Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONTABILIDAD

No description
by

Joel Velasquez

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONTABILIDAD

COSTOS Y GASTOS Comprende los egresos ordinarios incurridos por la empresa, aquellos producidos en ocasión de sus operaciones normales. Se clasifican en Gastos de Venta y Gastos de Administración. ACTIVOS La empresa:
División y Características
Clasificación
Formalidades para la constitución LA ACTIVIDAD ECONÓMICA INGRESOS Comprende los ingresos ordinarios obtenidos por la empresa en relación a sus operaciones normales (ventas de bienes o servicios) menos las devoluciones y rebajas . PASIVO PATRIMONIO LA CONTABILIDAD UNA NOCIÓN DE EQUILIBRIO DEUDAS, OBLIGACIONES, INGRESOS BIENES, DERECHOS, GASTOS Es una unidad económica organizada en la cual se combinan el capital y el trabajo para producir o intercambiar bienes o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de la colectividad. A cambio del esfuerzo y riesgo que ello significa, la empresa ha de recibir como contrapartida un beneficio razonable.
Puede organizarse bajo diversas naturalezas jurídicas y con diferentes objetivos de explotación. Asume carácter individual cuando pertenece a una sola persona, pero puede asumir una de las diferentes formas de sociedades: Anónima, colectiva, en comandita de responsabilidad limitada. Por sus fines y actividades, las empresas se dividen en dos grandes grupos:

a) Industriales
b)Comerciales

Pueden ser públicas si pertenecen al estado o privadas, cuando pertenecen a particulares.

La empresa industrial es aquella que elabora artículos de uso o consumo en forma directa ó suministra mediante extracción o elaboración las materias primas que han de ser transformadas en artículos o productos terminados, listos para el consumo.

Las empresas industriales se dividen en empresas manufactureras y extractivas.

Son manufactureras o fabriles aquellas que producen artículos mediante la fabricación directa del
Producto. Son extractivas las que producen materia prima extraída de la naturaleza para ser transformadas o consumidas en su estado natural.
a)Mercantiles
b)Financieras
c)De servicios

Las mercantiles comprenden a las intermediarias encargadas de la compra y ventas de los artículos de uso y consumo, sin modificarlos.
Las financieras son aquellas que se ocupan del suministro de recursos económicos a otras empresas mediante la concesión de créditos para su financiamiento.

Las empresas de servicios son aquellas que se ocupan de la prestación de servicios al público, tales como publicidad, transporte, diversiones, educación, etc. LA EMPRESA CARACTERÍSTICAS DE LAS
EMPRESAS CLASIFICACIÓN DE LAS
EMPRESAS Para las sociedades anónimas, según el artículo 215 del Código de Comercio, se debe:

- Registrar en el registro mercantil el documento constitutivo de la sociedad y sus estatutos.

- El documento constitutivo y un ejemplar de los estatutos deben ser presentados por los administradores nombrados para su registro dentro de los quince días siguientes al otorgamiento del documento.

- El funcionario respectivo, previa comprobación de que en la formación de la compañía se cumplieron los requisitos de ley, además del registro y publicación del documento constitutivo, mandara a archivar los estatutos.

- Deben presentarse, además los comprobantes de haber depositado los aportes en dinero (Artículos 213, 214,249 y 313 del Código de Comercio).

- Los administradores son personal y solidariamente responsables de la veracidad de los documentos acompañados. FORMALIDADES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAS
EMPRESAS La CONTABILIDAD es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son cuando menos en parte de carácter financiero, así como interpretar sus resultados. A través de un sistema de contabilidad, la gerencia de una empresa conoce, controla y dirige las operaciones del negocio para la toma de decisiones en materia de inversiones y créditos y proporciona información:

1. A la gerencia de la empresa.
2. A los inversionistas.
3. Al estado.
4. A los trabajadores.
5. A los acreedores. Objetivo de la Contabilidad Importancia de la Contabilidad La contabilidad es una herramienta indispensable en la organización, en la administración moderna de los negocios. Fueron contadores los que establecieron los sistemas de contabilidad que sirvieron para registrar, clasificar y resumir las innumerables operaciones financieras aún de las más grandes compañías. Sin ayuda de la contabilidad, a través del control interno y de una información adecuada, hubiera sido imposible la operación de los negocios a gran escala. La economía de las compras en masa y la distribución a través de tiendas en cadena, quizá nunca se hubiera realizado. La declaración frecuente oída de que la contabilidad es una herramienta de los negocios, con ser cierta, no expresa toda la verdad: la contabilidad es también un socio de negocios. B A L A N C E BALANCE GENERAL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS Uno de los principales fines de la contabilidad es proporcionar los datos que se requieren para presentar un estado que muestre la situación financiera del negocio a una fecha determinada: EL BALANCE GENERAL. Dicho estado, integrado por las cuentas reales, muestra la situación del activo del negocio, su pasivo y el capital líquido, conocido este último, en las sociedades, como patrimonio.

Otro de los objetivos básicos de la contabilidad es proporcionar la información necesaria para presentar un estado que muestre la utilidad o pérdida obtenida por la empresa durante un período determinado: EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS. Este estado, integrado por las cuentas nominales, muestra los ingresos (ventas, servicios, etc.), los egresos (costos y gastos) y la utilidad o pérdida del período o ejercicio respectivo.

1.Activo circulante

a)Efectivo en caja y bancos
b)Inversiones temporales
c) Cuentas o efectos por cobrar
d)Inventario de mercancías
e)Suministros
f)Gastos pagados por anticipados

2.Cuentas y efectos por cobrar a largo plazo

3.Inversiones permanentes

4.Activo fijo (Propiedad, Planta y Equipos)

5.Cargos diferidos

6.Otros activos 1. Pasivo a corto plazo

2. Pasivo a largo plazo

3. Apartado para las prestaciones sociales

4. Créditos diferidos

5. Otros pasivos Las cuentas de capital o patrimonio en la empresa individual comprenden:
-Aporte o inversión del propietario (cuenta de capital)
-Cuenta de extracciones (cuenta personal) En las sociedades anónimas, comprenden:
-Capital social
-Reserva legal
-Utilidades retenidas (utilidades no distribuidas o déficit acumulado). Representa el informe que mide la ganancia o la pérdida alcanzada por las operaciones de la empresa en un determinado período.
La clasificación del estado de ganancias y pérdidas va a depender del objetivo de la empresa, si es de servicio o de compra y venta.

Composición:
I.SECCIÓN DEL INGRESO
II.SECCIÓN DE GASTOS OPERACIONALES
III.SECCIÓN DE OTROS INGRESOS Y EGRESOS OTROS INGRESOS Y EGRESOS Representan ingresos y gastos producidos por la empresa, los cuales no se originan por sus operaciones normales
Full transcript