Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Aspectos esensiales
by

Julio Sandoval

on 22 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

PLANO
/
ENCUADRE
:

***
Selección de la realidad que se quiere registrar
***
La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar
***
Unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual y es la parte de una película rodada en varias tomas, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas
***
Recorte iluminado que vemos en la pantalla
PLANIMETRÍA
PLANO
=
FRAGMENTO
=
=
SELECCIÓN
RECORTE
PELÍCULA/LARGOMETRAJE/CORTOMETRAJE/COMERCIAL/DOCUMENTAL/PROGRAMA TV
SECUENCIA/SEGMENTO
ESCENA
PLANO
TOMA
"Compuesta por una serie de escenas unidas o conectadas por medio de una sola idea y tienen un inicio, un desarrollo y un final"
Unidad narrativa en la que se desarrolla(n) una(s) acción(es) determinada(s) en un mismo lugar y tiempo, conjugación de elementos que conforman una representación como actores y su interpretación, escenografías, iluminación, utilería y vestuarios
Es la representación (en un fragmento de espacio y tiempo) en imágenes visuales y sonoras, de las acciones descritas literariamente en un guion
Son los intentos por lograr la mejor captura de un plano, y de las acciones u objetivos planteados para un plano
LECTURA Y
VISUALIZACIÓN
Posibilidades narrativas, dramáticas y estéticas que tienen las imágenes al ser capturadas en rodaje por un dispositivo (cámara), tiene que ver con tamaños o escalas de los elementos que se encuadran y movimientos, y la significación o sentido de estos, las intenciones del director.
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc., o un objeto.
Plano Detalle
Recorta el rostro del personaje desde la frente a la barbilla y permite apreciar en su totalidad su expresión gestual y sus emociones.
Primerísimo Primer Plano
En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Primer Plano
Primer Plano
** De manera individual
** Escoger un personaje de su familia.
** Con su dispositivo de telefonía celular, cámara fotográfica o tablet capturar:
a) Plano detalle
b) Primerísimo Primer Plano PPP
c) Primer Plano PP
Válido usar blanco y negro o color, Apps fotográficas y todas sus posibilidades.
Se evaluará concepto de escala.
Se evaluará comentar al menos tres imágenes de sus compañeros y darle likes a imágenes que les gusten. Comentarios acerca de las cualidades o debilidades de las imágenes escogidas para comentar.
** Crear una cuenta en www.pinterest.com
** Seguir en Pinterest a Julio David Sandoval Ortiz
** Aceptar invitación al tablero con el nombre de la Materia
** Pinear las tres imágenes
** Marcar cada imagen con el nombre del ejercicio: Plano detalle, PPP, PP
** Escribir en comentarios el número de la toma, lugar, fecha y hora de la captura

ejercicio:
Plano Medio
Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
Plano Medio
Se le denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
Plano Americano
Plano Americano
Plano General
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
Plano General
Panel Central: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. El Bosco. 1480-1490. Pintura al Oleo sobre tabla. El Renacimiento.
Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
Gran Plano General
Tomar el panel central del Jardín de las delicias y encuadrar :
· Plano detalle
· Plano Medio
· Full shot
· Plano General
Y pinear las 4 imágenes en el Tablero del Pinterest
ÁNGULO
Angulación
Cenital
Un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido en pleno al pecado, especialmente a la lujuria, y se dirige a su perdición. Decenas de símbolos diferentes, cuyas claves solo pueden sospecharse, pueblan este espacio opresivo y angustioso en el que la locura se ha apoderado del mundo. Aparecen tanto hombres como mujeres, blancos y negros, desnudos. Se muestran todo tipo de relaciones sexuales y escenas eróticas, principalmente heterosexuales, pero también homosexuales y onanistas. Además, aparecen también relaciones eróticas o sexuales entre animales, e incluso entre plantas.
Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.
Además es frecuente dejar en pantalla la espalda del personaje cuya cara no se ve. Es lo que, técnicamente, se llama “Over-the-Shoulder Shot” (literalmente “Plano sobre el hombro”).
Over Shoulder
Recurso narrativo que se utiliza cuando queremos que el espectador vea a través de los ojos de uno de los personajes de la película.
Sin embargo, cuando ves una película a través de la mirada de uno de sus personajes, sólo ves lo que él ve en ese momento.  Esto que parece -y probablemente lo sea- una obviedad, es una manera de involucrar más al espectador en la historia.
Subjetiva
Realización de una toma
sin cortes
durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario.
Plano Secuencia
Este tipo de plano la cámara se sitúa en un plano superior extremo casi ángulo recto. Nos ofrece una visión del entorno del sujeto.
El fotógrafo se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar. La intención en este tipo de plano es transmitir inferioridad o una posición débil respecto al observador.
Picado
Normal
El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
CONTRAPICADO
El fotógrafo está en posición más baja que el objeto a fin de resaltarlo como superioridad o grandiosidad con respecto a quien observa la fotografía.
Nadir o Supina
La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
italiano
ÁNGULO
Según la posición de la cámara en el eje vertical respecto al sujeto de la imagen
Segun
RICARDO CANTOR BOSSA


"las inasistencias ocasionan la pérdida de las asignaturas"

Estudiantes
ASPECTOS ESENSIALES DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Nivel
Hace referencia a la sensación de gravedad que viene dada por el paralelismo entre el límite inferior del cuadro y la línea del horizonte.
* Equilibrado: perspectiva habitual
* Desequilibrado: sensación de vertigo o matices expresivos/Dutch Angle
ALTURA
Es la distancia al suelo del objetivo de la cámara y suele estar en relación estrecha con el ángulo.

Normal:Se sitúa un poco más abajo de la altura de los ojos de un espectador que estuviera observando la realidad rodada.
Alta: > 1,80 m
Baja: < 1 m
Se llama “Plano Holandés” (“Dutch Angle”) cuando la cámara se inclina, generalmente unos 45 º. Con él se intenta expresar inestabilidad en una situación o en la personalidad de un individuo.

Este tipo de plano se usó con profusión en el cine alemán de los años 30 y 40, de ahí su nombre “Deutsch”; que ha sido confundido con la palabra inglesa “Dutch” (holandés).
Habitualmente, se suele estructurar el montaje de estos planos combinando inclinaciones sucesivas opuestas. Un plano escorado a la derecha se sigue con uno hacia la izquierda y así sucesivamente. Otra opción consiste en mover la cámara haciendo que oscile, como si se tratara de un péndulo.
PUNTO
DE VISTA

Semisubjetiva.
La cámara nos muestra parte del personaje (Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Objetivo
Es ajeno al personaje, por ejemplo cuando un personaje está mirando un objeto y en el plano salen los dos. ( Sale el personaje mirando al objeto ). Contrario al subjetivo, este no sustituye la mirada del personaje, es el punto de vista de un espectador de la acción, similar al de la silla en un teatro.
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción.
Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.
PROFUNDIDAD
DE CAMPO

La zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada)

FOCALES CORTAS/GRAN ANGULARES
<28MM=75º-180º
Gran profundidad de campo, es decir, los elementos más próximos y alejados de la cámara se encuentran nítidos. En planos generales y planos secuencias. Cuando los objetos están muy cerca de la cámara quedan distorsionados, la imagen se abomba hacia afuera y las líneas rectas se acurvan.
FOCALES NORMALES
Se aproxima a la perspectiva de la visión humana. Planos medios y primeros planos que no requieran de mucha profundidad. La cámara puede estar bastante próxima, por lo que facilita el rodaje en interiores no muy espaciosos. Respetan las proporciones de los objetos tal y como las vemos
FOCALES LARGAS/TELEOBJETIVOS
Se emplean cuando la cámara debe estar muy alejada del motivo fotográfico , como en documentales del mundo animal, o cuando se quiere indicar el punto de vista alejado de un personajes. Exigen mayor precisión de foco y de movimiento de cámara, tiene poca profundidad de campo y, por tanto, aplastan los elementos dentro del cuadro, de forma que parecen muy próximos los unos de otros. Si se usan en movimientos de cámara, parece que tarda mucho.
35-50 MM= 63º-46º
100-600mm=24º-4º
FOTO HISTORIA
PLANO SECUENCIA
ESCENA DE UNA PELÍCULA

Ejercicios de Realización
Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira
(Santander, España).
Busto de Nefertiti
Laocoonte y sus hijos
La escuela de Atenas fue pintada por Rafael en 1509
Autoretrato Lucian Freud de 1985
Autoretrato Francis Bacon 1973
1. Apertura del Objetivo
Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor.

Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.
2. distancia al elemento fotografiado
En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el sensor y el centro óptico del lente.
Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo, mayor será la profundidad de campo obtenida.
3. distancia focal
Plano Entero / Full Shot
TIPOS DE PLANOS
toma desde la parte inferior hasta la superior de un sujeto u objeto dejando cierto aire arriba y abajo para una composición más constextualizada. Puede ser desde personas, hasta automóviles, animales u otros objetos. El sujeto es el motivo principal de esta toma a cuerpo entero.
Estas tomas pueden tener movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad. Coreografía de actores, cámara, iluminación, ambientaciones, sonido directo, etc.
La Soga. Alfred Hitchcock. 1948. Efecto de Plano Secuencia 11 tomas.
OJO DE PEZ / FISH EYE LENS
4,5-17mm=>180º
aquellos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más
distorsión (deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera
Full transcript