Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TDAH

No description
by

Karin López

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TDAH

TDAH Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad Qué es? Es un trastorno de base neurobiológica, que se manifiesta en dificultades de autorregulación de la conducta en 3 aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad. Manifestaciones Déficit de atención Problemas de actividad Impulsividad Algunas características... siempre llega tarde.
dificultad haciendo planes.
está en las nubes.
parece que no escucha.
no se puede concentrar.
no termina las tareas.
es despistado.
se olvida de las instrucciones. Algunas características... es inquieto.
se aburre con facilidad.
habla en exceso.
interrumpe la clase.
es persistente e inoportuno.
no se mantiene sentado durante mucho tiempo.
rompe cosas y ropa.
desarma todos los objetos. Algunas características... habla y actúa sin parar.
pierde con facilidad la paciencia,
se pelea por cualquier cosa.
no sabe esperar su turno.
está siempre a la defensiva.
no sabe perder.
reacciona mal a los cambios.
discute y contesta. Etiología Funcionamiento biológico Complicaciones durante el embarazo y el nacimiento Genética La dieta El plomo
ambiental Factores
psicosociales Estructuras cerebrales y funcionamiento Disfunciones en... el hipotálamo
el sistema de activación reticular
el sistema límbico
el cuerpo calloso
lobulos frontales tienen menores niveles de flujo sanguíneo.
menores niveles de consumo de glucosa.
menores niveles de actividad electroencefalográfica.
deficiencia en la inhibición de respuestas motoras. Neurotransmisores norepinefrina dopamina serotonina importantes para el funcionamiento de las áreas frontales y límbicas del cerebro. Aspectos electrofisiológicos Una minoría considerable muestra un EEG (electroencefalograma) anormal, lo cual se ha interpretado como un retraso en la maduración del sistema nervioso, por lo cual los niños con TDAH podrían ser excesivamente activos con el fin de conseguir estimulación. el consumo de alcohol por parte de la madre en el período prenatal es de especial importancia.
anomalías físicas sin trascendencia durante los 3 primeros meses de embarazo: orejas asimétricas o asentadas más abajo de lo normal o un gran hoyo entre el primer y segundo dedo de los pies.
Se sospecha que puede ser por transmisión genética. Se ha encontrado que la herencia desempeña un papel importante en la comorbilidad entre el TDAH y los trastornos del aprendizaje. Por lo tanto, en conjunto parece probable que la transmisión genética tenga algún papel en el TDAH, pero se necesita continuar con las investigaciones para confirmar y comprender tal influencia. Los padres de niños hiperactivos y normales suelen creer que el consumo de azúcar hace que sus hijos se vuelvan hiperactivos y desorganizados.
La mayoría de los estudios experimentales indican que el azúcar no tiene efecto alguno.
Las pruebas que existen sugieren que la dieta no desempeña un papel importante ni en la etiología ni en el tratamiento de TDAH, si bien podría afectar a un número pequeño de niños. La exposición al plomo es dañina por los seres humanos. Se han asociado altos niveles de plomo con déficit graves en el funcionamiento biológico, en la cognición y en el comportamiento.
Estudios muestran que los niveles de plomo en el esmalte dental de niños con edades comprendidas entre 6 y 8 correlacionaban con la falta de atención a los 12 o 13 años. La familia... estrés, desavenencias matrimoniales, los trastornos psicopatológicos de los padres, la frialdad, las críticas hacia el hijo Criterios del DSM-IV A. o

Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente con el nivel de desarrollo:
a) No presta atención suficiente a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo u otras actividades.
b) Tiene dificultades para mantener la atención
c) Parece no escuchar cuando se le habla
d) No sigue instrucciones o no cumple sus obligaciones
e) Tiene dificultades para organizar tareas y actividades
f) Evita o le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades
h) Se distrae por estímulos irrelevantes
i) Descuidado en las actividades diarias. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desactivada e incoherente con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad
a) Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
b) Abandona su sitio de forma inoportuna
c) Corre o salta inoportunamente (en adolescentes o adultos puede limitarse a sensación de inquietud
d) Tiene dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades silenciosas,
e) A menudo esta trajinando como impulsado por un motor
f) No para de hablar

Impulsividad
a) Se precipita en las respuestas antes de que acaben de preguntarle
b) Tiene dificultades para esperar su turno
c) Interrumpe a los demás o se entromete B. Los síntomas están presentes antes de los siete años C. Las alteraciones están presentes en dos o más ambientes D. Existen pruebas claras de un deterioro significativo en la actividad social, académica o laboral.
Tipo combinado de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: se satisfacen los criterios A1 Y A2.
Tipo con predominio de desatención de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: se satisface el criterio A1.
Tipo con predominio de hiperactividad- impulsividad de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: satisface el criterio A2. Tratamiento Farmacológico Modificación de conducta Programa de formación para padres Gestión del aula Combinación de tratamientos Metilfenidato (ritalin), la dextroanfetamina (dexedrina) y la pelomina (cylert). Se estima que más del 2 por ciento de todos los niños en edad escolar reciben estas medicaciones. Se llevan a cabo en el hogar y en el colegio.
La importancia de las consecuencias de la conducta al controlar la atención, la impulsividad, la observación de las normas, la actividad escolar y las interacciones sociales.
Entre los reforzadores habituales suelen encontrarse las recompensas tangibles El programa hace hincapié en el manejo de la desobediencia y la conducta desafiante en niños de tres a once años de edad. El programa consta de diez pasos que se van desarrollando semanalmente en diez sesiones de formación para padres. Tanto los aspectos conductuales como los cognitivos son evidentes en el programa. Entre las técnicas que se han empleado están el reforzamiento mediante fichas, el castigo el contrato de contingencias. En esta última técnica el niño y el profesor firman un acuerdo escrito especificando la forma en que se comportará el niño y las contingencias que se producirán. Son eficaces las combinaciones de tratamiento, algunos estudios han conseguido encontrar que se produzcan resultados positivos a partir de tratamientos combinados comparándolo con tratamientos aislados, en especial cuando se combina la medicación con otros métodos conductuales o conductuales-cognitivos. Muchas gracias por su atención!!
Full transcript