Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medio ambiente

MEDIO AMBIENTE DE POSTOBON BELLO
by

JOHN F

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medio ambiente

Trabajo de medio Ambiente Postobon S.A
DIAGNOSTICO DE GESTION AMBIENTAL
En gestión ambiental esta dirigida a la preservación del medio ambiente y al uso racional de los residuos aplicados a la actividad productiva que permita prevenir la contaminación y alcanzar un equilibrio, mediante la adopción de la NTC-ISO 14001 y el sello de la conformidad ICONTEC. Este hecho certifica que los productos son fabricados bajo un sistema de producción eficiente, el cual establece en el tiempo mejoras adicionales en el desempeño ambiental.

Actividad que desarrolla la empresa
Producción y comercialización de bebidas gaseosas y agua cristal; de acuerdo a su actividad económica se clasifica en clase I para el área administrativa y en clase III para el área de producción.
Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia . Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugos en caja, la segunda se vende bajo la marca Hit
Número de empleados recientes de estudiantes o de personas que vistan la empresa?
Tipo de contratación:
El 31,59% son empleados directos
El 31,03% temporales
El 30,24% tienen contrato para distribución
El 5,53% tienen contrato de outsourcing y
El 1.61% son practicantes del Sena.

Dependencia con la cuenta?
La dependencia del mercado interno resulta positiva. Y contribuye a los resultados positivos de Postobón que en el 2008 vendió los derechos de las acciones que poseía en Coltejer.
La calificadora considera que la positiva dinámica de negocios en los últimos años, el bajo endeudamiento financiero y la capacidad de generación de flujo de caja, le permitirían a Postobón realizar inversiones en ampliaciones por unos 300.000 millones de pesos.

Punto de generación de residuos
La ecoeficiencia ayuda a las organizaciones a que obtengan más valor, con un menor consumo de materiales y energía y con una reducción en las emisiones. La ecoeficiencia es una filosofía administrativa que impulsa a las empresas a buscar mejoras ambientales, paralelamente con los beneficios económicos. Se enfoca en las oportunidades de negocios, y permite a las empresas ser más responsables ambientalmente y más rentables.

El sello ambiental mediante la certificación ambiental
La normalización bajo el modelo de la norma ISO 9000 y el sello de conformidad ICONTEC, les permite asegurar que en todas y cada una de las etapas de procesos, cumplan con el compromiso propuesto y los estándares de calidad.
El 5 de marzo de 1997 la compañía obtiene para sus productos el sello de calidad ICONTEC, convirtiéndose en la primera empresa del sector de bebidas de Colombia en obtenerlo.
Este hecho garantiza que los productos son fabricados bajo un sistema de calidad eficiente, confiable y estable con el tiempo y que cumple con los requisitos exigidos en la NTC 2740
PROCESO PRODUCTIVO

Desperfectos

Almacén de empaque y producto terminado

Puesto de inspección

Coronadora

Llenadora

Puesto de inspección

Lavadora

Desempacadora

Envase

Bebida sin Carbonatar

Tanque liquido carbónico

Bebida Carbonatada

Almacén de matarías primas

Flomix o proporcionador

Sala de jarabe

Sala de mezcla

Planta de tratamiento de agua

Agua sin tratar

Obtención del agua tratada
Existen partes demarcadas en la obtención del agua tratada:
1-parte.- Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgánica presentes en suspensión en el agua, tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta.
2- parte.- En esta parte el sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas.
3- parte.- Aquí el agua está tratada, pero con algunas impurezas principalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena y carbón activado; el filtro de arena cumple la función de retener todas las partículas que quedan en el agua, el filtro de carbón activado cumple la función de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el cloro residual, la eliminación del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas.

Ablandamiento de agua
Es la operación más importante. El fin fundamental es el de elaborar el jarabe terminado en diferentes sabores según los estándares de calidad y sanidad especificados ya que representa el principal insumo para la preparación de la bebida.

Proceso de embotellado
En este proceso se envasa la bebida debidamente obtenida, de acuerdo a las normas preestablecidas. La bebida se obtiene de la mezcla de agua tratada, gas carbónico y jarabe terminado, y sólo se diferencia con otro producto por el jarabe y envase utilizado

Control de calidad del proceso
Durante todo el proceso de embotellado, debe llevarse diversos controles de calidad; que permitan conocer, desde la calidad del lavado del envase hasta la apariencia y conservación del producto final.


Pruebas del producto
Concentración o densidad del jarabe ( brix ).- En esta prueba se mide la densidad del azúcar en el jarabe. Su determinación debe ser precisa, para cumplir con las especificaciones. Para esto, las mediciones se realizan tomando, al azar, botellas envasadas cada cierto tiempo.
Carbonatación.- Consiste en determinar el contenido y concentración de gas carbónico en la bebida, que debe estar con la correcta altura de llenado.se hace cada 30 minutos.

Pruebas del agua 
Sabor y Olor.- No debe tener ningún olor ni sabor; porque, origina en la bebida un sabor censurable.
Turbidez.- Debe tener como máximo 5.0 P.P.M.; ya que, origina sabor censurable y decoloración en la bebida. 
Algas y protozoo, levadura y mohos.- No debe tener ninguno; ya que, origina además de sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro.
Alcalinidad.- Máximo 50 P.P.M.; porque, neutraliza el ácido de la bebida.
Dureza total.- Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores
Lavado de envases
Causticidad.- No debe haber ningún residuo cáustico en la botella lavada
Residuo de detergente.- No debe tener.
Temperatura de soluciones.- Verifica que la temperatura en la lavadora sea la adecuada para no tener problemas de choque térmico cuando la botella entre a la llenadora.
Suciedad y mohos.- Se hace pruebas con azul de metileno para descartar su presencia.


Pruebas bacteriológicas
Se realizan periódicamente para evitar la formación de mohos y hongos en la sala de embotellado.

Operador de maquina llenadora
PROPÓSITO: Definir las funciones principales del operador de la Máquina Llenadora, encargado de operar en forma correcta, efectiva y segura.

Postobon es asociado a “La Corporación “Cuenca Verde” tiene por objeto la consecución, administración, gestión, inversión, asignación y disposición de recursos financieros destinados a proteger, mantener, preservar los servicios ambientales, especialmente el agua, en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del Valle de Aburra.

Programa de sensibilización y comunicación ambiental

Seguimiento y medición. La empresa establecerá procedimientos para medir y monitorear en forma periódica, las características clave de sus operaciones y actividades que tienen un impacto significativo en el medio ambiente. En consecuencia Postobón S.A contará con un Sistema de Monitoreo Ambiental que abarque todos los aspectos ambientales medibles. Se incluirá el registro de la información.

Se calibrará y mantendrá en buen estado el equipamiento de medición, y se conservarán los registros de esos procesos de acuerdo con los procedimientos de la empresa. También se evaluará periódicamente el cumplimiento con la legislación y las reglamentaciones ambientales aplicables. Para esto existirá Planes de Mantenimiento y Calibración de los Equipos de Monitoreo que asegurarán la veracidad de la mediciones de los diferentes equipos e instrumentos del sistema de monitoreo y cuyos resultados se archivarán como evidencias de su realización y calidad.

Programa de seguimiento

Reciclamos y reutilizamos la totalidad de los residuos aprovechable generados por la operación. Adelantamos proyectos de manera conjunta con los proveedores, en iniciativas que buscan reducir la cantidad de materiales y residuos generados, Reciclaje 100% de residuos industriales provenientes del empaque, se reutiliza si es el caso, se recicla para hacer nuevamente materia prima.
Cuenta con un plan de manejo ambiental de talleres para adecuada recolección y disposición de los residuos generales por la flota de transporte de Postobon.

Programa de gestión integral de residuos

Programa de criterios de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios
La sostenibilidad en Postobón está guiada por un modelo enfocado a generar soluciones, crear valor compartido y tener gran impacto transformador en la sociedad.

Cuando Postobón incursionó en 1997 en bebidas de jugo, el país no contaba con las condiciones para la producción industrial de fruta. A raíz de esto, la compañía creó un programa para el desarrollo, la inclusión, equidad y productividad del campo vinculando a los pequeños productores rurales como proveedores del negocio

Ayudar refresca. Dos palabras que resumen la filosofía de agua Oasis, un producto que nació en 2009 y se convirtió en innovación de mercadeo social al asumir un compromiso vitalicio: donar un porcentaje de venta para ayudar al mejoramiento de la calidad educativa del país.


Programa uso eficiente del papel
• Disminuye la necesidad de empleo de fibras vegetales vírgenes procedentes de arboles,
• Ahorra entre un 65% y un 70 % de la energía necesaria,
• Disminuye el consumo de agua en un 85%,
• Reduce la contaminación atmosférica por emisiones de gases de invernadero y del agua en el proceso
de fabricación,
• Evita que este valioso recurso vaya a parar a los rellenos,
• Disminuye el volumen de residuos que deben tratar los operadores de los rellenos sanitarios y que
generan un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente.
• Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras.

Uso eficiente de agua y energía

Recon es programa de Pepsico internacional en favor de la sostenibilidad enfocado de en la reducción de agua y de energía que esta orientado a:
Optimizar el uso del agua en la fuente, en el proceso y la descarga
Minimizar el impacto del uso agua y de energía en las comunidades donde operamos
Distintas iniciativas incoativa como lo son:
Cambio de lámparas con bombillas por lámparas con bombillas metal halide
Cambio de válvula cierre manual por válvulas de cierre automático.


Programa de control de emociones atmosféricas
En gestión ambiental, está dirigida a la preservación del medio ambiente y al uso racional de los recursos aplicados a nuestra actividad productiva que nos permita prevenir la contaminación y alcanzar un equilibrio con el medio ambiente, mediante la adopción e implementación de la NTC-ISO 14001 y el sello de conformidad ICONTEC. Este hecho certifica que los productos son fabricados bajo un sistema de producción eficiente, el cual establece en el tiempo mejoras adicionales en el desempeño ambiental.

Conclusiones
Desarrollar practicas de gestión ambiental y procedimientos dirigidos al medio ambiente la prevención y minimización de los impactos de la industria en el aire, agua, suelo y afecciones a la salud humana.
Evaluar y manejar todos los aspectos de la interacción industria-medio ambiental con el propósito de minimizar los impactos de los desechos generados.
Mejorar la conciencia ambiental de la capacitación técnica
A partir de la implementación SGA se podrá desarrollar un adecuado desempeño ambiental que permita enfrentar mejor los rectos de la competencia y los crecientes exigencias con la gestión ambiental.


Uso eficiente de agua y energía
Recon es programa de Pepsico internacional en favor de la sostenibilidad enfocado en la reducción de agua y de energía que esta orientado a:
Optimizar el uso del agua en la fuente, en el proceso y la descarga
Minimizar el impacto del uso de agua y de energía en las comunidades donde operamos
Distintas iniciativas incoativa como lo son:
Cambio de lámparas con bombillas por lámparas con bombillas metal halide
Cambio de válvula cierre manual por válvulas de cierre automático.
Full transcript