Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRAGMATISMO

No description
by

Myriam Abascal

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRAGMATISMO

PRAGMATISMO "De lo verdadero a lo útil". William James
Nació el 11 de enero de 1842 en N.Y.
Realizó parte de sus estudios en Norteamérica.
Dio consistencia al pragmatismo.
Fue fisiólogo, psicólogo y profundamente religioso.
En 1907 aparece el pragmatismo y en 1910 muere.
"Las ciencias sólo se convierten en verdades cuando son útiles, por consiguiente, la realidad debe ser la medicina de la ciencia". Charles Sanders Pierce
Nació en 1839 en Cambridge.
Principales obras: Pragmatismo y Pragmaticismo.
Pensamiento:
"Para comprobar el significado de una concepción intelectual, hay que considerar las consecuencias prácticas que podrían derivarse necesariamente de la verdad de tal concepción; y la suma de tales consecuencias constituirá el significado completo de la concepción." John Dewey
Nació en 1859 en Vermont y murió en 1952.
Ha sido uno de los hombres que más ha influido en la vida intelectual de los E.U., sobre todo en la educación.
Relación con Pierce.
"Las ideas solo tienen un valor instrumental para la acción en la medida en que ellas estén al servicio de la experiencia activa; de donde el valor de una idea radica en su éxito."
De este modo el pragmatismo se convierte para el en un general instrumento. Declararon que:
"La filosofía debe ser práctica."
"La verdad es lo que funciona." Movimiento filosófico desarrollado principalmente en E.U. e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. Niega el conocimiento teórico en diversos grados, para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. DEFINICIÓN AUTORES Sistema filosófico que establece como criterio de verdad en orden a la acción. Cosas o proposiciones son verdaderas en la medida en que sirven o muestran su eficacia práctica. CARACTERÍSTICAS Se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.
Sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia.
Rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura LOS PRAGMATISTAS... Insisten en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.

Para ellos, la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica.

No consideran el conocer por conocer.

Creen que si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.

Destacan el “valor efectivo” de las ideas. ACTIVIDAD CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA "De lo verdadero a lo útil." La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Movimiento filosófico desarrollado principalmente en E.U e Inglaterra, pero con repercusión total o parcial en otros países. http://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo
http://www.revista.discurso.org/articulo…
http://presencias.net/educar/ht10
40n.htm…
http://www.unav.es/gep/WhatPragmatismIs.…
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm Declararon que:
"La filosofía debe ser práctica."
"La verdad es lo que funciona."
"Es un modo de enfrentarse al mundo."
"La utilidad es la base de todo significado." ACTUALIDAD
DEL
PENSAMIENTO El hombre a lo largo de la historia ha aprendido a desarrollar sus habilidades cognoscitivas .

En la mayoría de las universidades, las personas eligen carreras que pueden obtener de ellas una utilidad, donde al ejercerla, puedan tener un alto status social y, por consiguiente, un beneficio económico.

El hombre durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de este producto (saber).

El hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos.

Nuestra sociedad en vía de progreso, requiere hombres prácticos que promuevan obras que sean en bien, tanto del individuo como de la sociedad, que sea el hombre el que produce y se autosupere y no sea desplazado o reemplazado por una máquina. El código moral dominante (prácticamente el único) que la mayoría de los norteamericanos predican es una variante del altruismo.

En política, el pragmatismo se presenta a sí mismo como opuesto a la “rigidez”, al “dogma”, a los “extremos” de cualquier tipo ; dice ser relativista, “moderado”, “experimental”. La ética pragmatista no tiene absolutamente ningún contenido. Insta a los hombres a que persigan lo “práctico”, pero se abstiene de especificar cualquier conjunto de valores “rígido” que pudiera servirle para definir ese concepto.

Los pragmatistas – a pesar de repudiar todos los sistemas de moralidad – se ven obligados, si quieren soñar con poner en práctica su enfoque ético, a apoyarse en códigos de valores formulados por moralistas que no son pragmatistas. Un pragmático respondería que tu solución es demasiado abstracta, extrema, imposible de demostrar, y que lo que hay que hacer es:

Darle prioridad inmediata a la necesidad de poner adornos en las barandillas de los balcones, porque eso hará que los inquilinos se sientan mejor. Si un edificio estuviera amenazado de colapso, tu eres el dueño y dices que sus cimientos tienen que ser reconstruidos.. ¿Cómo actuaria un Pragmatista? ¿A QUÉ TE SUENA?
Full transcript