Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Rusa

No description
by

Salvador Sánchez

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Rusa

Rusia había emprendido varia empresas militares desafortunadas como la guerra de Crimea y la guerra contra el Japón.
Varias instituciones y movimientos políticos buscaban la apertura o abolición del régimen solicitando una constitución y un modelo parlamentario.
Los social revolucionarios (anarquistas) reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia anarquista siguiendo la línea de Bakunin. Su objetivo fundamental es destruir el Estado, el protagonismo de la lucha debe ser asumido por los campesinos. Recurren a los atentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894.
REVOLUCIÓN
RUSA

se conoce como Revolución Rusa al periodo comprendido entre 1905 y 1924 en el cual es derrocado el Imperio Ruso, instaurandose un estado socialista liderado por los Bolcheviques
Rusia era un imperio autócrata, es decir, un sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún limite: el Zar Nicolás II, quien gobernaba sin ninguna clase de parlamento y era apoyado por el Clero, La Nobleza y el ejercito.
Last step
un Imperio Ruso en decadencia
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
La Rusia pre-revolucionaria

2. crisis social
1. Cuestión nacional - étnica
3. Crisis social
4. Crisis política
La Rusia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX era una nación atrasada industrial, social y económicamente, dependiente aun de la agricultura.

Los procesos de industrialización se dieron por el ingreso de capitales extranjeros, que sirvió adicionalmente para la construcción del ferrocarril, ya que al no tener una clase burguesa fuerte no existía la posibilidad del ingreso de capital privado.

La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.

La estructura industrial del país es muy débil y se concentra en lugares muy concretos, se basa en la extracción de carbón, petróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz.
La organización del Imperio Ruso le daba un papel destacado a la nobleza, para quienes estaban reservados casi todos los puestos públicos y militares.g Gran parte de la aristocracia rusa vivía en la corte, pero su poder se apoya en un sólido dominio agrario aun cuando los siervos han obtenido su libertad.

El campesinado constituye cuatro quintas partes de la población, es decir, la inmensa mayoría de los habitantes del imperio. Sus condiciones de vida no han cambiado desde el decreto de liberación de los siervos de 1861 ya que desde entonces deben pagar una suma muy elevada por su libertad y eso frena su desarrollo.

Los obreros son una minoría en el país. Están sometidos a unas condiciones de vida muy duras: viven hacinados en barracones, sin condiciones sanitarias y con jornadas de hasta dieciséis horas. Por si fuera poco está prohibida cualquier organización obrera o cualquier reunión para discutir sus problemas.
El clero tiene también una gran importancia. A la cabeza de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos. Los distintos cargos eclesiásticos están nombrados por él, por lo que el clero funciona como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado.
Rusia era un territorio de más de 22 millones de kms,
donde se agrupaban cerca de 150 a 200 pueblos
que hablaban diversas lenguas y que comprendían
una población que rondaba los 125 y 140 millones de
habitantes.

Algunos de los grupos más representativos eran
los grandes rusos, con una población aproximada
a los 55 millones de habitantes, los ucranianos o
pequeños rusos con cerca de 22 millones de habitantes.

Otros que formaban parte del Imperio Ruso eran los bielorrusos o rusos blancos con aproximadamente 6 millones de habitantes y los estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, y Polonia.

Los sentimientos nacionalistas de las diversas regiones del inmenso Imperio Ruso (países como Polonia y Finlandia) aspiraban a independizarse y diversas regiones como las del Caucaso y Ucrania rechazaban el centralismo de la monarquía y aspiraban a un sistema federal autónomo
La Revolución de 1905
El estallido revolucionario que se dio en 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917.
Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y el resultado causado por la derrota militar frente a Japón, donde se evidencio el atraso tecnológico y militar en el que se encontraba la nación
El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre que se dirigía hacia el Palacio de Invierno del Zar en San Petesburgo, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, fue atacadad por la policía y colaboradores del régimen,
Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento". La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets"comités de obreros).
Otro de los acontecimientos que vivió el imperio y propició la caida, sucedió en junio de 1905, cuando la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales.
Todo empezó con un intento de los oficiales de obligar a comer carne con gusanos. Lenin señalará que la situación es propicia para la revolución ya que parte del ejército la apoyaría. La acción del acorazado Potemkin sería inmortalizada más tarde por el cine.
La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia
La concesión de libertades cívicas.
en el manifiesto se otorgaba:
El Zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905. ´´El Manifiesto de Octubre`` teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales.
Sin embargo, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, donde conservaba el derecho de veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla.
Las reformas del sistema también abarcaron al agro, principal fuente de riqueza de Rusia, donde llevó al primer ministro Stolypin a una serie de reformas:
1. Supresión del Mir (comunidad aldeana) al que habían quedado vinculados los campesinos a raíz de su emancipación en 1861.
2. Reparto de las tierras comunales, divididas en lotes, entre los campesinos sin propiedades.
El progresivo recorte de las medidas liberalizadoras conseguidas en 1905 ha llevado a denominar este período como el del "pseudo-constitucionalismo".
La Revolución de 1917
Factor detonante
El día 23 de febrero se producen manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan y con gritos de
´´abajo la autocracia”
. Estos movimientos de protesta aumentan al día siguiente y el zar no les da importancia, no es consciente de que en caso de una sublevación las tropas con las que cuenta en San Petersburgo son insuficientes para contener el motin, sin embargo para obligar a los obreros a volver al trabajo recurre al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía.
El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Alianza enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania (Tannenberg, Lagos Masurianos) que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas:
De los 15 millones de soldados movilizados, 5 murieron. En la retaguardia el desabastecimiento, el desbarajuste en la red de transportes y la inflación crearon un gran malestar
El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos. Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin
Los días 26 y 27 de febrero son claves, los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, estos soldados confraternizan con los obreros y con el pueblo descontento.
La caida del Zar e instauración de un gobierno democrático - burgués
El Gobierno provisional era un gobierno débil, sus primeras medidas fueron decretar una amnistía política, la promesa de convocar una Asamblea constituyente y continuar la guerra. Se vería desbordado tanto por la derecha (partidarios de restablecer el régimen zarista) como por la izquierda (las masas populares ven insuficientes estas medidas y piden, sobre todo, la firma de la paz)
Nicolás II al ver que no controla la situación y que está solo, abdica a favor de su hermano el gran duque Miguel, pero éste rechaza el poder, dejando abandonado el trono, así desaparece la monarquía en Rusia
Ante el vacío de poder se formará un Gobierno
provisional, el día 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido kadet y apoyado por los socialistas moderados (los mencheviques apoyan al Gobierno pero no forman parte de él), la burguesía se ha instalado en el poder
Además el Gobierno tiene que enfrentarse con las nacionalidades que piden una mayor autonomía o, incluso, la independencia.
En la sombra los soviets van adquiriendo cada vez más poder y controlan todas las comunicaciones, se puede decir que el poder se reparte entre el Gobierno oficial (burgueses) y los soviets, en su mayoría todavía mencheviques.
Los obreros sueñan con ocupar las fábricas y los campesinos las tierras, los soviets son su esperanza. En este clima político se produce el regreso del exilio de Vladimir Illich Ulianov, Lenin; el líder del partido bolchevique, hará pública sus ideas en las llamadas tesis de abril, en las que, entre otras cosas, pide la paz y dice que hay que acabar con el Gobierno provisional que quiere continuar la guerra, y así pasar a una segunda etapa que lleve a los bolcheviques al poder, para eso había que potenciar todavía más el papel de los soviets
“Todo el poder para los soviets”. Para Lenin era el momento de dar por concluida la revolución burguesa y abrir paso a la revolución socialista, centrada en los siguientes objetivos:
La supresión del régimen parlamentario burgués.
La nacionalización de la banca privada.
La supresión de la propiedad privada de los medios de producción.
La creación de una República de soviets.
Varias protestas en contra de la guerra llevaron a la dimisión de Lvov, que fue sustituido por Kerensky como jefe del Gobierno Provisional.
Sin embargo, la derrota del ejército en Riga agravó la situación de desprestigio del gobierno y el jefe del ejército ruso, el general Kornilov, intentó en agosto un golpe de estado y la instauración en Rusia de una dictadura militar.

El fracaso de la intentona no dejó dudas sobre la debilidad del Gobierno de Kerensky, que hubo de recurrir a la ayuda de los soviets para abortar la maniobra involucionista.
Revolución soviética de octubre de 1917
sin embargo los comunistas debieron enfrentarse a un sin fin de problemas sociales, ecónomicos y al mayor reto que se le presentaba a la revolución socialista: la guerra civil
Inmediatamente se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.
La caída del Gobierno Provisional
se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” en San Petersburgo el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales). El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno. Todos sus componentes fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir.
Una vez en el poder, los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisional encabezado por Lenin. Trotsky quedó como comisario para Asuntos Exteriores y Stalin asumió el cargo de Nacionalidades.
Los problemas del nuevo Gobierno: los primeros decretos.
El Gobierno formado por Lenin estará integrado exclusivamente por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En el Consejo de Comisarios del pueblo, nombre que dan al Consejo de ministros, estarán Trotski como comisario de exterior y Stalin como comisario de nacionalidades...


Uno de los primeros decretos fue, tal y cómo había prometido Lenin, la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Para ello se firma una paz provisional con los imperios centrales, esa paz se concretaría más adelante en marzo de 1918. Lenin veía en ello la única posibilidad de que se consolidara la revolución bolchevique en Rusia.
Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización. Las tierras de los pequeños agricultores no fueron expropiadas.
Decreto sobre la paz: se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania.
Decreto sobre nacionalidades: los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación.
Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada.
Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Un Gobierno Provisional(Consejo de Comisarios del Pueblo) se hizo cargo de la dirección del Estado mientras tanto.

El obstáculo fundamental que encontraron los bolcheviques en la construcción del nuevo Estado fue la dificultad en adaptar los esquemas marxistas (previstos para sociedades industrializadas) a un país atrasado.
Se convocaron elecciones legislativas y el 25 de noviembre los bolcheviques obtuvieron tan solo el 25% de los votos quedando en minoría en la Duma. Ante este panorama, Lenin optó por la disolución de la Asamblea y rompió definitivamente con el modelo de Estado burgués. La sustituyó por un Consejo de Comisarios del Pueblo que, junto al Congreso de los Soviets, se convirtió en uno de los principales órganos de representación y gobierno de Rusia, tal y como estaba previsto en la Constitución de 1918.
La situación seguía siendo terrible, el caos dominaba en lo económico y en lo social y las destrucciones de la guerra habían mermado la débil capacidad productiva del país, en muchos lugares la autarquía económica era la norma y el desabastecimiento de productos básicos lo frecuente.

En este clima turbulento va a estallar una guerra civil en Rusia entre los partidarios de los bolcheviques y sus opositores.
La guerra civil:
Por un lado los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan a los burgueses, partidarios del zar, terratenientes y descontentos en general. Recibirán el apoyo testimonial de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón debido a la supresión de la deuda exterior que los comunistas no reconocen como propia. mientras que los rusos rojos serán dirigidos por Trotski que crea el ejército rojo, dotado de una gran disciplina, capacidad combativa y dirigido por militares eficaces; ante la amenaza exterior Trotski supo crear un verdadero ejército popular, esta será la clave de su éxito.
La Nueva Política Económica trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera.

La revolución había logrado sobrevivir, pero a costa de un enorme costo: la producción agrícola había descendido respecto a 1914 en un 60%, la producción industrial había quedado reducida a un 15%, la emigración al campo y el despoblamiento de las ciudades era galopante y el nivel de vida de la población estaba bajo mínimos.
La NEP (1921-1929)
La Nueva Política Económica
En palabras de Lenin, la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada.
Era el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha producción.
La NEP consiguió una revitalización económica fulgurante, fundamentalmente en el campo agrícola, donde el significativo incremento de la producción permitió eliminar el hambre.

Contrariamente a estos beneficiosos efectos económicos, la NEP acarreó tensiones de carácter político y social: resurgimiento de la burguesía, enriquecimiento de los propietarios industriales y comerciales, así como de los viejos campesinos acaudalados de la época zarista (los kulaks).

La NEP sobrevivió a Lenin (que falleció en 1924) y continuó su andadura durante el mandato de Stalin, hasta que éste decidió ponerle fin en 1928-1929, sustituyéndola por la estatalización de la economía, inaugurando con ello una nueva etapa en la construcción del Estado soviético, caracterizada en lo económico por la vuelta al dirigismo estatal que había sido puesto en práctica en los primeros tiempos de la revolución.
La creación de un nuevo Estado: la Unión Soviética:
En marzo de 1921, durante el X Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Lenin apeló a la unidad y la cohesión del partido alertando sobre las amenazas de fraccionamiento y contrarrevolución.
La URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.
Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.
sin embargo la muerte de Lenin dejó en suspenso la cuestión de la sucesión del líder.

Había varias tendencias en seno del partido: la de Bujarin, favorable a un socialismo progresivo y acompasado; la de Trotsky, partidario de la revolución permanente (era contrario a la NEP) y de la extensión internacional del comunismo. Ambas fueron superadas por una tercera, la defendida por Stalin, quien desde su puesto de Secretario General del PCUS, pretendía consolidar la revolución en Rusia antes de traspasarla a otros países.

A la muerte de Lenin se nombró una “Troika” (Stalin, Zinoviev y Kamenev) que se encargó de la dirección del Partido. En ella no participó Trotsky, pero sí Stalin, que fue desplazando progresivamente a los viejos dirigentes revolucionarios hasta quedarse con el poder absoluto. En 1925 Trotsky fue expulsado del PCUS. Desterrado en 1927, dos años más tarde hubo de exiliarse de Rusia.

Constituye la segunda etapa de la Revolución rusa y comprende cronológicamente desde finales de los años 20, en que Stalin toma las riendas del poder soviético, hasta su muerte, acaecida en 1953.

Fallecido Lenin en enero de 1924 se planteó el tema sucesorio. Stalin no consiguió inmediatamente el control del Partido y el Estado soviético. El Estado quedó en manos de una dirección colegiada (Troika) que ya había asumido el poder durante la enfermedad del líder.
La de Trotsky, el preferido de Lenin, inclinado por la “revolución permanente” y la exportación del socialismo fuera de la Unión Soviética. Más tolerante que Stalin, concebía el Partido como una organización abierta en la que tuviesen cabida diversas corrientes de opinión.
La estalinista, partidaria de la consolidación del comunismo en un solo país e inclinada a un monolitismo intolerante respecto a cualquier movimiento que se alejara de las directrices del Partido.
La vencedora fue la encabezada por Stalin, quien en 1925 logró la expulsión del PCUS de su adversario, despejando el camino hacia la progresiva eliminación política y física de la vieja guardia bolchevique, que fue exterminada entre 1936 y 1938: Zinoviev y Kamenev fueron ejecutados en 1936, Bujarin lo fue en 1938 y Trotsky fue asesinado en su exilio de México en 1940.
Fundamentalmente dos fueron las tendencias que se enfrentaron:
LA ÉPOCA DE STALIN
El estalinismo
La política estalinista impuso una
economía y una sociedad colectivistas,
con el objetivo de hacer de la URSS
una gran potencia industrial.
Se siguieron estas directrices:
- Se prohibió la propiedad privada
- Se dio prioridad a la indistria pesada
- La economía pasó a estar dirigida por el Estado
Full transcript