Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MODELO HIGIENISTA

No description
by

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MODELO HIGIENISTA

La salud es para los hipocráticos la armonía y el equilibrio entre los cuatro humores en cada una de las constituciones epidémicas.
Un modelo humoralista, individual y privado.
El humor, los elementos y el temperamento.
Concepto Hipocrático de salud.
La Higiene hipocrática:
Cuatro humores que componen y explican la naturaleza del cuerpo humano.

Cuatro elementos con sus cualidades correspondientes.

Cuatro temperamentos o constituciones epidémicas típicas en todos los seres humanos sanos dependiendo del humor que predomine en cada persona.
Sangre, bilis negra, bilis amarilla, flema.


Agua, tierra, fuego, aire.
Caliente - húmedo, seco - frío, seco - caliente, frío - húmedo.

Sanguíneo, melancólico, colérico, flemático.
La salud y la enfermedad dependen según Hipócrates de la forma en la cual cada persona cuide su régimen de vida para evitar los desequilibrios entre la naturaleza humana y la naturaleza general y así poder vivir armónicamente.
Rev Fac Univ Nac Colomb 52(1), 53(1). 2005
Emilio Quevedo V.
Hygieie: Diosa de la salud
LA HIGIENE PRIVADA HIPOCRÁTICA
Elitista y aristocrática
HIGIENE PRIVADA
Según la medicina hipocrática la higiene es un conjunto de normas que deben ser seguidas para mantener la salud y prevenir las enfermedades.

Alcmeon de Crotona (VI a.c.) relaciona el estado de salud con el equilibrio (isonomía) entre dos potencias opuestas de forma natural (physis): caliente - frío, húmedo - seco.

De acuerdo con Empedocles, los cuatro elementos con sus cualidades correspondientes serian los verdaderos principios constitutivos de la naturaleza de todas las cosas.
Este fue el primer momento del desarrollo de la higiene en la historia. El modelo de la higiene privado predomina en Europa desde la Grecia clásica hasta el siglo XIX.

Es considerada elitista y aristocrática, debido a que era predominantemente la clase social alta quien poseía las condiciones para mantener el equilibrio y el bienestar que permitiera el control individual de su régimen de vida.
EL MODELO HIGIENISTA
Profesor Titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Director del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias,
las Tecnologías y las Profesiones, de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Médico de la Universidad del Rosario (1973), Especialista en
Pediatra de la Universidad de Antioquía (Medellín, 1978) y Ph.D. en Estudios Sociales de la Ciencia, Deakin University (Geelong, Victoria, Australia, 2000).
Tesis de doctorado: El tránsito desde la higiene hacia la salud pública en Colombia 1492-1953, en el contexto de las interacciones internacionales.
Sus intereses investigativos giran en torno a la historia de la salud pública y las políticas de salud desde una perspectiva comparativa, la historia de
la enfermedad y de la profesión médica en Colombia.


cuando la higiene se volvió publica
"Así pues, los excesos en el régimen de vida, en cualquier sentido, pueden poner en desequilibrio las causas externas y las internas des armonizando los humores y produciendo la enfermedad"
La peste bubónica.
LA MUERTE NEGRA EN EUROPA
La primera pandemia de peste bubónica que aparece en Europa surgió en el siglo VI denominada " la peste de Justiniano".

Desde el siglo VIII hasta el XIV en Europa aparecieron enfermedades como la viruela, el sarampión, la malaria y la lepra, pero existió un equilibrio de las enfermedades dentro de la población.

Las acciones de la asistencia publica en salud estaban ubicadas en unidades locales en las ciudades, las cuales tenían una organización administrativa municipal para la prevención de las enfermedades, la supervisión sanitaria y la protección de la salud de la comunidad.

En el siglo XIV debido al crecimiento de la población, los cambios del clima y la reducción de alimentos, disminuyeron las defensas de las personas desencadenaron enfermedades infecciosas y transmisibles.
Origen de la higiene pública.
LA PESTE NEGRA Y LA TEORIA MIASMATICA
Las migraciones de Asia a Europa y los desarrollos comerciales entre regiones llevaron a a la aparición y propagación de la segunda pandemia de la peste negra en la historia.

Italia fue el primer país en utilizar la teoría miasmática como estrategia para crear una estructura de prevención sanitaria implementando unas medidas que podrían denominarse de higiene publica, porque iban mas allá de los métodos y controles individuales.

Se pensaba que las enfermedades agudas, febriles, purulentas y contagiosas eran producidas por los miasmas, partículas pútridas que surgían de la tierra en descomposición y provocaban la corrupción aire. Esta misteriosa materia se pegaba después de persona a persona, o del animal por el aliento o el contacto físico.


Varias epidemias 1348 - 1351.
LA HIGIENE PRIVADA NO PUDO SOLA
Tanto los métodos diagnósticos y terapéuticos como las medidas higiénicas individuales recomendadas por la medicina hipocrática, fueron insuficientes por lo que se puso en marcha una serie de medidas de higiene publica basados en la teoría de los miasmática.
Venecia y Florencia 1348
SURGIMIENTO DE LAS JUNTAS DE SANIDAD.
La tarea de las juntas de sanidad era considerar diligentemente todos los medios posibles de mantener la salud publica y evitar la corrupción del medio.

Solo funcionaban mientras duraba la epidemia por lo cual su función era temporal.

A mediados de 1527 fueron transformadas en magistraturas permanentes.
Su primera función fue informar a las autoridades de cualquier epidemia. Luego de esto tratar de aislarla a través de una cuarentena.

Este modelo de juntas de sanidad se fue extendiendo por el país y por toda Europa.

Se establecieron medidas de control ambiental para la propagación de los miasmas.
Medidas permanentes para el control de todos los elementos malignos que
infeccionen el aire.

LA JUNTA DE SANIDAD ORDENA.
Aldeas limpias y pulcras de todo tipo de porquerías.

Eliminar todas las fuentes de malos olores.

No tener alcantarillas o el mal uso de ellas o de pozos negros, eran fuente de hedores y por lo tanto peligro para la salud publica.

Disposición adecuada de los excrementos de los animales como caballos, mulas y asnos.
Control de fertilizantes a base de estiércol de animal, aguas estancadas, maceración de cáñamo, peletería y carnicerías.

Enterrar cadáveres en el piso de forma superficial o en las paredes de las iglesias podían ser sacados por animales carroñeros, perros o gallinas y afectar la salud publica.
Surgieron otro tipo de practicas.
LA HIGIENE PRIVADA SIGUIO EXISTIENDO
La higiene privada siguió existiendo como un conjunto de practicas alimenticias, de ejercicio, de vestimenta y de limpieza. Se enriqueció con la practica del baño colectivo.

Mas tarde el baño colectivo fue prohibido porque el calor abría los poros y eso hacia que los miasmas ingresaran mas fácil al cuerpo.
Siglos XV y XVI.
LA TEORIA MIASMÁTICA INVADE LA H. PRIVADA
Algunas ciudades y sitios sociales se convirtieron en trampas humanas, por lo cual se empezaron a formular reglamentos prohibitivos para disminuir el riesgo de contagio y muerte.

Se suprimieron espacios de comunicación e interacción entre personas como las escuelas, iglesias y baños públicos.
Las personas dejaron de bañarse y empezaron a utilizar cremas y aceites en el cuerpo para tapar los poros.

Uso de ropa de seda y satín que al ser lisas no permitía que los miasmas se adhirieran a ellas.
La higiene privada y la higiene publica.
EN RESUMEN...SURGE LA SALUD PUBLICA
Higiene Privada


Conjunto de actividades de carácter privado bajo la responsabilidad de las personas para garantizar su salud individual. Nació en la Grecia clásica, fundamentada en la teoría humoral hipocrática y se transformo en la edad media por la influencia de la teoría miasmática.
Higiene Publica


Nació en la edad media como resultado de la pandemia llamada muerte negra, como responsabilidad de las autoridades publicas para asegurar la salud de las poblaciones.

Llegaron los conquistadores, la religión, las costumbres y las enfermedades.
PERO Y QUE PASO EN AMÉRICA.
La primera gran epidemia en América fue por viruela y ocurrió en 1518 en la isla La Española y luego paso a México. En el Nuevo Reino de Granada se presento la epidemia en 1558 dejando mas de 40 mil muertos.

Algunas enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla se potencializaron en las Américas y se hicieron mas mortíferas.
No sucedió igual que en Europa.
Y EN EL NUEVO REINO DE GRANADA...
Los recursos económicos del estado eran muy reducidos, existían distancias muy grandes entre las villas y no habían suficientes médicos ni hospitales y el medicamento que se utilizaba no tuvo efecto en esta zona.

Como medidas ante las epidemias, el Corregidor de la ciudad quemaba las ropas y enseres personales de las víctimas, al igual que las habitaciones y casas. Se prohibía el paso de una ciudad a otra y se aislaban a los enfermos fuera de las ciudades.
Purificados por el aire.
AISLADOS EN LOS DEGREDOS
Los degredos eran lugares de aislamiento en sitios alejados de la ciudad para no tener contacto con otras personas y enseres. Eran sitios en zonas despobladas y atravesadas por vientos continuos con el fin de regar los miasmas de las personas en zonas no pobladas.

Se crearon juntas de sanidad con aspectos similares a las Europeas y surge el concepto de higiene publica de la mano de los migrantes hacia el nuevo continente.

Finalmente es posible que se hayan creado practicas higiénicas indígenas, de origen local y negras, de origen africano. Pero no hay estudios por lo cual se desconoce la realidad de la higiene publica en neogranadina.
Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 52(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 52(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 52(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 52(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 52(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 52(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 53(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 53(1), Enero-Marzo: 83-90.

Quevedo V., Emilio (2004) "Cuando la higiene se volvió pública". Revista de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Colombia, 53(1), Enero-Marzo: 83-90.
Full transcript