Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEHMAN BROTHERS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEHMAN BROTHERS

LEHMAN BROTHERS
Como comenzó
Como comenzó
HISTORIA
Henry, Emanuel y Mayer Lehman fueron los fundadores en 1850 de Lehman Brothers Holding Inc.

Comenzó desde 1844 cuando los hermanos Lehman emigraron de Alemania hacia Estados Unidos y abrieron su primera tienda de mercancías, más adelante incursionaron en el comercio de Materias Primas (Algodón).
Para los Implicados
Legalmente, consecuencias para los implicados no hubo porque en su momento, la ley habilitaba a Lehman, permitiéndole adoptar practicas riesgosas de negocios, nada sostenibles a corto-mediano plazo.

La propia ley flexible e impulsada por la SEC y apoyada por Alan Greenspan en su afán de dinamizar la economía post 11 de septiembre de 2001, fue la raíz de los excesos en el manejo de riesgo y el reprobable gobierno corporativo de Lehman, sin dejar de mencionar el riesgo moral endógeno generado desde un comienzo.

La firma Ernst & Young, auditora externa de la compañía, se encuentra en comparecencias legales periódicas, frente a la supuesta negligencia para notificar a Lehman del alcance y significado de las actividades bajo la figura de REPO 105, y sus efectos contables.

Grupos de Interés Afectados

8.7 millones de trabajos perdidos, solo en EE.UU.
12 millones de familias sin vivienda, solo en EE.UU.
La caída resultante e inmediata de los diferentes mercados accionarios y bolsas del mundo de las finanzas.

Dejó la economía de EE.UU en profunda recesión.

Crisis de deuda en Europa.

Disminución en otorgamiento de crédito en un 58%, en el mundo.

El costo del mercado interbancario para prestarse recursos (risk Premium), creció al 5%, cuando anteriormente este era mínimo o incluso, 0.

El difícil acceso al crédito para comercio, junto con la disminución pronunciada de la demanda, específicamente en productos de inversión y bienes duraderos, conllevo a la reducción notoria en volúmenes transados. impacto sobre el comercio internacional.


El robustecimiento de la regulación bancaria y financiera post bancarrota de Lehman, permitiría anticipar y prepararse frente a las futuras crisis financieras. Específicamente en 2010 fue desarrollada esta regulación bajo la norma o "section 165" de "Dodd-Frank financial reform legislation", la cual le exige a las compañías trazar una hoja de ruta explicando como lidiaría con la inminente bancarrota y de esta forma se evitaría un daño colateral en la economía.
Resumen
HISTORIA

Fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial y servicios bancarios.

Superó la Guerra Civil estadounidense, la crisis del ferrocarril de finales del siglo XIX, la Gran Depresión que siguió al "crash" de 1929 y la debacle del fondo Long Term Capital en 1998.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en quiebra. Con $ 639 mil millones en activos y $ 619 mil millones en deuda. Lehman era el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU. en el momento de su colapso, con 25.000 empleados en todo el mundo.
Lehman Brothers empezo como una tienda que aceptaba el pago en algodon

Tras la Guerra civil comenzaron a comerciar con valores del ferrocarril. En la década de 1880, Lehman Brothers dio su salto a la Bolsa de Nueva York. 

A principios del siglo XX era ya uno de los mayores bancos de inversión del mundo.
Lehman Brothers escondió mas de $50 Billones en prestamos, clasificándolos como ventas.
Que sucedió
Vendieron activos tóxicos a bancos, muchos de ellos con calificación AAA otorgada por calificadoras de riesgo, bajo el entendimiento que los comprarían nuevamente, creando la ilusión de tener mas efectivo.
Como lo Hicieron

Quebraron.

Consecuencias
La mala política de inversión e inadecuada gestión del riesgo de liquidez, colocaron a Lehman en una posición difícil, pues siendo unos de los muchos fondos de inversión que tenía en sus balances activos ligados a las hipotecas de alto riesgo (subprime), debía demostrar que eran una institución solida y no un castillo de naipes para seguir contando con el dinero del publico que era vital para su supervivencia a lo largo del tiempo.

Para poder lograr esto, debían reducir sus niveles de apalancamiento (deuda para financiar activos) en su balance, de modo que no afectara su situación crediticia y por ende su situación financiera.
Como lo Hicieron?
Conocidos así por su nombre en ingles (Repurchase Operations), son instrumentos habituales de financiación donde una compañía transfiere un activo a otra compañía a cambio de efectivo, el prestatario se compromete entonces a pagar el efectivo y recuperar los activos en una fecha específica, usualmente una semana o dos.

El problema es que estas entradas deberían marcarse como prestamos y no como ventas (tal y como sucedió en este caso), pues realmente son prestamos de corto plazo.

A partir del 2007, la FED comenzó a subir las tasas de interés como una medida para frenar la inflación, ocasionando que subieran las tasas subprime y por ende los pagos mensuales que los prestatarios debían realizar.
Desde el 2001 la reserva federal de Estados Unidos (FED) bajo las tasas de interés del 6.5% al 1%, con el fin de facilitar los créditos y por lo tanto el consumo.
Estas condiciones incentivaron, entre otros, la adquisición de vivienda por medio de hipotecas
“SubPrime”
, la cual posibilita la adquisición de viviendas a aquellas personas con escasa solvencia y por lo tanto mayor riesgo de impago, a cambio de tasas mas altas y, en la mayoría de los casos, variables.



Estas deudas subprime adquiridas por los bancos eran convertidas en títulos (Bonos de titularización de crédito o hipotecarios) y vendida a grandes inversionistas como Lehman Brothers.


Los deudores dejan de pagar sus hipotecas y entregan sus casas, ocasionando que estos títulos pierdan valor.
La caída resultante e inmediata de los diferentes mercados accionarios y bolsas del mundo, generó un sentimiento de pánico en el medio financiero.
En 2007, Lehman Brothers se vio gravemente afectado por la crisis financiera por impagos. Lehman agrupaba hipotecas falsas y fraudulentas con hipotecas solidas en paquetes que consideraba “de primera calidad”, ya que contaban con calificación AAA en su mayoría.
A través de estas transacciones, Lehman Brothers pudo reducir el apalancamiento en el lado derecho del balance y, al mismo tiempo, reducir los activos (algunos de ellos no deseables) en el lado izquierdo.

En el segundo trimestre fiscal reportó pérdidas por 2800 millones de dólares y se vio obligado a vender 6000 millones de dólares en activos. En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido 73% de su valor en Bolsa.

Se valieron de un instrumento financiero conocido como REPO 105. Este instrumento les permitía “vender” temporalmente sus activos tóxicos a otros bancos y tener mas efectivo en sus balances.

De esta forma Lehman logro inflar el valor de su compañía hasta en 50 billones de dólares en los días que emitían sus informes trimestrales, bajando sus cifras de apalancamiento y engañando a los inversionistas nacionales e internacionales, agencias de calificación y al publico en general.
Memorias del

fraude contable
Reflexiones
El programa Repo 105 transformó una transacción financiera en una enajenación de activos.

El concepto financiero “too big to fail” pierde validez frente a la evidente quiebra de Lehman, provocada técnicamente por la decisión de la FED al no rescatarlo.

El colapso de Lehman en septiembre de 2008 fue la consecuencia de una fatal combinación de intrincadas reglas contables, derivados complejos, avaricia, apalancamiento excesivo y la complacencia de las firmas auditoras y las agencias calificadoras. Su fracaso se debió a una falla directiva y no a los mercados; el uso pernicioso de argucias financieras como el Repo 105 llevaron a la financiera a la bancarrota.
Las Consecuencias

Se vio obligado a inyectar liquidez en la economía para no afectar el consumo y el ciclo económico, lo cual a largo plazo ayudaría a disminuir los efectos negativos sobre la economía post Lehman Brothers.

La disminución en la actividad económica como resultado de la crisis, conllevo al aumento de desempleo obligando a los diferentes gobiernos a implementar políticas de estimulación a través del aumento de subsidios y mayor proteccionismo.

Extensos proyectos de inversión en CAPEX fueron suspendidos en el mundo corporativo.
Efectos en:
Población
Sistema financiero
La caída resultante e inmediata de los diferentes mercados accionarios y bolsas del mundo, exceptuando NYSE, genero un sentimiento de pánico en el medio financiero.

El impacto psicológico sobre el propio sistema repercutió en; la perdida de confianza entre las instituciones del sector, alimentada por la creciente incertidumbre, y el consecuente deterioro del sector de crédito, (credit crunch).
Federal Reserve

El ‘Statement of Financial Accounting Standards (SFAS) 140”, evidencia rezagos y vacíos al ser el usado por Lehman Brothers para manipular sus balances a través de las operaciones REPO 105.

Una vez mas, se cuestiona la transparencia y coherencia en las practicas adoptadas por las diferentes firmas auditoras en el mundo.
Sistema legal-contable
http://www.perfil.com/economia/La-historia-de-Lehman-Brothers-de-perseguidos-judios-a-gran-banco-de-inversion-en-quiebra-20080915-0025.html
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=53078
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/07/01/lehman-brothers-caso-quiebra-expansion
http://www.usnews.com/opinion/blogs/pat-garofalo/2013/09/14/five-years-after-lehman-brothers-and-the-financial-crisis-whats-changed
http://online.wsj.com/public/resources/documents/lehmanvol3.pdf
http://newyorkfed.org/research/epr/2014/1403flem.pdf
http://www.investopedia.com/terms/r/repo-105.asp
http://economix.blogs.nytimes.com/2013/12/19/big-banks-and-the-failure-of-bankruptcy/?_php=true&_type=blogs&_r=0
http://www.questia.com/library/journal/1G1-353211594/law-and-accounting-did-lehman-brothers-use-of-repo
http://www.iie.com/publications/testimony/subramanian20140109.pdf
http://www.accounting-degree.org/scandals/
http://www.accountingschoolguide.com/anatomy-of-an-accounting-scandal/
http://www.investopedia.com/terms/r/repo-105.asp
http://www.elcriterio.com/seccion_articulos/tecnicacontable_juandelbusto.pdf
Bibliografía
Gracias!
Juliana Ochoa Giraldo
Ismael E. Ossa Murcia
Eleonora Jiménez
Antecedentes inmediatos
REPO 105
Full transcript