Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESPUMA Y NADA MAS/UN DIA DE ESTOS

No description
by

Lucy Vanegas

on 26 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESPUMA Y NADA MAS/UN DIA DE ESTOS

*Personajes

* Principal
En este caso hay solo un personaje principal: el barbero

* Secundario
El personaje secundario en este cuento lo es el Capitán Torres.

* Asunto

El asunto de este cuento es el siguiente: Un barbero recibe en su negocio a un enemigo, tiene la oportunidad de matarlo pero no lo hace.


ESPUMA Y NADA MAS
SEMEJANZAS
“Espuma y nada más” y “Un día de estos” son dos cuentos colombianos que fueron escritos por Hernando Téllez y Gabriel García Márquez. Ambos cuentos hablan de uno de los problemas sociales más comunes en muchos de los países hispanos: el abuso de poder.
En el cuento de “Espuma y nada más” el barbero es un hombre decente y trabajador al igual que el dentista Aurelio Escovar, del cuento “Un día de estos”. El barbero siente rencor del abuso de poder que comete contra los revolucionarios del pueblo el capitán Torres. En el caso del dentista, es el alcalde del pueblo el que abusa de su poder. Los dos tienen que dejar a un lado su odio y cumplir con sus respectivos trabajos cuando llegan tanto el capitán Torres como el alcalde a buscar sus servicios.

ESPUMA Y NADA MAS
ESPUMA Y NADA MAS/UN DIA DE ESTOS
UN DIA DE ESTOS
*Personajes

*Pricipales:
El dentista
El alcalde

*Secundarios:
El hijo del dentista

*Asunto

En un relato corto y concreto y, a través de un dolor de muela, un dentista y el alcalde, el autor hace una crítica a la estructura sociopolítica, donde las autoridades se aprovechan de su situación de poder. Además, en la narración se puede observar cómo García Márquez mezcla lo real con lo ficticio y gracias a esto logra crear cierto grado de burla e ironía en el relato que intriga e involucra más al lector
UN DIA DE ESTOS
DIFERENCIAS
A diferencia del dentista, el barbero es muy cuidadoso con su trabajo. Hace lo posible por no cortar al capitán Torres con su navaja afilada a pesar de que puede hasta degollarlo. En ningún momento le expone su descontento hacia sus acciones. Por el contrario, trata de que el capitán no lo descubra.
El dentista Aurelio Escovar es una persona muy directa y no tiene miedo de decir lo que siente hacia el alcalde. Es brusco en su manera de sacarle la muela y no se queda callado y le demuestra su descontento en todo momento.


A pesar de que ambos personajes manejan la situación de manera diferente y se comportan muy distinto, ambos tienen en mente tratar de cambiar el abuso de poder que sufren por medio del capitán Torres y del alcalde.

GRACIAS
Full transcript