Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ejemplos de Proyectos Educativos: Suecia, Holanda, Estados Unidos y España

No description
by

Carmen Miriam

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ejemplos de Proyectos Educativos: Suecia, Holanda, Estados Unidos y España

Ejemplos de Proyectos Educativos: Suecia, Holanda, Estados Unidos, España.
COLEGIO MONTSERRAT
"LA ESCUELA DEL SIGLO XXI"
CONTEXTUALIZACIÓN
Fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, el Colegio Montserrat es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos.
Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria(13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos posibles.

"El Colegio Montserrat es un Colegio donde todos aprenden"(H. Gardner- 2004)

Características diferenciales del centro
http://www.cmontserrat.org/
Un centro con carácter propio
Enfoque pedagógico un tanto ecléctico
De las diferentes metodologías interactivas que nos ofrecen las diferentes teorías del aprendizaje, este colegio ha optado por el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, donde el alumno aprende mediante la realización de diferentes actividades que se clasifican en el siguiente esquema.

La escuela ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.
La apertura a los retos que la sociedad nos plantea y el deseo de que cada alumno pueda desarrollar al máximo su propio potencial han hecho que el Centro se encuentre inmerso en diversos proyectos de innovación educativa con el fin de incorporar las nuevas metodologías interactivas que lleven al alumno a ser el protagonista de su propio aprendizaje y a la mejora de los resultados de su aprendizaje en todos los aspectos.
Esta constatación ha llevado al centro a una serie de transformaciones en cuanto a a CURRÍCULO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, transformaciones en el ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO, transformaciones en la ORGANIZACIÓN y también en los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.

Canal educativo de televisión por internet creado y diseñado por Montserrat del Pozo, que recoge la experiencia educativa del centro.



MONTSERRAT DEL POZO
Directora del colegio Montserrat de Barcelona, regido por la orden de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret de la que ella es Madre, ha logrado
instalar al colegio en el futuro
en un período sólo de diez años, y con él a todos sus alumnos y “lo que es más difícil, al profesorado”
Doña Montserrat ha creado el canal de televisión por Internet Think1TV una plataforma audiovisual educativa, integrado las TIC en las aulas, todo ello enfocado desde la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Ha publicado diversos libros que abordan ideas y reflexiones sobre temas de la realidad educativa actual: La práctica de las Inteligencias Múltiples en la escuela, el liderazgo, la innovación, el coaching y el compromiso de una escuela 3.0.
ESPAÑA
Desde el Colegio Montserrat, se viene trabajando de una manera diferente, en donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilitan un tránsito hacia una escuela diferente, en definitiva hacia una escuela del siglo XXI.

http://www.think1.tv/
El centro trabaja con diversas plataformas digitales que integran el área de gestión de cursos y actividades para el alumnado, el profesor y los padres, también la gestión académico-administrativa,así como la comunicación entre centro-familias.Estos espacios virtuales que ofrece el centro son el punto de encuentro para toda la comunidad educativa: Alumnos, padres y profesores.
El centro cuenta con Leaderlab un espacio de innovación y liderazgo con vocación internacional, que propicia la experiencia, el pensamiento abierto, la pasión por el aprendizaje, que favorece la comunicación, el diseño, el trabajo en equipo y propone la Competencia Global como respuesta a las exigencias del momento presente,
La Integración de las TIC en este Centro educativo ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de su directora.
Su uso cotidiano ayuda a desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI en la medida en que los alumnos los utilizan para la resolución de problemas, la comunicación, la autogestión y el pensamiento.
A través de las tecnología educativa que el centro pone al alcance de los alumnos, pueden trabajar individualmente y a su propio ritmo.
El acceso a Internet permite la comunicación y colaboración entre compañeros y con el profesor e incluso conecta a los padres con el aprendizaje de sus hijos.
A través de la plataforma virtual Moodle permiten integrar materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración, evaluación y gestión a través de Internet.
La plataforma e-learning del Colegio Montserrat ofrece diversas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje (repositorio, diarios de alumnos, agenda, wiki, glosarios, lecciones personalizadas ...); para la evaluación (enlaces con portfolio, ejercicios de autoevaluación) y para la comunicación (foro, chat). La utilización de un entorno virtual de aprendizaje también facilita el trabajo y estudio fuera del aula y prepara a los alumnos para seguir aprendiendo durante toda la vida.


ROL DEL PROFESOR
Guía y asesor que ofrece sugerencias personalizadas, corrige a lo largo del proceso y evalúa frecuentemente el progreso individual y grupal
ROL DEL ALUMNO
Participa activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Gestiona su tiempo, el conocimiento y las herramientas que tiene a su disposición.
En referencia a su identificación con las teorías pedagógicas,debemos decir que este centro se caracteriza por ser ecléctico, ya que auna diferentes metodologías en su quehacer diario en las aulas.
Por un lado, identificamos el modelo pedagógico de John Dewey, que parte de la actividad directa del alumno con la realidad.
El aprendizaje por descubrimiento de Bruner se identifican en todos los proyectos que se llevan a cabo, no podemos dejar de mencionar a Ausubel y el aprendizaje significativo ya que se parte de la realidad del alumno,de sus inquietudes, conectando las ideas que tienen con los nuevos conocimientos que van descubriendo en cada actividad.
Se fomenta el aprendizaje colaborativo, el diálogo y la participación activa del grupo, creándose comunidades de aprendizaje valiosas que permiten que los alumnos se encuentren en constante proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento hablamos pues del enfoque pedagógico constructivista.
Pero fundamentalmente, este centro educativo ha asentado sus bases en la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo creado en 1983 por Howard Gardner.

Ludiletras, una app para iPad y para PDI para aprender a leer y a escribir con el cuerpo
La editorial Tekman Books junto al Colegio Montserrat han desarrollado una aplicación para iPad y para PDI para que los niños de 3 a 6 años ejerciten la lectoescritura como un juego y utilizando su cuerpo. Tradicionalmente, había una gran separación entre el aprendizaje intelectual y el emocional: se creía que el primero era responsabilidad de la escuela, mientras que el segundo se reservaba para el entorno familiar. Los últimos estudios muestran que tal separación no existe y que es muy importante que padres e hijos compartan estos procesos, y en concreto el de la adquisición de la lectoescritura para así establecer lazos emocionales fuertes y duraderos.
EDUCACIÓN 3.0
Para Montserrat del Pozo en estos momentos estamos ante un aprendizaje 3.0 en el que las fuerzas del cambio son los avances neurológicos que nos van a decir cómo tenemos que enseñar; la globalización; el pensamiento de diseño para que nuestros profesores puedan innovar; y un perfil de aprendizaje que nos permita descubrir las necesidades de los alumnos.
"Para mí el aprendizaje 3.0 es la competencia global, que los alumnos sean competentes a nivel global. Que sean capaces de llegar a la acción", (Montserrat del Pozo)
En este aprendizaje será fundamental la implicación de las familias, un profesorado capaz de preparar a sus alumnos para que investiguen seriamente, sean audaces, íntegros, con pensamiento crítico y creativo; y donde todo el colegio sea ámbito de aprendizaje, no sólo las aulas.
Estudiar la Segunda Guerra Mundial a través de la música que compusieron los judíos en los campos de concentración. O las Matemáticas con juegos y midiendo el diámetro de la Plaza de Cataluña. O el otoño a través de canciones. Son sólo algunos ejemplo de cómo aprenden los 908 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato (3-18 años) del Colegio Concertado Montserrat de Barcelona. La "culpable" de esta novedosa metodología, basada en las llamadas inteligencias múltiples, es su directora, Montserrat del Pozo Roselló, barcelonesa de 57 años y más conocida como "Sor Innovación".

http://dislebi.wordpress.com/2007/11/04/inteligencias-multiples/
http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-29/montserrat-del-pozo-ponencia-cambio-educativo-1
En el camino hacia un nuevo modelo educativo, hacia una nueva escuela, el colegio Montserrat ha tenido que afrontar cuatro grandes transformaciones: una cambio en las metodologías, el tratamiento del currículo y la evaluación; una cambio del rol del profesor; una nueva organización escolar; y una transformación arquitectónica de las aulas, para adaptar los espacios a las nuevas metodologías.
http://inteligenciasmultiplesunav.blogspot.com.es/2012/11/colegio-montserrat-de-barcel.html
Vittra
La escuela sin paredes...
SUECIA
HOLANDA
ESTADOS UNIDOS
ESCUELAS HÍBRIDAS:
Hacia la Educación Personalizada

http://schools.nyc.gov/NR/rdonlyres/9435AD08-90F3-42AA-838C-6372C3B5D2E6/0/SchoolofOneBrochure_FINAL.pdf
El profesor es quien prepara el aprendizaje y la formación personalizada que irá dirigida a cada alumno para que le permita desarrollar al máximo su personalidad.

Se trata de potenciar las habilidades de cada alumno, que reciban una atención personalizada y una comunicación continua a través de las plataformas online.
¿En qué consiste la Escuela Híbrida?
Hay alumnos capaces de entender las cosas por su propia cuenta, otros que necesitan que el profesor les de una pequeña explicación para que después puedan continuar, otros que trabajan mejor en grupos y otros con las tecnologías.
Ante la diversidad de estilos de aprendizaje las escuelas híbridas permiten que cada alumno lleve su propio ritmo.
School of One
Manhattan
Su filosofía apuesta por el uso intensivo de la tecnología, la educación bilingüe y sobre todo un aprendizaje basado en la experiencia.

Vittra, es una escuela diseñada para estimular la creatividad e imaginación. Utilizando el espacio como herramienta de aprendizaje.
Contextualización
http://vittra.se/english/VittraEnglish.aspx

La escuela es un proyecto de la Organización Sueca de Escuela Libre.
Las escuelas Vittra nacieron hace veinte años planteando ya verdaderos retos educativos.
Esta organización opera 30 escuelas en todo Suecia, con el objetivo de garantizar que el aprendizaje tiene lugar en todas partes.
Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece
oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos necesita una
metodología centrada en el alumno.

Prezi realizado por Míriam Moscatel y Carmen Escribano
El profesor recibe soporte online para
diseñar las actividades de cada alumno...

Los contenidos se presentan en una plataforma digital y cada alumno tiene sus propios contenidos siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, siempre contando con la ayuda profesor.



Fuente vídeo traducido Think1.tv: http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-41/vittra-school-experiencia-aula
Fuente vídeos Escuelas Steve Jobs http://www.educationforanewera.com/es
Herramientas para una nueva metodología: Fuente Think1.tv
Full transcript