Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Registro de Buques

Derecho Maritimo- Abogado Medina
by

Jorge Valle

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Registro de Buques

Registro de Buques
Olga Bonilla
Valerya Theodorakopoulos
Vilma Gonzalez
Victor Martinez
Jorge Valle
Derecho Marítimo
Abogado Medina
Agosto 15, 2013
Antecedentes
Lloyd's Register es una Sociedad de clasificación y una organización de análisis de riesgos. Históricamente, Lloyd's Register of Shipping, era una organización exclusivamente de ámbito marítimo. A finales del siglo XX la compañía se diversificó en otros sectores.

El propietario Edward Lloyd, inventó un sistema de intercambiar información circulando una hoja informativa con las noticias que recibía. En 1760, la «sociedad de registro» (actualmente sociedad de clasificación) se formó con los clientes de la cafetería.
La sociedad editó el primer Registro de buques en 1764 para dar tanto a los agentes de seguros como a los armadores una idea del estado de los buques que aseguraban y fletaban. La clasificación "A1", de la que se deriva la actual nomenclatura de las «sociedades de clasificación», apareció por primera vez en la edición 1775-1776 del registro.
Lloyd's Register es la primera y más antigua sociedad de clasificación, estableciendo reglas diseñadas para aumentar la seguridad y asegurando que los buques se construyan y mantengan de acuerdo con esas reglas.
En relación a nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, nace la modalidad de “Registro Abierto” en la que es posible el abanderamiento a naves que no pertenecen a hondureños y que no navegan en aguas territoriales del País.

Función del Registro
En principio la mayoría piensa que el Registro Naval es sólo para inscribir el Buque, para que proceda a realizar sus operaciones, pero el Registro Naval va más allá, ya que es el organismo que vela por toda la "vida legal" del buque, cada cambio de nombre o de propietario deberá también inscribirse allí.
En el Registro Naval se llevan todas las operaciones legales que se realizan en torno al buque, asimismo da seguridad jurídica a compañías, armadores o los futuros propietarios del buque, ya que el mismo garantiza que un barco no sea vendido con una hipoteca sin conocimiento del comprador, lleva una estadística de los buques y del servicio que prestan o prestara y lleva al día el status legal del mismo.
Concepto del Registro de Buques
Un buque para que pueda comenzar a operar y existir legalmente, debe como primer paso, inscribirse en el Registro Naval, cuando el buque no tiene el Registro de la Autoridad Marítima Correspondiente, no puede realizar ningún tipo de operación, entonces afirmamos que el Registro Naval es el comienzo de la vida legal y operativa del Buque.
Concepto de un Buque
Se entiende por buque civil: cualquier embarcación mayor de cinco (5) toneladas netas de registro, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional.
Tipos de Buque
Buque Mercante: Es el utilizado para la navegación con finalidad industrial, mercantil o extractiva de riquezas de las aguas, del suelo o subsuelo marítimo o para fines de placer o de investigación marina.

Buque Oficial: O del Estado es toda embarcación civil utilizada por el Estado en fines oficiales no comerciales.

Buque de Guerra: Es toda embarcación propiedad del Estado, asignado a las Fuerzas Armadas, que lleve los signos distintivos de la República y que se encuentre bajo el mando de un oficial miembro de dichas Fuerzas.

Buque Mayor: Es aquel cuyo arqueo bruto o total es superior a veinte (20) toneladas brutas de registro.
Buque Menor: O embarcación menor es el que tiene menos de veinte (20) toneladas brutas de registro pero más de cinco (5).
Buque Nacional: Es el que se encuentra debidamente registrado y abanderado en Honduras.
Buque Extranjero: Es el que no se encuentra registrado ni abanderado en Honduras.

Registro de Buques. Objeto.
Tiene por objeto la inscripción de los buques y de las personas naturales o Jurídicas que tengan respecto de los mismos el carácter de propietarios, arrendatarios, armadores o navieros (Registro Publico).

Se llevara en 3 Libros.
- Libro de Registro de Buques Mayores: toda embarcación de mas de 20 toneladas.

-Libro de Registro de Buques: Menores de 20 toneladas pero mayores de 5.

-Libro de Registro de Propietarios, Arrendatarios, Navieros o Armadores:
Se hará constar la siguiente información
1) Lugar y fecha de inscripción y número o marca oficial de identificación del buque;
2) El nombre del buque y, en su caso, el nombre e inscripción anteriores;
3) Tipo de nave;
4) Tonelaje bruto y neto;


5) El indicativo de llamada internacional del buque asignado por la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL);
6) La descripción de las principales características técnicas del buque, incluyendo sus dimensiones de longitud (eslora), anchura, manga y altura, etc.
7) El nombre y apellidos, razón social o denominación, nacionalidad, dirección, número de teléfono (Si fueren dos (2) o más los propietarios se indicará la proporción de propiedad que corresponda a cada uno de ellos);
8) El nombre y apellidos, razón social o denominación, nacionalidad, dirección número de teléfono, télex o telefax del arrendatario o de cualquier otro naviero o armador distinto del propietario;

9) La fecha de cancelación o de suspensión de la inscripción anterior del buque;
10) La relación de cualquier crédito hipotecario u otros gravámenes análogos que pesen sobre el buque;
11) La mención de los documentos que garantizan la cobertura de los riesgos a que se refiere él Artículo 46;
12) Actividad a que se dedicará el buque o embarcación; y,
13) Los demás requisitos que exijan los reglamentos de esta Ley.

Registro de Buques en Honduras
Nuestra Marina Mercante no siempre ha presentado la atención debida a los convenios internacionales, por lo que hemos figurado durante los últimos años en los primeros lugares en las listas internacionales de detenciones de buques por deficiencias de seguridad.
Registro Abierto de Buques
El registro abierto de buques supone la ejecución de tres actos esenciales que deben efectuarse en forma casi simultánea en un periodo máximo de 24 horas (preferiblemente de 3 a 5 horas).
1. La inscripción de la nave propiamente dicha, esto es, la autorización otorgada por la Dirección General de la Marina Mercante, en nombre del Estado, a los propietarios de un buque para que este pueda navegar enarbolando nuestro pabellón nacional.
Este acto se lleva a cabo mediante la entrega a los operadores del buque, ya sean los propietarios, arrendatarios o personales naturales o jurídicos que por cualquier titulo hayan adquirido el derecho de administrarlo u operarlo un documento denominado “Patente de Navegación”, la cual puede ser provisional o definitiva, y que el Capitán debe llevar a bordo en todo momento.

2.La asignación de una frecuencia de radio para que la embarcaciones marítimas pueda comunicarse con las administraciones marítimas u oficinas portuarias, con otros barcos , con los armadores o porteadores (HONDUTEL en Honduras).
3. La inscripción de la hipoteca naval, acto jurídico de vital importancia para los dueños de la nave, ya que normalmente es el propio barco el que sirve de garantía para el financiamiento que necesita para su funcionamiento como pago de combustible, de tripulación, permisos de puertos, mantenimiento y muchos otros.
Documentos para la Patente:
1. La escritura Pública de poder debidamente legalizada, o Carta Poder debidamente autenticada;
2.Original o copia autenticada del título de propiedad, arrendamiento o acto jurídico por virtud del cual este en posesión del buque;
3.Certificado de Arqueo (capacidad del buque medida en toneladas) expedido por una sociedad clasificadora de reconocido prestigio;

4.Un certificado de confirmación de clase o de navegabilidad vigente , cuando se trate de inscripción de patentes permanentes para buques de veinte (20) o más años de existencia;
5.Certificado oficial, debidamente autenticado, de los gravámenes que pesen sobre el buque o embarcación, y
6.Copia autenticada del contrato de arrendamiento, en su caso.

La patente provisional tiene una duración de seis meses, periodo que puede ser prorrogado por tres meses adicionales. La patente definitiva se extiende por cuatro años.
Clases de Registro de Buques
El registro dual
Este consiste en que el abanderamiento de las naves se opera simultáneamente en dos registros en el llamado registro administrativo, o sea, el que lleva la Marina Mercante, dependiente del Poder Ejecutivo, y en el mercantil, en Honduras el Registro de Propiedad Inmueble y Mercantil, dependiente del Poder Judicial.


El sistema de doble registro lo tienen, por regla general, los países de registro cerrado. Se le llama así porque, efectivamente, se debe llevar un registro en forma duplicada lo que permitiría suponer que ofrecería mayor seguridad por el doble control que implica.
En Honduras aun cuando hemos adoptado la modalidad de registro abierto de buques, tenemos el tipo de registro dual.

He aquí la situación del registro de buques de Honduras al 31 de diciembre de 1998: teníamos 3,561 barcos registrados con un tonelaje total de apenas 2, 280,220.52 toneladas, es decir, un raquítico promedio de 658.83 toneladas por buque, que produjeron al fisco hondureño ingresos, también exiguos, por veintinueve millones de lempiras equivalentes aproximadamente a dos millones de dólares.
Seguridad Marítima de los Buques
Los convenios internacionales sobre seguridad marítima emitidos por OMI, y en particular el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar de 1974 exigen a todos los países del mundo se aseguren fehacientemente, antes de otorgar el derecho a un buque de portar su bandera, que el mismo se encuentre en adecuadas condiciones para la navegación.

Reglamento de Inspección, Reconocimiento y Expedición de certificados de Seguridad Marítima a Buques de Registro Hondureño, copiamos las siguientes disposiciones relacionado a inspección de Buques:

Artículo 8. - La Dirección General de la Marina Mercante a través de un cuerpo calificado de inspectores de bandera que a nivel mundial contratará y que actuarán como agentes de la autoridad marítima hondureña efectuará una inspección anual de seguridad de las naves de registro hondureño en aplicación a lo preceptuado en el presente reglamento.

Procedimiento para el registro de buques o embarcaciones:
Los propietarios, arrendatarios, armadores o navieros que tengan interés en registrar un buque en Honduras deberán
1) Solicitar la inscripción ante la Dirección General de la Marina Mercante por medio de un profesional facultado para ejercer el derecho en Honduras.

2)La solicitud de inscripción de buques menores, propiedad de hondureños o de extranjeros residentes en Honduras, podrá presentarse ante la correspondiente Capitanía de Puerto, la que remitirá sin tardanza a la Dirección General de la Marina Mercante juntamente con los documentos acompañados (Copia de Solicitud).
La solicitud se acompañará de los documentos siguientes:
1) Escritura Pública de poder debidamente legalizado, en su caso, o Carta Poder debidamente autenticada;
2) Original o copia autenticada del título de propiedad, arrendamiento o acto jurídico por virtud de la cual esté en posesión del buque;
3) Certificado de Arqueo expendido por una sociedad clasificadora de reconocido prestigio;

4) Certificado oficial, debidamente autenticado, de la cancelación de la matrícula anterior cuando se trate del registro definitivo,
5) Un certificado de confirmación de clase o de navegabilidad vigente expedido por una sociedad clasificadora o inspeccionadora autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante, cuando se trate de inscripción de patentes permanentes para los buques de veinte (20) o más años de existencia;
6) Certificado oficial, debidamente autenticado, de los gravámenes que pesen sobre el buque o embarcación.
7) Copia autenticada del contrato de arrendamiento.

Registros por Primera Vez:

Requisitos Generales:
1.Llenar Formato de la Solicitud, mismo que se encuentra en la Sección de Receptoría de Documentos y Atención al Cliente, de las oficinas principales en Tegucigalpa.
2.Fotocopia Legible de la Carta Poder


3.Acreditar Documentación que demuestre como Hubo la Embarcación.
4.Acreditar Certificados Técnicos de Navegabilidad
5.Arqueo.
Para Buques de Pesca:

Los buques que se dedicaran a la Pesca Internacional deberán presentar adicionalmente:
1.Al momento de solicitar la Patente Provisional deberá acreditar que se encuentra en la lista del Ente de Pesca Regional (CICAA o CIAT).
2.Cumplir con la Resolución 024/2003 de la DGMM
3.Cumplir con el Acuerdo 002/2007 de la DGMM.

Para buques mayores de 20 años:
1.Planos de la embarcación apuntando de la mejor manera posible los cambios que experimenta la embarcación durante el proceso de reconstrucción debidamente Legalizados.
2. Carta del Astillero debidamente autenticada, en el idioma inglés o español, domicilio exacto, teléfono, fax y/o correo electrónico del astillero y nombre completo y cargo de la persona que firma la misma.
3. Si es astillero hondureño, deberá estar registrado en la Dirección General de la Marina Mercante (Según Resolución 001/2004).
La Dirección General de la Marina Mercante
Velará porque la persona o personas responsables de la administración y explotación de un buque mercante que enarbole el pabellón nacional estén en condiciones de cubrir los riesgos que normalmente deben asegurarse en el transporte marítimo internacional por los daños que puedan causarse a terceros.
La Dirección General de la Marina Mercante también pide determinados requisitos para la inscripción de los siguientes actos jurídicos:

Patente por cambio de nombre, Propietario, Estructura Actividad, Registro Definitivo, Registros Especiales, Inscripción en el Registro de la Propiedad de Buque, Inscripción Provisional de Hipoteca, Certificado de Buques de Pesca Internacional, Solicitud de Cancelación de Registro, Registro de Astilleros, Emisión de Constancias,Registro de Empresas Navieras
Full transcript