Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hera

No description
by

Audry Morillo

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hera

HERA
Creado en el 2006, fue inspirado por el método de diseño hipermedia Relationship Management Methodology (RMM).
Originalmente concentrado en proveer acceso web para datos por la generación automática de presentaciones hipermedias estáticas.
Más tarde, la versión basada en Java HPG en Java y el último Hera-S, que consideran aplicaciones web dinámicas.

Como ejemplos de modelado tenemos galerías de arte virtual, aunque también tenemos sistemas de gestión de conferencias, bibliotecas de fotos y películas, y e-tienda de aplicaciones.
Madurez
Para esto se sugiere la transformación o si se prefiere la integración de diferentes artefactos de modelos de diseño.

Sin embargo la versión actual de HERA-S no tiene la infraestructura para esto y no tiene soporte para una plataforma separada por lo tanto solo permite modelar lo necesitado mediante su naturaleza basada en RDF-(S).
Como el lenguaje de modelado HERA depende de RDF(S) y CC/PP, el enfoque original fue la generación de presentaciones estáticas de hypermedia, por ejemplo paginas web estáticas en términos de HTML Y WLM, los cuales se pueden desplegar en cualquier servidor.
Modelado de Web
Niveles de Aplicación Web
El enfoque Hera, en principio, propone modelos para los niveles de contenido, hipertexto y presentación
Interfaces
Nivel de Contenido:
Inicialmente basado en ER.
Actualmente se basa en Resource Description Framework(Scheme)- RDF(S)
Todas las herramientas disponibles para RDF(S) son aplicables
Modelo de dominio basado en conceptos, atributos, relaciones conceptuales y tipos de medio
Nivel de Hipertexto:
Se parece a la notación gráfica de RMM
Para abordar la cuestión de hipertexto se basa en slices y relaciones de división, que pueden ser de composición o navegación.

Nivel de Presentación:
Notación gráfica de RMM.
Diferentes maneras de considerar la presentación en diferentes versiones de Hera.
En uno de ellos, el nivel de la presentación se basa en una jerarquía de regiones que permiten el posicionamiento de las slices desde el nivel de hipertexto.
Las interfaces entre los niveles están bien especificadas textualmente sobre la base de consultas. Sin embargo, la interfaz siempre se entremezcla con el nivel superior
Modelado de funciones
La posterior introducción de conceptos para las aplicaciones web basadas en el flujo de trabajo permite modelar aspectos de comportamiento a nivel de hipertexto.
Fases y Proceso de Desarrollo
El enfoque Hera asume un proceso de desarrollo que incluye las fases de desarrollo de la ingeniería de requisitos hasta la implementación, sin embargo, este proceso no se ha detallado más allá de un conjunto de directrices. Elaboraciones recientes sobre el enfoque se centran sobre todo en el diseño y puesta en práctica, pero no tienen en cuenta las fases de ingeniería de requisitos.
Modelado de Personalización
En el enfoque de Hera, la personalización puede ser soportada siempre que sea expresable en RDF (S) y su mecanismo de consulta. La mayoría de los ejemplos se centran, en el usuario y el contexto del dispositivo.

El enfoque se esfuerza para encapsular la información de contexto por separado. Por una parte, (en las primeras versiones de Hera) adaptaciones estáticas se basan en la información de contexto obtenida a partir de un perfil de usuario.


La adaptación (en el original de HPG) se realiza por medio de las llamadas condiciones de apariencia unidos a diferentes artefactos de diseño, es decir, a los modelos de contenido, de hipertexto, y de presentación. Si tales condiciones se evalúan como verdaderas o falsas, la presencia de sus artefactos asociados, por ejemplo, información de contenido o enlaces, se habilita o inhibidos, respectivamente.
En Hera-S, el amplio uso de las expresiones SeRQL permite la extensibilidad y la complejidad en las operaciones de adaptación.

Las adaptaciones son sólo anotaciones a diferentes modelos de diseño, que no se pueden modelar por separado. Sin embargo, en el enfoque de Hera-S, la reciente introducción de los conceptos del paradigma orientado al aspecto está destinado a proporcionar para tal separación.
De esta manera, las condiciones de apariencia puede ser modelado por separado y "teje" a los modelos antes de generar la aplicación web. Otra propuesta para la personalización presenta cómo un lenguaje de reglas de personalización de alto nivel, se puede asignar a los conceptos de modelado de Hera y OO-H.
Ingeniería basada en modelos
Herramientas de soporte
Hera tiene el soporte de la herramienta HPG (hera presentation generator) evaluada en la versión 1.3
HPG es una herramienta de propietario no extensible y disponible como freeware.
Fue realizado basado en 3 plantillas de Microsoft visio llamadas: Constructor de modelos conceptuales (conceptual model builder), constructor de modelos de aplicación (aplication model builder), constructor de modelos de presentación (presentation model builder)
Modulo para carga y exportación permite a la herramienta la serializacion de los modelos RDF
Hasta ahora no existe edición compartida o soporte de versiones.
En la actualidad la transformación de modelos a una presentación estática adecuada (HTML, WML) es posible en la base de trasformaciones XLS usando HPG o el motor de externo AMACONT desarrollado por La universidad de tecnología de Dresden.
HPG sigue lo linimientos para desarrollo de aplicaciones web con HERA empezando por el nivel de contenido. por ejemplo el modelo de dominio de HERA.
Una serie de instrucciones guían al usuario por el proceso de diseño y generación, En cada paso, los modelos pueden ser vistos usando el editor de texto o Microsoft Visio, donde el constructor de modelos fuerzan ciertas restricciones mientras que el usuario esta diseñando un modelo. Mas aun, la consistencia de los modelos puede ser también revisada por HPG.
Ejemplos de Modelado
En el enfoque Hera, considerada de nuevo en su primera versión, no todos los escenarios de personalización se pueden realizar si uno los logra expresar en RDF(S) y SeRQL, lo que implica un gran poder expresivo. Como este enfoque es limitado al contexto del usuario y el dispositivo asi como las condiciones de apariencia que no permiten el filtrado de contenido, es posible presentar: los escenarios de Multi-Delivery y Administración de links solamente.
Personalización del escenario
de Multi-Delivery
Personalización del escenario de
Administración de links
Resumen
Customization Modeling
Model driven engineering

Tool Support
Web modeling
RMM (Metodología de Administración de Relaciones)
La RMM o Relationship Management Methodology se define como un proceso de análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones hipermedia. Los elementos principales de este método son el modelo E-R (Entidad-Relación) y el modelo RMDM (Relationship Management Data Model) basado en el modelo HDM.
Es un conjunto de:
- recursos
- propiedades
para facilitar la definición de vocabularios.

RDF Schema implementa un modelo de datos orientado por objetos.
Se diferencia de los modelos de datos OO en que se debe seguir una metodología bottom-up
Se definen las propiedades y luego se establece a
que clases caracterizan.
RDF-Scheme
SeRQL (Sesame RDF Query Language, pronunciado como "circle") es un lenguaje de recuperación para RDF/RDFS desarrollado por Aduna como parte del software Sesame. Combina características de otros lenguajes y añade otras propias.

El diseño de SeRQL tuvo el objetivo de unificar algunas de las ventajas que ofrecían otros lenguajes, como parte de un lenguaje de recuperación ligero pero potente. Algunas de las características más importantes de SeRQL para la recuperación y organización de la información son:

- Tranformación de grafos.
- Soporte de RDF Schema.
- Soporte de los tipos de datos de XML Schema.
SeRQL
Full transcript