Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTO Y CAMPO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (II

No description
by

Carmen Millán

on 25 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO Y CAMPO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (II

En este capítulo intentaremos clarificar la naturaleza(concepto) de las Ciencias Sociales, trazar las líneas de acotación de su campo epistemológico y presentar un primer elenco de las ciencias que constituyen este conjunto dentro del gran universo de las ciencias.
1. INTRODUCCIÓN
3. NATURALEZA Y CAMPO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las Ciencias Sociales se consideran como conjunto específico dentro del mundo de las Ciencias ya que se reconoce que realizan su trabajo de investigación sobre un objeto o campo específico propio y aplicando el método científico, lo que implica el reconocimiento del carácter científico a sus observaciones, planteamiento de hipótesis y a sus conclusiones.

Podemos sacar una primera conclusión: las Ciencias Sociales son ciencias y son sociales. se trata de varias (o de muchas) ciencias en las que va unido el carácter científico de su método y el carácter social de su objeto de estudio.

Las Ciencias Sociales son un conjunto amplio y heterogéneo de disciplinas que estudian al hombre en cuanto ser social.
ELENCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer la problemática que existe en torno a la naturaleza e identidad de las Ciencias Sociales, tanto en la especificidad de objeto propio como en el carácter científico de su método.

2. Definir el concepto de Ciencias Sociales, delimitar su campo epistemológico, descubriendo, por un lado, los elementos que las definen como verdaderas ciencias, y por otro, las características comunes a todas ellas.

3. Conocer el origen y evolución de las Ciencias Sociales en general y, a modo de ejemplo extensible a todas, de algunas de ellas como la Antropología cultural, la Geografía y la Historia.
CONCEPTO Y CAMPO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (II)
5. ELENCO DE LAS CIENCIAS QUE INTEGRAN EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La unidad global de las Ciencias Sociales está cimentada en la diversidad de las disciplinas que forman el conjunto (Prats, 2000).
Cada una de ellas corresponde a una disciplina o ciencia social independiente, con su personalidad propia dentro del campo científico. Es por ello por lo que hablamos de Ciencias Sociales y no de una única Ciencia Social. Cada una de las Ciencias Sociales conserva dentro del conjunto, por tanto, su propia identidad, su lógica interna, su dominio de investigación y sus procesos específicos de validación (Benejam, 1993).
DISTINCIÓN O NO ENTRE CIENCIAS HUMANAS, CIENCIAS DEL HOMBRE, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
A pesar del deseo de dejar zanjada la cuestión de la denominación y delimitación de las Ciencias Sociales, todavía siguen dándose varias posturas al respecto:
NO ESTABLECEN DIFERENCIAS ENTRE AMBAS
Levy Strauss (1964)
, para el cual carece de sentido diferenciar entre Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, puesto que todo lo humano es social por naturaleza.
Michel Foucault (1966)
piensa que guardan relación con todas las formas del saber; al referirse al hombre, cuyas características básicas son vivir, hablar y producir, las Ciencias Humanas se agrupan en tres modelos básicos: el biológico, el filológico y el económico.
MANTIENEN DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIAS SOCIALES
UNESCO (1981),
definen las Ciencias Sociales como aquellas ciencias que estudian los hechos objetivos de la sociedad, y las Ciencias Humanas como aquellas que analizan los productos elaborados por la inteligencia humana y por tanto, son más subjetivas
(Llopis y Carral, (1984).
NO ESTABLECEN DIFERENCIA ENTRE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS
Jean Piaget (1972 y 1979)
, quien el carácter social es intrínseco al ser humano, lo que implica que todos los fenómenos humanos son sociales y viceversa, todos los fenómenos sociales son humanos.
Duverger (1976
) defiende la denominación de Ciencias Sociales respetando la necesaria especialización derivada de la complejidad de los hechos sociales y la diversidad de técnicas empleadas para observarlos.
6. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN GENERAL
En el origen y la evolución de las Ciencias Sociales se podría establecer dos grandes períodos:
PERÍODO PRECIENTÍFICO
Desde la Antigüedad helenista hasta el siglo XVIII
Predominaban las observaciones espontáneas y las explicaciones de carácter filosófico, religioso y moral, cuando no las puramente supersticiosas y manipula por otros intereses.
PERÍODO CIENTÍFICO
Desde el origen de las Ciencias Sociales, como tales ciencias, hasta la actualidad.
OBJETO ESPECÍFICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La naturaleza social de los seres humanos y su evolución a través del tiempo.
La naturaleza de los diversos grupos humanos, su aparición en el tiempo, su evolución, crecimiento, desaparición, etc.
Los comportamientos de los seres humanos en el interior de los diversos grupos de pertenencia, así como de los mismos grupos como sujetos colectivos en relación con otros grupos.
Los diversos modos que los individuos y los grupos tienen de organizarse para producir lo que necesitan para vivir, progresando en la calidad de vida, adaptándose al medio físico y natural donde viven
Las manifestaciones artísticas y culturales.
La evolución en el tiempo de los diversos grupos, instituciones, los múltiples avatares que los individuos, los grupos humanos y la humanidad entera han sufrido y protagonizado a lo largo del tiempo.
La organización y el ejercicio del poder en el interior de los grupos y entre unos grupos y otros, así como su evolución y transformación a lo largo del tiempo.
Las actividades y producciones materiales, intelectuales y espirituales con las que los individuos y los grupos se expresan y se comunican.
El comportamiento de los seres humanos en sus aspectos relacionales con los demás humanos.
La ocupación y organización de los espacios y territorios donde se asientan los diversos grupos humanos y su interacción con el entorno.
Lo que distingue a las Ciencias Sociales de las Ciencias Físicas y Biológicas es este enfoque epistemológico hacia el hombre como parte integrante de la sociedad y hacia los grupos y las sociedades que el hombre forma y en las que crece, se desarrolla y se relaciona (Gross y otros, 1983).
4. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS CIENCIAS SOCIALES
Lo que justifica la inclusión de las disciplina sociales en el universo de las ciencias y su constitución como grupo específico dentro del mismo. Todas las ciencias poseen elementos comunes, dichos elementos se pueden sintetizar en los siguientes:
SU CARÁCTER CIENTÍFICO
La primera característica común a todas las Ciencias Sociales es su carácter científico.
''La calificación de científico de un determinado conocimiento no viene dado por la exactitud e inapelabilidad del resultado finalmente conseguido, sino por el camino que se ha trazado para fabricarlo, es decir, por la aplicación de un método : el método científico'' (Prats, 1997).

El conocimiento científico es el resultado la investigación realizada con el método y el objetivo de la ciencia.
Para ser calificado de científico el conocimiento debe tener las características siguientes: objetividad, carácter universal o social, provisionalidad, ausencia de dogmatismo.
Hay que advertir que no es posible una objetividad absoluta ya que la actividad del científico puede deformar de diversas maneras la objetividad de lo conocido. hay una serie de obstáculos que lo hacen posible como las opiniones y conocimientos previos, las tradiciones, prejuicios, las escalas de valores o los sentimientos.
EL CARÁCTER ESPECÍFICO DE SU OBJETO DE ESTUDIO: LA REALIDAD SOCIAL
Se trata de una realidad que relaciona la heterogeneidad y extrema diversidad de sus elementos, la sociedad misma como un ''nosotros colectivo'' (Piaget) con el carácter único o diferente de los fenómenos sociales y el carácter transitorio y cambiante de los mismos. Todo esto afecta al proceso y resultado del conocimiento científico social, a su objetividad, universalidad y permanencia, de tal modo que exige especial ejercicio de cientificidad por parte de los epistemólos sociales.
LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS QUE EN ELLAS ADQUIERE EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
El conocimiento científico social es el proceso y el resultado de aplicar el método científico a la realidad social. Se trata de una investigación científica que sigue un determinado número de fases o etapas lógica y sucesivamente concatenadas, orientadas a descubrir la verdad en el campo epistemológico de los social cuya finalidad es adquirir conocimiento e ideas nuevas sobre la realidad social para explicarla y dar respuesta a los nuevos interrogantes y problemas que dicha realidad presenta.
Para conseguir sus objetivos la investigación social sigue un doble proceso de movimiento inverso (Sierra, 1984): un primer proceso de verificación, que parte de los conocimientos teóricos previos y desciende hasta la realidad empírica; y un segundo proceso, de teorización, que partiendo de la realidad empírica asciende nuevamente a la teoría, en una nueva sintética.
LAS ESPECÍFICAS RELACIONES QUE EN TODAS ELLAS SE DAN ENTRE SUJETO Y OBJETO
Uno de los rasgos del conocimiento social es la implicación del sujeto en el campo epistemológico, del que él mismo es parte integrante, pues el investigador forma parte de la realidad social que investiga.

Full transcript