Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

cajón de cimentación

No description
by

julia lorena

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cajón de cimentación

Introducción
La cimentación es la parte estructural del edifico encargada de transmitir las cargas al terreno por medio del incremento de su base, garantizando la estabilidad y evitando daños a los elementos estructurales y no estructurales así como a los colindantes.
La cimentación adecuada es elegida mediante el tipo de terreno sobre el cual se desplantara el edificio, pues en ocasiones la capa resistente no se encuentra si no hasta cierta profundidad.

CLASIFICACIÓN DE CIMENTACIONES
Superficiales:
las que se encuentran por arriba de los dos metros de profundidad.

Profundas:
cuando se localizan a mas de 2 metros de profundidad.

Especiales:
cuando por las condiciones del terreno es necesario emplear una combinación de sistemas


CAJON DE CIMENTACIÓN O POR SUSTITUCION
Se emplea cuando el peso de la estructura es mayor a la capacidad de carga del terreno.
Parte de un principio muy sencillo, sustituir el peso del edificio por el peso de la tierra. Esto es realizar una excavación y construir cajones que ocupen el mismo volumen de tierra.

Ejemplos:
GRACIAS
Proceso constructivo
1. Proceso constructivo donde ya se ha llevado a cabo la excavación y el mejoramiento del suelo, dando paso al colado de una plantilla que recibe al armado de la cimentación, de la cual se observa la parrilla y las contratrabes, además del desplante de las columnas que serán parte de la estructura final.

Cajón de cimentación
CIMENTACIONES PROFUNDAS
Se encargan de transmitir las cargas de un edificio a mantos mas profundos, se consideran cimentaciones profundas cuando transmiten la carga al suelo por presión sobre su base.

flotación
pilas
pilotes
cajones
tipos:
Existen 3 tipos:

Cimentación compensada

W de suelo = W de estructura

Parcialmente compensada
W de suelo ˂ W de estructura

Sobrecompensada
W de suelo excavado > W de estructura
La importancia de las cimentaciones por sustitución de pesos o compensadas radica principalmente en disminuir los asentamientos generales o valores de tolerancia en suelos blandos.
(terrenos tipo II y III).
especiales
Esta clase de cimentación se basa en el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en liquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del líquido desalojado.
En estos casos la cimentación se debe construir perfectamente estanca y hacer el calculo preciso de los centros de gravedad y empuje para evitar el volteo.
Las pilas son elementos estructurales que presentan una sección transversal considerable que se encargan de transmitir la carga de una sola columna a un estrato que sea capaz de soportarla.
Top Down
Consiste en realizar muro pantalla alrededor del predio o área designada del proyecto donde se desean hacer sótanos.

Una vez realizado se cuelan las losas de arriba hacia abajo de tal manera que se extrae el material de la excavación al mismo tiempo se troquela el muro pantalla con las losas y también se puede ir creciendo el edificio a niveles superiores eliminando así el cuello de botella que representa la excavación para poder elevar la estructura del proyecto.

La ejecución de MUROS PANTALLA con pilotes consiste en hacer “taladros” consecutivos, que luego son rellenados con acero y hormigón. Si utilizamos una hidrofresa el principio es el mismo, solo que la perforación es rectangular.

1. Excavación

2. Alzado y colocación de la armadura
3. Alzado y colocación de la junta
4. Se cuela

Tipo de juntas
2. En esta  imagen se observa el avance en el armado de la cimentación.

3. El armado ha concluido y da inicio al colado de la primera losa. Se denota como se va trabajando por cada una de las secciones previamente armadas.

4. A partir del colado de la base de la cimentación, se cimbra y se cuelan las  contratrabes que conformaran  a los cajones que finalmente darán forma al sistema constructivo.

5. Posteriormente al descimbrar las contratrabes, se procede  a colocar una nueva cimbra, la cual soportara  a la losa tapa final, la cual al ser colada se da por terminado el  proceso de construcción de una  cimentación.

Construcción VII
EQP.5 MOVIMIENTO MODERNO
una vez realizado se cuelan las losas de arriba hacia abajo de tal manera que se extrae el material de la excavación al mismo tiempo se troquela el muro pantalla con las losas y tambien se puede ir creciendo el edificio a niveles superiores eliminando así el cuello de botella que representa la excavación para poder elevar la estructura del proyecto.

5. Se corona el muro con una viga

6. Se hace la plantilla de la losa

7. Se cuela y se deja una ventana

SENADO DE LA REPÚBLICA
Full transcript