen propiamente el cimiento de la casa pero con frecuencia se encuentran al exterior de la misma y a un nivel mas bajo, un segundo y a veces un tercer par de anillos escalonados como los anteriores. En ellos las lajas horizontales de cada anillo interior y las verticales enterradas del exterior forman como los pasos y los contrapasos respectivamente, de una escalera perimetral. De esta manera se forma una construcción a modo de pirámide circular escalonada, que sirve de base a la vivienda, a la cual se accede, frente a cada una de las dos puertas opuesta, por medio de escalones de lajas muy bien talladas. El tercer tipo, menos frecuente y que se encuentra solo en los núcleos mas densamente habitados tiene las mismas características estructurales el segundo, pero se diferencia de él por la perfección de trabajo. Las lajas horizontales de los anillos interiores tiene en planta, cada una la forma de un sector de circulo perfecto para encajar completamente con las otras y las verticales de los anillos exteriores están talladas por todas sus seis caras. También las lajas grandes que forman el piso de las puertas tiene la forma del sector de circulo para adaptarse a la configuración de la circunferencia. Aparecen tres tipos de cerámica:
la cerámica roja, trabajada con técnica de espiral, de forma globular, subglobular y cilíndrica, decoración de caras humanas y representaciones biomorfas.
La cerámica negra con desgrasante de arena fina y mica, recubierta con un engobe rico en hierro. Característicos de este grupo son vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, alcarrazas, platos, recipientes de tres patas y ocarinas antropomorfas y zoomorfas.
La cerámica crema decorada con finas líneas incisas formando rejillas; apareen copas de pata alta, recipientes de tres patas, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central. Son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a un industria textil.
Full transcript