Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Filosofía - Testofobia

Aplicación de los diferentes métodos psicológicos a un caso práctico de un chico con testofobia.
by

Javi Desc

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Filosofía - Testofobia

TESTOFOBIA Eustaquio García es un alumno de Bachillerato que tiene como meta estudiar una carrera de medicina específica. Se trata de una persona tímida e introvertida, que no exterioriza sus sentimientos y se calla sus problemas. En cuanto a su situación familiar, su padre es un médico importante, por lo que su familia siempre ha tenido altas expectativas de él. Cuando Eustaquio tenía la edad de 8 años, su familia sufrió un accidente de coche en el que su hermana se quedó parapléjica. A partir de este suceso, Eustaquio se planteó el objetivo de estudiar medicina.
Desde que empezó el Bachillerato el nivel de dificultad de los exámenes ha aumentado considerablemente respecto a los años anteriores y, a pesar de estudiar mucho no consigue los resultados esperados. Esto le ha provocado una fobia a los exámenes: la testofobia. En el periodo previo a los exámenes Eustaquio presenta ansiedad, alteraciones en el apetito, sudoración intensa, sensación de ahogo y dificultades para conciliar el sueño. Todos estos síntomas le han llevado a recurrir al médico de la familia para buscar la solución a lo que le ocurre y, éste, finalmente le aconseja acudir a los especialistas. El psiquiatra le aconseja que intente organizar sus ideas como forma para intentar mejorar su estado anímico y tener más confianza en sí mismo. Eustaquio nota una ligera mejoría con esta nueva solución, pero los síntomas siguen apareciendo. Descripción del caso Síntomas detectados Eustaquio acude al psiquiatra Por esto, el psiquiatra le receta un medicamento para intentar tratar sus problemas, como 1,5 mg de Benzodiacepinas. Los medicamentos mejoran su estado de ánimo reduciendo su ansiedad, pero los efectos secundarios que le producen son somnolencia, temblores y dolor de cabeza, de modo que no duerme bien y su rendimiento se ve afectado. Eustaquio no acaba de quitarse el miedo a los exámenes por lo que finalmente decide acudir a un psicoanalista. "El sujeto siente una profunda angustia que se refleja en palpitaciones, sudoración, respiración acelerada, presión en el pecho, etc."
Para intentar solucionar el problema, en este caso una fobia, analizaremos la raíz del problema. En este caso utilizaremos un cuestionario con varias preguntas (test) donde Eustaquio responderá (con sinceridad, puesto de no ser así sería inútil) y analizaremos las respuestas.

PD1: Este test puede hacerlo también aquel que quiera durante la exposición, después se expondrá el resultado.
PD2: Cuanto más sincera y espontánea sea la respuesta, mejor saldrá el análisis. Eustaquio acude a un psicoanalista Test psicoanalítico 1. Te encuentras caminando en el bosque, pero estás solo, ¿con quién te gustaría ir o estar en el bosque? 2. Sigues caminando por el bosque y de pronto ves un animal, ¿qué animal puedes ver? 3. ¿Cómo interactúas con el animal?, es decir, ¿qué pasa entre el animal y tú? 4. Sigues caminando por el bosque y te vas internando cada vez más, hasta que descubres que llegas a un lugar despejado y plano. En ese claro hay una casa, es la casa de tus sueños, ¿qué tamaño tiene esa casa? 5. ¿La casa de tus sueños que estás viendo tiene reja o algo que la proteja? 6. Después de pensarlo decides entrar a la casa de tus sueños. La exploras un poco y descubres que llegas al área del comedor y justo enfrente de ti esta la mesa para comer. Describe que es lo que ves SOBRE y ALREDEDOR de la mesa. 7. Sales de la casa por la puerta trasera y te das cuenta de que hay una taza tirada en el suelo. ¿De qué material está hecha esa taza? Eustaquio: Con mi hermana y mis amigos.

"La persona con la que te gustaría estar caminando es la persona más importante en tu vida."

Podemos observar la especial importancia de su hermana. Eustaquio: Veo un tigre.

"El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas."

En este caso Eustaquio considera bastante graves sus problemas. Eustaquio: Huyo tan deprisa como puedo.

"El grado de interacción que tienes con el animal representa como manejas tus problemas, es decir, como eres de pasivo o de activo ante un problema."

Ante los problemas Eustaquio huye de ellos, de modo que teme a encontrarse directamente con los problemas. Eustaquio: Es de tamaño medio, una casa normal.

"El tamaño de la casa de tus sueños representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas."

Aquí Eustaquio no se decanta por un extremo u otro. En los test psicológicos no siempre encajan todas las respuestas, pero sí que se puede extraer información muy útil. Eustaquio: Sí, tiene una valla de madera que la rodea.

"Si no ves ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado, la presencia de una reja en la casa, indica una personalidad más cerrada. En este caso, eres una de esas personas que preferirían no recibir a ninguna visita que no hayas estado esperando."

En este caso se percibe que intenta no mantener demasiada relación social, de modo que sí que coincide con su introversión. Eustaquio: El comedor está bastante lleno y hay unos cuantos libros sobre la mesa..

"Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infeliz."

En primer lugar, el hecho de ver un ambiente cargado indica su agobio en la vida. Al mismo tiempo, los libros situados sobre la mesa hacen mención directa a su testofobia. Eustaquio: Veo una taza de cerámica.

"La durabilidad del material del que está hecha la taza y su estado representa la forma en cómo tú percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la respuesta nº 1."

La taza es de cerámica, por lo que en principio es una relación buena con sus amigos y su hermana. El hecho de estar rota puede indicar la presencia de problemas. En el test psicoanalítico hemos descubierto dos grandes problemas que afectan a Eustaquio:
• El agobio extremo hacia los libros, los exámenes (testofobia).
• Su inconformidad y preocupación sobre el estado de su hermana.

Mediante el psicoanálisis hemos descubierto que Eustaquio quiere estudiar, pero a la vez tiene fobia a los exámenes (por temor a no cumplir las expectativas de sus padres). Lo habitual en estos casos es que se abandonen los estudios, pero no ocurre así puesto que quiere ayudar a su hermana con su paraplejia. CONCLUSIONES SOBRE LOS RESULTADOS DEL TEST DE EUSTAQUIO El conductista, primeramente le introduce unas técnicas de respiración y relajación para ver si de este modo puede rebajar su fobia, aunque esto le es inútil, así que intenta recurrir a modos más complejos.

El psicólogo, decide utilizar la técnica de desensibilización sistemática, en el cual antes de un examen se le muestran aquellas cosas que más le gusta, y luego se le va introduciendo poco a poco aquello que les provoca la ansiedad. En su caso Eustaquio es un amante de la música clásica, así que con el uso de auriculares se le hace escuchar este tipo de música. Junto a él se encuentra su novia y también le acaban de anunciar que su padre le ha comprado un coche nuevo, por tanto Eustaquio se encuentra feliz, pero como indica el tratamiento, el psicólogo le va administrando poco a poco comentarios que finalizan en la realización de un examen. Eustaquio acude a un conductista Eustaquio: El comedor está bastante lleno y hay unos cuantos libros sobre la mesa..

"Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infeliz."

En primer lugar, el hecho de ver un ambiente cargado indica su agobio en la vida. Al mismo tiempo, los libros situados sobre la mesa hacen mención directa a su testofobia. Esta técnica parece que ha funcionado por tanto junto con esto y las técnicas de relajación y respiración que anteriormente le había recomendado Eustaquio parece que ha superado la fobia.
El psicólogo también les recomienda que tome las valerianas por tal de amortizar cualquier síntoma de estrés y que, aunque a priori parece que se está solucionando el problema, acuda a su consulta durante unos meses más para hacer un seguimiento. Finalmente... Componentes del grupo Javi Zamora
Sergio Marqués
Rocío Ruiz
Carles Pérez
Víctor Ruiz
Salut Roig Bibliografía •http://www.eutimia.com/trmentales/fobiaesp.htm

•http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2003/03/15/nosotros/NOS-09.html

•http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml

•http://psicoanalista-virtual.atspace.org/psicoanalisis.htm

•http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis

•http://es.wikipedia.org/wiki/Escuelas_psicol%C3%B3gicas

•http://html.rincondelvago.com/psicoanalisis-y-conductismo.html
Full transcript