Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar Ciencias Naturales en el primer ciclo

No description
by

Patricia Antok

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar Ciencias Naturales en el primer ciclo

Introducción:
Cómo queremos que sean nuestras clases de Ciencias Naturales




Cada vez que logramos una actitud inquisitiva, curiosa, hasta rebelde, en el alumno, que comprenda que sus propias preguntas acerca del mundo que lo rodea son el inicio y no el final de un viaje; cada vez que nos permitimos acompañar y no limitar esas preguntas; cada vez que una afirmación es discutida, corroborada y refutada hasta el hartazgo o cada vez que nos maravillamos frente a un fenómeno natural y queremos domarlo y comprenderlo, estaremos haciendo ciencia, sin necesidad de aceleradores de partículas o microscopios electrónicos.

Hacer ciencia en la escuela
Enseñar Ciencias Naturales

Enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza.
Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos.

Utilizar los modelos explicativos de la ciencia es, por ejemplo, “ver” en una
manzana todos los frutos, saber en qué se diferencia y en qué se parece a otros frutos y comprender el papel que juegan las semillas en la continuidad de la vida. Es “ver” en una toalla mojada secándose al sol el proceso de evaporación , saber cuáles son los factores que influyen en la rapidez del secado y anticipar en qué condiciones una prenda se secará más rápido.
El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su
aporte a la alfabetización

Entendemos la alfabetización científica en la escuela como una combinación dinámica de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas; actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y las formas de investigarlos.
Desde esa perspectiva, es necesario promover en alumnos y alumnas, ya desde el Primer Ciclo, el aprecio, el interés y el conocimiento del mundo natural, así como contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.
Brindando ambientes de aprendizajes ricos, estimulantes y potentes que promuevan la curiosidad y el asombro de los alumnos y que favorezcan así distintas vías de acceso al conocimiento .

otro texto
otro texto
La curiosidad se estimula y el pensamiento científico se enseña

¿Cómo aprender esos hábitos de pensamiento riguroso y sistemático que se despegan de nuestro sentido común?
Se trata de aprendizajes que llevan tiempo y, sobre todo, de una guía muy cercana por parte de un docente o un otro más experimentado que nos ayude, paso a paso, a aprender a analizar datos y sacar conclusiones válidas o a pensar maneras de investigar una pregunta y averiguar algo que no sabíamos. Evidentemente, no se trata de aprendizajes sencillos ni espontáneos. No aprendemos a pensar científicamente simplemente por hacernos más grandes. Es necesario que alguien nos enseñe a pensar de este modo y para eso, es necesario establecerlo como una prioridad en la enseñanza.
....se trata de un objetivo posible cuando se generan las condiciones para ello. Educar la curiosidad es tan necesario como alcanzable. .....el pensamiento científico debe formar parte de todas y cada una de las clases de ciencia.

La ciencia escolar
Los conocimientos que se enseñan no son los mismos que en la ciencia experta, por lo que la “ciencia escolar” es el resultado de los procesos de “transposición didáctica” (Chevallard, 1991).
La idea de “transposición didáctica” es muy importante porque ofrece la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a los intereses y experiencias infantiles y a los problemas sociales relevantes, y dejar de lado aquellas posturas que consideran que la estructura consolidada
Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje

En las clases de ciencias, los alumnos tienen que aprender a usar paulatinamente los modelos científicos escolares y las palabras que forman parte de dichos modelos. Así, se generarán nuevos conocimientos en el proceso de preguntar, observar, “experimentar”, hablar, leer y escribir. Por esta razón, las ciencias tienen un papel específico también en el desarrollo de competencias cognitivo-lingüísticas. En la tarea de enseñar y aprender ciencias, palabras y significados se construyen y reconstruyen mutuamente.
Compartir, confrontar, explicar, comparar, justificar y, por lo tanto, construir nuevos conocimientos en interacción con otros también requiere del lenguaje e incluye la comunicación entre los protagonistas, tanto oral como escrita.
Promover la verbalización de las ideas de los alumnos es un punto de partida interesante, porque en el proceso de explicitación de sus representaciones o modelos iniciales se produce la confrontación con otros puntos de vista (los de sus compañeros y maestros).
La expresión escrita, entonces, favorece tanto la organización e integración de las nuevas ideas y conceptos, como los procesos de comunicación y negociación de significados, durante los cuales se discuten y validan las ideas, para contribuir a la construcción del conocimiento científico escolar
Diego Golombek
Melina Furman
Algunos recursos

Recursos educativos y portales con actividades:
http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html
Video educativo: el ciclo del agua

Actividades
http://www.primaria.librosvivos.net/
http://www.wikisaber.es/Contenidos/ContentObject.aspx?level=4&subject=6&year=1
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/
Material para el docente
CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO (Melina Furman, 2008)
http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_ciencia/Furman_Ciencias_Naturales_en_la_Escuela_Primaria.pdf

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS: DEL LABORATORIO AL AULA Y VICEVERSA (Diego A. Golombek, 2008)
http://www.oei.es/salactsi/4FOROdoc-basico2.pdf

CienCias naturales
MATERIAL PARA DOCENTES - PRIMER CICLO - EDUCACIÓN PRIMARIA
Provincia de Buenos Aires
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/docentes/ciencias_naturales_primer_ciclo.pdf

LA AVENTURA DE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES (M.FURMAN, Ma. E PODESTÁ, 2011, Ed. Aique, Buenos aires, Argentina)
La ciencia escolar se construye, entonces, a partir de los conocimientos de los alumnos y las alumnas, de sus modelos iniciales o de sentido común, porque estos proporcionan el anclaje necesario para los modelos científicos escolares.
Enseñar Ciencias Naturales en el primer ciclo


Patricia Antokolec
Full transcript