Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como Diseñar una investigación Académica de Jorge Ramírez Ca

No description
by

on 10 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como Diseñar una investigación Académica de Jorge Ramírez Ca

"La necesidad investigativa de un individuo nace a partir del requerimiento del ser humano por conocer lo que desconoce; es decir, investiga con el afán de obtener respuestas o incluso posibilita a brindar nuevosconocimientos a nuestras inquietudes o problemas de nuestro entorno "
Jorge Ramírez Caro (1964)
A QUÉ LLAMAMOS INVESTIGACIÓN


Identificar una idea de la cual motiva al investigador profundizar para construir nuevos conocimientos a partir del análisis crítico de los datos u hechos; considerando que esta idea investigativa, debe de delimitarse espacial, temporal, temática y teóricamente, debido a que las investigaciones no pueden ser demasiado extensas, pensando en que de lo contrario podrían no llegar a finalizarse o no puedan ser abarcadas en su totalidad.

Pasos del Diseño de Investigación
Forma de orientar al investigador
¿Para qué investigar?

¿Por qué Investigar?

¿Contra qué investigar?

¿Contra quién investigar?

Milena Quesada Guerrero
Mariela Azofeifa Solano

Como Diseñar una investigación Académica de Jorge Ramírez Caro
Propuesta Diseño de Investigación
Idea central:
 El Sistema de Seguimiento en el Sector Público Costarricense.

Tema: H
erramientas de planificación implementadas por las instituciones públicas del sector costarricense de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con el fin de formular una propuesta dirigida

al MIDEPLAN para el seguimiento de planes, programas y proyectos.

Problema:
 ¿Cuál será la relación que

existe entre las herramientas de planificación utilizadas para el seguimiento de planes, programas y proyectos en las instituciones públicas del sector costarricense de Ciencia, Tecnología y telecomunicaciones, para la eficiencia en la gestión de las mismas?

Objeto de Estudio
: Las herramientas de planificación aplicadas al seguimiento de planes, programas y proyectos, en las instituciones públicas costarricenses del sector de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones . 


Pasos del Diseño de Investigación
GRACIAS
- Al haber estudiado lo que implica y el para qué se investiga debemos reconocer lo que es o define a un investigador, el cual está considerado como aquel que se formula una interrogante y mediante está, se da a la tarea de resolverla por medio de un proceso teórico del cual forma un criterio o un conocimiento nuevo.

-Tal y como lo menciona el autor, el desarrollo de conocimiento permite de alguna u otra manera percibir la realidad desde otra perspectiva fuera del perjuicio, los estereotipos, de manera menos ingenua y con mayor criticidad
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN


1. Exploración de áreas temáticas y de los tipos de investigación para seleccionar un tema, revisar la bibliografía al respecto, seleccionar un objeto de estudio y un aparato crítico (teoría y metodología con que abordarlo)

2. Formulación de problema de investigación, objetivos, hipótesis, teoría, metodología y esquema capitular.

3. Análisis e interpretación de los datos o del objeto de estudio para ir contestando los problemas específicos y encaminándose a la consecución de los objetivos de la investigación.

4. Sistematización de los resultados para crear los diferentes borradores de la investigación hasta llegar a la versión final del informe.
5. Socialización: preparar la presentación escrita y la presentación oral de los resultados finales de la investigación.


Es importante determinar el tipo de investigación que se va a llegar a cabo, esta selección debe de adecuarse al fin que posee la investigación, ya que de acuerdo con el al interés es que se elige la metodología que se utilizará en el desarrollo de la investigación; dicho de otra manera es la guía instrumental para obtener valiosos datos investigativos
ESTADO DE LA CUESTIÓN, MARCO TEÓRICO Y METODOLOGÍA
El estado de la cuestión nos permite conocer lo que se ha escrito o no sobre un tema o problema, el aparato crítico utilizado, los vacíos de conocimiento que existen, entre otros aspectos que permiten al actual investigador identificar un espacio donde investigar para generar nuevo conocimiento.

La teoría se refiere al dirección o enfoque que el investigador quiso darle al estudio, según e interés que tuvo dicho investigador en el momento en que se planteó el tema o problema investigativo; de ser así, la teoría permite empapar al indagador el comportamiento que manifestaba un fenómeno determinado en un período o momento específico, de una manera descriptiva y explicativa.

El autor describe la metodología como el método que define el norte de la investigación; es decir, el cómo procesamos la información obtenida y mediante qué procedimientos vamos a obtener esa información para apropiarnos de la misma y cómo la analizaremos, con el fin de obtener conocimiento innovador.
Propuesta Diseño de Investigación
Objetivo General:

Indagar la relación que existe entre las herramientas de planificación dirigidas al seguimiento de planes, programas y proyectos utilizadas por las instituciones públicas costarricenses del sector de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Objetivos Específicos:

Conocer los objetivos y matas de los planes, programas y proyectos que poseen las instituciones públicas del sector CTT.
Determinar las herramientas de planificación utilizadas en el seguimiento de planes, programas y proyectos en las instituciones públicas del sector CTT.
Analizar si las herramientas de planificación utilizadas en el seguimiento de PPP, garantizan la eficiencia de la gestión de las instituciones públicas del sector CTT.
Proponer un método de planificación dirigido a mejorar el seguimiento de PPP en las instituciones públicas del sector de CTT.

Full transcript