Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLANEACION

UTCJ EXPOSICION FUN. ADMON
by

abigail MC

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACION

Planeacion Tipos de Planeacion
CDM13 UTCJ Concepto E Importancia Jerarquia. Por Tiempo y Por Jerarquía Operativa Operativa y Tactica Se puede definir a la planeación como:

"La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.. Tipos de Planeación. La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de una empresa; como tal considera los siguientes niveles: Planeacion Estrategica ESTRATEGICA: La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamadaEstrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones De acuerdo a este método interactivo:
La visión ya no puede ni debe ser dictada por la alta dirección, sino que es una visión compartida por los miembros del equipo
La misión no puede ser una mera declaración, sino que debe llevarse a la práctica en acciones concretas a lo largo de un período
La planificación estratégica se debe hacer periódicamente y no anual como en tiempos pasados, ya que las empresas cambian constantemente.
Consultorías de E1-Profesionales Independientes: estrategia
Los Planes Estratégicos suelen ser implementados mediante los aportes de las Consultorías de Estrategia.
En este sentido hay dos categorías de prestadores de estos servicios:
Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administración, los cuales asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos.
El principal beneficio es la agilidad para desarrollarlo y el principal problema es la falta de estructura de estos profesionales para hacer frente a las necesidades complejas de un proceso de este tipo. Por esto esta alternativa suele ser tomada porempresasde menor porte.
2-Firmas de Consultoría: Son organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra el diseño y puesta en marcha de estos planes. Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). Una buena estrategia debe:
Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia;
debe ser factible y apropiada Ser capaz de proporcionar a la organización unaventaja competitiva;
debería ser única y sostenible en el tiempo.
Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
Por qué fracasan las planificaciones estratégicas,
las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación.
La estrategia puede ser inapropiada debido a: recogida inapropiada de información no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema es incapaz de obtener el objetivo deseado no encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a: sobreestimación de los recursos y habilidades fracaso de coordinación intento poco efectivo de obtener el soporte de otros subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios fracaso en seguir el plan establecido.
Si en el pasado solía ser la dirección de la empresa u organización la que dictaba la visión y la misión de la misma, actualmente se tiende a que sean un producto colectivo y consensuado en el que participen todos los implicados en su realización. La planeación operativa se refiere básicamente
la asignación previa de las tareas específicas
que deben realizar las personas
en cada una de sus
unidades de operaciones.
Las características más sobresalientes de la
planeación operacional son:
se da dentro de los lineamientos sugeridos
por la planeación estratégica y táctica;
es conducida y ejecutada
por los jefes de menor rango jerárquico;
trata con actividades normalmente programables;
sigue procedimientos y reglas definidas
con toda precisión; cubre períodos reducidos;
su parámetro principal es la eficiencia. Táctica. Que lugar ocupa la planeación táctica?

•En una organización la planeación táctica ocupa el segundo lugar en los niveles ,
Es la encargada de diseñarlos planes a mediano plazo y proyectar los planes a mediano plazo
Proyectar las actividades a nivel departamental de la actividades a nivel departamental de la empresa,
Con el fin de concretar los lineamientos de la planeación estratégica
Y abrir el campo de acción específico planeación operativa. OPERATIVA TACTICA ESTRATEGICA Cómo se hace efectiva la Planeación Táctica?

Por medio de planes en áreas específicas tales como:

•Área Financiera: Distribución equitativa del dinero para minimizar costos en las actividades de la empresa.empresa.

•Área de Mercadotecnia: Atención al cliente,calidad del producto o servicio, post-venta, valorcalidad del producto o servicio,etc.agregado, etc.

•Producción: Mayor productividad en menortiempo con la utilización de técnicas y metodologías innovadoras.

•Recursos Humanos: Selección, capacitación,Recursos Humanos: .motivación del personal. Planificación Operativa - Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.
Los sistemas de administración de las operaciones muestran los insumos, el proceso de transformación, los productos y el sistema de retroalimentación.
Definición de Estrategias
Plan o Prioridades establecidas para facilitar que los objetivos se cumplan, debido a que define el camino a seguir, a pesar de la influencia que ejerza el medio ambiente sobre la organización.
Elaboración de la Visión y Misión
Consiste en definir la dirección y la esencia de la organización, para establecer una orientación que guíe el resto de las actividades.
Análisis Estratégico
Conjunto de herramientas de análisis de variables, en donde se clasifican y toman en cuenta los diferentes factores que pueden intervenir a favor o en contra del alcance de la Misión y Visión, en un medio ambiente específico.
Objetivos
Son los resultados que la organización pretende lograr en un plazo que va de 1 a 5 años. Están más orientados a definir los resultados estratégicos, tácticos y operativos.
Metas
Definición de resultados específicos, derivados de una acción o conjunto limitado de acciones y que pueden ser medidos con indicadores de resultados Tiempo TIEMPO Y PLANEACION.
* El tiempo es un ingrediente escencial de un plan
* Determinar lo que debe hacerse implica decidir cuando y dentro de que limites del tiempo deben efectuarse las actividades
* Al hablar de tiempo en la planeacion tampoco debemos olvidar que
esta se divide en corto, mediano y largo plazo.
* La diferencia entre ellas es;
* La planeacion a corto plazo generalmente es de un año
* La planeacion a mediano plazo es de uno a 3 años
* La planeacion a largo plazo es mas de 3 años PLANEACION POR JERARQUIA
Una jerarquía de planificación representa los niveles de organización y las unidades en la empresa que desea planificar. Una jerarquía de planificación es una combinación de valores de característica basada en las características de una estructura de información.

Las jerarquías de planificación se actualizan de la misma forma que los grupos de productos: por niveles y, asimismo, se definen el factor de agregación y el factor proporcional de cada valor de característica de la misma forma que se definen para los miembros de un grupo de productos.
Full transcript