Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Actividad 1. Análisis completo de 3 recursos

Actividad 1. Análisis completo de 3 recursos
by

Ana Sanz

on 26 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad 1. Análisis completo de 3 recursos

ACTIVIDAD 1 Nuestro grupo ha escogido:
Recursos de interés para aquellos grupos interesados en la formación online o mixta de español. Se trata de aplicaciones sociales, así que cuentan con muchos recursos y son especialmente útiles para dar clases presenciales, a distancia o en modalidad mixta.

Integrantes de nuestro grupo Martha Ordaz Rosemeire Da Silva Ana Sanz Levia Descripción general y objetivos que persigue: •Tipo (actividad interactiva, recurso basado en WEB, plataforma, etc.) CARACTERISTICAS •Nivel de interactividad •Media que integra •Recursos que incluye Perfil de los usuarios Secuencia de actividades y temporización
¿Pueden secuenciarse las actividades? ¿Cómo?
Desarrollo de los criterios de evaluación

Manejabilidad-usabilidad



Contextualización Ubicacion: Livemocha es una compañía creada en base a una web que contempla el aprendizaje de idiomas como una comunidad didáctica online. Establecida en 2007 ofrece actualmente 36 idiomas que combinan el aprendizaje con la enseñanza de lenguas. Miembros de más de 200 países toman lecciones online y a su vez actúan como tutores de su propia lengua nativa.

Es un servicio online a distancia interactivo, en el que sus miembros encuentran dinámicas y actividades del idioma con correcciones y retroalimentación a tiempo real, además de calificaciones por parte de otros miembros en el momento en que los ejercicios son enviados a miembros nativos del idioma. Actúa como una red social enfocada a los idiomas en la que los miembros no sólo interactúan entre sí, sino que también se crean una reputación con sus contribuciones y evaluaciones a través de los Mochapoints ,que obtienen por cada aportación de aprendizaje o enseñanza que realizan.
No sólo se establece la red social con nativos sino también con otros estudiantes que están también aprendiendo el idioma, es un método colaborativo en definitiva.

Livemocha establece que los Mochapoints se obtengan realizando muchas de las siguientes actividades en el sitio:

•Completar un curso en un nuevo idioma
•Revisar los cursos de otros miembros
•Crear equipos de Flashcards
•Presentar material tanto escrito como oral

El servicio es gratuito, aunque hay una versión de pago que ofrece cursos específicos, ya sea de preparación de exámenes oficiales en inglés (TOEFL, TOEIC, IELTS, PTE, etc.), como otros cursos rápidos para viajar, cursos que siguen el MCER, etc.

Los objetivos principales definidos por Livemocha son:

1. Aprendizaje de idiomas mediante contenido de lecciones dinámicas con más de 160 horas de nivel básico a avanzado.
2. Aprendizaje y enseñanza de idiomas mediante una comunidad global con miembros nativos
3. Aprendizaje de idiomas mediante un sistema de apoyo colaborativo que motive al alumno.

Plataforma virtual interactiva con multitud de herramientas colaborativas muy enfocado en web de red social. Nivel de interactividad elevado. Navegación intuitiva y guiada. Ofrece las siguientes posibilidades:

- Pinchar, arrastrar, "imantar"
- Emplear el correo y chat
- Participar en los foros
-Tener acceso a los contenidos y actividades didácticas con correcciones a tiempo real
-Posibilidad de retroalimentación por parte de otros miembros, tutores o expertos, mediante el envío de tus actividades escritas u orales
-Blogs entre miembros
-Chats audiovisuales
-Carga y descarga de audio, video y de guías de gramáticas y libros de frases del idioma
-Como novedad en comparación a otras webs ofrece escenarios de conversación interactivos
-Control de los Mochapoints
-Realización de contenidos propios que pueden cargarse en su web y descarga de contenidos de otros miembros
-Pago de cursos avanzados mediante PayPal
-Posibilidad de integrar la aplicación en otras redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Orkut, Blogger, etc., para invitar a nuevos amigos o relacionarse con otros miebros de Livemocha.
-Posibilidad de conocer a tiempo real si los miembros amigos están en línea
La plataforma integra video, audio, gráficos, texto y ofrece la posibilidad de incluir o cargar tu propio audio y video para que sea compartido con el resto de los miembros. Descarga de audio y video a tu ordenador o reproductor de mp3. Lecciones de vocabulario y gramática diseñadas por niveles y unidades que desarrollan habilidades de lectura, conversación y escritura
Tarjetas útiles (flashcards) creadas por miembros de la comunidad.
Agenda/calendario de aprendizaje que incluye termómetro de progreso en el idioma y recordatorios de actividades por realizar
Traductor de frase instantáneo
Escenarios de conversación con miembros del idioma materno y diálogos predefinidos
Teclado virtual, chat de voz y de texto
Blog de correcciones en las actividades enviadas
Grabador de voz.
Mochapoints para establecerse un prestigio en la comunidad y el acceso a establecerse a su vez como profesor de su idioma nativo.
La web está creada para usuarios de cualquier edad y de cualquier nacionalidad.
El único requisito es que quieran “socializar” en la red con el objetivo de aprender e intercambiar sus conocimientos de lenguas Livemocha ofrece 36 idiomas. Hay una oferta mayor o menor de clases dependiendo de la popularidad del idioma escogido. Idiomas como el español ofrecen los siguientes niveles:

-Nivel inicial, Intermedio, Avanzado, Viaje, Exámenes Oficiales, Negocios

-En su versión gratuita, dentro de cada nivel suele haber dos cursos (101, 102) con varias unidades temáticas cada uno (1-7)

La modalidad de uso es a distancia, como recurso de estudio.
Están previamente secuenciadas según los cursos y dentro de las unidades. Dentro de un curso suele haber seis unidades organizadas como seis sesiones. Cada sesión está estructurada de la siguiente manera:

Ejercicios
•Aprender, Revisar, Escibir, Hablar

Ejercicios de desarrollo de habilidades
•Leer, Escuchar, Imán, Cuestionario

Gramática
•Verbos, Presposiciones, Pronunciación, Frases coloquiales, etc.

Recursos adicionales

Descarga de audios de las lecciones, lecciones en pdf y videos (previo pago)

En cuando a la temporización, el alumno se distribuye su aprendizaje en función de su tiempo y horarios. Cada curso completado resulta en la obtención de un certificado de finalización del curso. El alumno dispone de una agenda/calendario que pueden ayudarle a medir su progreso y marcarse retos en la consecución del aprendizaje.
Para un empleo óptimo, quizá sería positivo añadir clases por parte de expertos en la materia con diferentes horarios a los que adaptarse.
Por otro lado, normalmente se trabaja individualmente, aunque existe la posibilidad de pareja virtual mediante los escenarios de situaciones con un nativo, además de las correcciones, opiniones, comentarios y calificaciones de expertos y miembros nativos de la lengua a estudiar, pero sería positivo integrar conversaciones de audio y video al estilo de videoconferencia a varias partes.

Sería conveniente complementarlo probablemente con clases, actividades, cursos de inmersión real en el idioma, intercambios, etc., puesto que aunque Livemocha cubre la mayoría de esas necesidades de manera virtual, nunca es sustitutivo de una inmersión real en el país del idioma que se está aprendiendo.

Es muy importante el tipo de medios personales con los que se cuente (ordenador, micrófono, altavoces, Internet rápido o lento, etc.) para el uso óptimo de la plataforma.
La plataforma incluye explicaciones en varios idiomas. Las instrucciones son claras y concisas, puesto que existen gráficos ilustrativos con el tamaño correcto, reforzando la comunicación.
Los colores son adecuados y la publicidad añadida se muestra de manera limpia, aunque sería más adecuado que no apareciera publicidad alguna.
Existe amplia información sobre el servicio y sobre las necesidades técnicas de los medios a utilizar durante el uso de la plataforma.


La plataforma es intuitiva y tiene un fácil manejo. Dependiendo de la acción a realizar, las actividades se abren en nuevas ventanas o en la misma ventana de forma lógica (por ej. un chat o una grabación de audio son más útiles en ventas nuevas). Consignar el grado de minuciosidad con el que se pueden implementar criterios de evaluación y cómo.

Los Mochapoints se muestran como un sistema eficaz para reforzar la reputación de los miembros relacionados con la utilidad de sus conocimientos, contribuciones y calificaciones. Los criterios de evaluación mediante el envío de los ejercicios realizados a miembros nativos establece un mayor control evaluativo para el aprendiente.

Además del apoyo y evaluación de las actividades mediante la corrección del propio programa, añade el componente humano mediante esas contribuciones de la red social de los miembros.
Livemocha complementa la comprensión lectora con la producción escrita y oral, e incluye el intercambio de dicha producción oral y escrita mediante comunicación real.
De los aquí mostrados,
realizaremos el análisis de tres de ellos.
Comenzamos con..
Diseño www.livemocha.com Objetivos, contenidos y actividades que se podrían tratar: Sugerencias de explotación que incluye
Detallen qué sugerencias de explotación didáctica tienen para un empleo óptimo del recurso.
Actividades comunicativas que el recurso favorece y refuerza (según el MCER) CARACTERISTICAS •Descripción general y objetivos que persigue
Es una comunidad internacional dedicada al aprendizaje de lenguas y a la interacción de sus miembros con ese fin. La página cuenta diferentes herramientas para que de una manera fácil los usuarios puedan comunicarse entre si y practicar diversas lenguas.
•Tipo (actividad interactiva, recurso basado en WEB, plataforma, etc.)

Sitio web con plataforma virtual que ofrece herramientas para la interacción.
•Nivel de interactividad
La web es una página “social”, para hablar por chat con voz o mediante texto, además de contar con un correo electrónico en donde los usuarios se interesan por conocer y practicar la lengua que escogen. Es una red de intercambio de lengua.
•Media que integra (gráficos, textuales, audiovisuales, etc.):
Materiales gráficos y la posibilidad de integrarse en una red de miembros de la comunidad.
•Recursos que incluye
La posibilidad de “chatear” mediante voz y mediante texto y correo electrónico.
•Perfil de los posibles usuarios de la aplicación

La web está creada para usuarios de cualquier edad y de cualquier nacionalidad. El único requisito es que quieran “socializar” en la red con el objetivo de aprender e intercambiar sus conocimientos de
lenguas. Los niveles varían y se agrupan según sus conocimientos,
•Contextualización

El contexto es a distancia y se puede decir que es una herramienta que cumple con una doble o triple función en el aprendizaje. Por un lado crea una “red social virtual” en donde las personas buscan su comunidad dentro de la web, según intereses, lenguas que quieren aprender o practicar; al tener la posibilidad de hablar y oir a su interlocutor ponen en práctica la comprensión auditiva y finalmente escribir.
•Objetivos, contenidos y actividades que se podrían tratar: Contenidos

•Nociofuncionales
La página web en cuestión, explota la competencia comunicativa de sus miembros pues permite la interacción con nativos. Dentro de este mundo de chats escritos y con voz, el aprendiente puede ser capaz de conocer no sólo el léxico, la fonética o semántica sino el uso de la lengua.


•Gramaticales
Los contenidos en este rubro variarán dependiendo el nivel de conocimiento de la lengua que se quiera aprender. Es probable que una sistematización en este sentido, es decir, una gramática sistematizada sea más difícil de aplicar que •Léxicos
Por las propias características de la página, es probable que el léxico que se aprenda sea menos formal y más de uso de la lengua cotidiano. Es interesante observar que dada la diversidad de miembros y subgrupos según los intereses, las variantes del español que se pueden aprender son amplias y el léxico en consecuencia.


•Discursivos
Estos contenidos dependerán del nivel de lengua del aprendiente y de los temas a tratar con el nativo. Pero se aplicarán a la expresión oral y escrita.


•Socioculturales
En este sentido el intercambio entre los miembros de Sharedtalk, puede aportar una gran cantidad de conocimientos sobre la sociedad y la cultura de la lengua objeto.
•Secuencia de actividades y temporización

La presentación y contenidos de la página está diseñado para que el aprendiente trabaje de manera independiente y autónoma.
•Sugerencias de explotación que incluye

Existe en la página una breve explicación de cómo utilizarla e invita a los miembros a interactuar entre ellos.
•Actividades comunicativas que el recurso favorece y refuerza (según el MCER)

Como ya se explicó en la página anterior, el recurso favorece la conversación y la correspondencia (interactivas); y actos comunicativos, escribir, escuchar o leer un texto, en este caso un correo electrónico o un “chat”.

•Desarrollo de los criterios de evaluación

La evaluación no forma parte del planteamiento del recurso

•Manejabilidad-usabilidad
El formato es bastante sencillo y cuenta con explicaciones en varios idiomas.

•Diseño
Incluye explicaciones en varios idiomas pues no es una web sólo para aprender español. El diseño es sencillo y poco sofisticado si la comparamos con otras páginas. Podríamos decir que es una página modesta en cuanto a sus colores o al despliegue de técnica Sin embargo, creo que es agradable a la vista, sencilla y útil para quien quiera practicar lenguas sin salir de casa.
Objetivos, contenidos y actividades que se podrían tratar: Ubicación Características Los busuu-berries y las estrellas se obtienen realizando muchas de las siguientes actividades en el sitio:

•Has corregido más de 100 ejercicios
• Has corregido más de 500 ejercicios
•Has corregido más de 1000 ejercicios
•Has comentado más de 3000 ejercicios
•Tienes más de 50 amigos en el busuu.com
•Eres un traductor en el busuu.com
•Has finalizado exitosamente el curso A1
•Has finalizado exitosamente el curso A2
•Has finalizado exitosamente el curso B1
•Has finalizado exitosamente el curso B2

Aunque gratuito en su gran mayoría de secciones, el servicio tiene también una versión de pago que amplía los temas de las secciones del curso y ofrece acceso a herramientas adicionales de aprendizaje, como por ejemplo:

•Audio con más de 3000 palabras clave
•Ejercicios de comprensión auditiva
•PDFs para imprimir con más de 150 unidades
•Audio Podcasts de más de 150 unidades
•Unidades de vídeo
•Revisión personalizada
•Certificado oficial de busuu.com
Descripción general y objetivos que persigue Busuu es un sitio creado con el objetivo de que el aprendizaje de lenguas sea interactivo, en el sentido de que pone énfasis en las redes de contactos globales y en herramientas interactivas de aprendizaje. Tiene características semejantes a otros sitios de aprendizaje, por ejemplo el livemocha, anteriormente analizado. Ofrece un servicio online a distancia interactivo, en el que sus miembros encuentran dinámicas y actividades del idioma elegido que pueden ser corregidas por hablantes nativos de la lengua estudiada.

Es un método muy colaborativo para aprender o perfeccionar los idiomas inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués de Brasil. Además de calificaciones por parte de otros miembros en el momento en que los ejercicios son enviados a miembros nativos del idioma, actúa como una red social enfocada a los idiomas en la que los miembros no sólo interactúan entre sí, sino que también se crean una reputación con sus contribuciones y evaluaciones a través de los busuu-berries, que obtienen por cada aportación de aprendizaje o enseñanza que realizan. El aprendiente, según las actividades que realizada, va ganando también estrellas según la cantidad de busuu-berries que obtenga el aprendiente.

Los objetivos principales definidos por busuu.com en la propia página son:
1. Aprendizaje de idiomas directamente de hablantes nativos de la comunidad busuu.com con la aplicación de vídeo-chat con el objetivo de practicar la conversación desde la casa de cada aprendiente.
2. Aprendizaje del contenido didáctico de más de 150 unidades que cubren los niveles iniciante, intermedio y avanzado a través de diversas áreas de conocimiento, así como unidades gramaticales, todas con imágenes y sonido.
3. Aprendizaje y enseñanza de idiomas mediante una red de comunicación global enfocados en la interactividad y en un sistema de apoyo colaborativo que motive al alumno.

Descripción general y objetivos: los busuu-berries y la versión paga Curiosidad: busuu es una lengua hablada en Camerún; según un estudio etnológico realizado en los ochenta, sólo ocho personas son capaces de hablar esta lengua. www.busuu.com/es Tipo (actividad interactiva, recurso basado en WEB, plataforma, etc.) Plataforma virtual interactiva con multitud de herramientas colaborativas muy enfocado en web de red social. Nivel de interactividad (desde navegación paso a paso con lectura o escucha, hasta navegación guiada e inteligente) ¿Qué nivel de interactividad plantea? Es decir, ¿además de pinchar y navegar, se pueden hacer más cosas, como participar en blogs, emplear el correo, el Chat, foros, etc.? Nivel de interactividad elevado. Además de lo ya mencionado, es posible:

-Tener acceso a los contenidos y actividades didácticas con posibilidad de retroalimentación por parte de otros miembros
-Participar en un grupo que tenga intereses comunes
-Chats audiovisuales
-Carga y descarga de audio, video y de guías de gramáticas y libros de frases del idioma
-Control de los busuu-berries
-Realización de contenidos propios que pueden cargarse en su web y descarga de contenidos de otros miembros
-Pago de la versión Premium, con contenidos extra y acceso a herramientas adicionales de aprendizaje mediante PayPal y tarjetas de crédito visa, mastercard, american express…
-Posibilidad de integrar la aplicación en otras redes sociales como el Facebook.
-Posibilidad de conocer a tiempo real si los miembros amigos están en línea
Media que integra (gráficos, textuales, audiovisuales, etc.) La plataforma integra video, audio, gráficos, texto. Ofrece la posibilidad de descargar un Podcast de cada lección con vocabulario, explicación gramatical y diálogo de la unidad trabajada. Cada aprendiente puede grabarlo en su propio ordenador. También se puede descargar un archivo .pdf con el vocabulario, frases y el diálogo de la lección. Recursos que incluye Lecciones de vocabulario y gramática diseñadas por niveles y unidades que desarrollan habilidades de lectura, compresión auditiva, conversación y escritura. Chats de conversación con miembros del idioma materno, diálogos predefinidos, teclado virtual, bandeja de mensajes, chat de texto, video conferencia para conversas en vivo, testes interactivos. Los puntos obtenidos, los busuu-berries, establecen cierto prestigio en la comunidad y demuestran la participación más o menos efectiva de cada miembro en la plataforma. Hay una guía gramatical con los temas de las unidades. Contextualización Qué contextos (socioeducativos) y modalidades de uso (en clase presencial, como recurso de estudio, en modalidad mixta, etc.) son adecuados para el recurso.

Busuu ofrece los idiomas inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués (de Brasil) en los siguientes niveles: principiante (A1-A2), intermedio (B1-B2) y avanzado. En su versión gratuita, hay alrededor de 150 lecciones de cada idioma..

La modalidad de uso es a distancia, como recurso de estudio.
Secuencia de actividades y temporización. Las actividades están previamente secuenciadas dentro de cada curso y lección. Por ejemplo, en el curso de español nivel principiante A1 hay tres apartados en la página de entrada: "principiante A1", "revisión personalizada", "Mi vocabulario". Dentro del bloque "principiante A1", bastante grande, hay 46 lecciones con la siguiente estructura:

o Vocabulario
o Diálogo
o Escribir
o Busuu talk
o Revisión
o Material de aprendizaje para imprimir
o Podcast con explicación gramatical y el diálogo de la lección
* En algunas lecciones hay un enlace a la guía gramatical.

En cuanto a la temporización, así como en otras plataformas analizadas en este trabajo, el alumno se distribuye su aprendizaje en función de su tiempo y horarios. En ese sentido, es importante que el aprendiente tenga claro su papel como agente del proceso de aprendizaje de la LE. La autoevaluación, las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de la autonomía son fundamentales para que pueda alcanzar sus objetivos.
Sugerencias de explotación que incluye. Detallen qué sugerencias de explotación didáctica tienen para un empleo óptimo del recurso. En la plataforma no hay profesores y expertos que corrijan los textos de los miembros, eso sería bastante productivo en el aprendizaje. Además, las herramientas de grabación de la propia voz se podrían desarrollar, puesto que es un aspecto muy importante cuando se estudia un idioma extranjero. El que un aprendiente pueda grabarse, oírse y compararse a un hablante nativo representa un aspecto que puede aumentar sensiblemente la seguridad y el dominio de la fonética y de la expresión oral en LE.

Los cursos de profundización igualmente se podrían añadir, aunque fuera en la versión paga del programa, lo que no ocurre. Cursos específicos, destinados a ciertas necesidades de los aprendientes o de un grupo de aprendientes se buscan cada vez más actualmente (preparación para exámenes de certificación, cursos específicos de determinadas áreas, por ejemplo).

Normalmente se trabaja individualmente, aunque también hay grupos que comparten intereses comunes, los chats con nativos, además de las correcciones, opiniones y comentarios de otros aprendientes, normalmente miembros nativos de la lengua a estudiar. Las videoconferencias pueden ser de mucha utilidad para el desarrollo de la fluidez y también reemplaza, si se la puede realizar bien desde el punto de vista técnico y pedagógico, la presencia en la clase. Eso sí, como anteriormente comentado, los cursos presenciales, cuando posibles, representan siempre una complementación deseada (clases, actividades, cursos de inmersión real en el idioma, intercambios, etc.).

Es muy importante el tipo de medios personales con los que se cuente (ordenador, micrófono, altavoces, Internet rápido o lento, etc.) para el uso óptimo de la plataforma.
Desarrollo de los criterios de evaluación Es bastante curioso como los aprendientes parecen tener interés por acumular los busuu-berries. Es cierto que es algo muy sencillo, una de esas estrategias tan propias de los videojuegos para que cada jugador pueda sentirse como recompensado por su actuación. Es así como estos puntos del sitio busuu.com parecen funcionar también. Se sabe que a los aprendientes en general (de lo que sea) les suele estimular sumar puntos que represente una retroalimentación de su participación en un curso, etc. En ese sentido, los busuu-berries se revelan eficaces tanto para reforzar la reputación de los miembros relacionados con la utilidad de sus conocimientos, contribuciones y calificaciones, como para que el propio aprendiente pueda hacer una autoevaluación, aspecto fundamental en un tipo de aprendizaje tan autónomo e interactivo.

Los criterios de evaluación mediante el envío de los ejercicios realizados a miembros nativos son también factor de éxito del sitio, pues establecen un mayor control evaluativo para el aprendiente. Además del apoyo y evaluación de las actividades mediante la corrección del propio programa, añade el componente humano mediante esas contribuciones de la red social de los miembros.
Manejabilidad-usabilidad La plataforma es intuitiva y tiene un fácil manejo. Dependiendo de la acción a realizar, las actividades se abren en nuevas ventanas o en la misma ventana de forma lógica (la comprensión textual, por ejemplo, se hace en una nueva ventana, mientras que las respuestas las actividades de comprensión auditiva están en la misma página de la pregunta). Diseño La plataforma incluye explicaciones en todos los idiomas ofrecidos. Las instrucciones son claras y concisas, muchas de ellas están acompañadas de imágenes para que quede aún más claro lo que hay que hacer. De manera general la página – colores, gráficos, diseño – es atractiva, además, es fácil comprender la lógica de la navegación. Los gráficos refuerzan la comunicación y, aunque no haya grandes explicaciones, no es probable que los usuarios tengan problema en usarla. Actividades comunicativas que refuerza o desarrolla según el MCER Busuu complementa la comprensión lectora con la producción escrita y oral, e incluye el intercambio de dicha producción oral y escrita mediante comunicación real. Los aprendientes reciben en su bandeja de mensajes un texto que corregir y también los mensajes que le mandan otros miembros que hayan corregido un texto producido. Además, hay una valoración, según una cantidad de estrellas, de la calidad del texto. Recursos Analizados Livemocha
SharedTalk
Busuu

Equipo: Martha Ordaz, Rosemeire Da Silva, Ana Sanz
Full transcript