Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodo entre guerras

No description
by

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodo entre guerras

PerÍodo entre guerras
Contexto histórico desde
1918-1939
Los problemas de la posguerra ( 1919-1923 )
Los tratados firmados tras la Conferencia de París no sirvieron para crear un marco de estabilidad internacional.
Surgieron varios problemas debido a esas causas:


El nacimiento de la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones, el sueño de Woodrow Wilson. Por primera vez en la historia se concretaba algo que muchos pensadores anteriores habían anhelado: una suerte de gran instancia internacional en la que se discutieran los grandes problemas y se solventaran pacíficamente los conflictos.

Las tensiones en los territorios del antiguo Imperio Austro-Húngaro


La ruptura y desintegración del más antiguo imperio europeo tenía que venir acompañada de fuertes tensiones entre los países que heredaron su territorio. Ejemplos: La lucha entre Polonia y Checoslovaquia por el territorio de Teschen / La cuestión húngara
SITUACIÓN EN ESPAÑA: GOBIERNO DE PRIMO DE RIVERA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y TENSIONES SOCIALES
El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda pudieron constituir el detonante último de la sublevación. A esta situación se unió la crisis del sistema monárquico en el que los partidos del turno fueron incapaces de afrontar un régimen democrático pleno. El 14 de septiembre, el gobierno legítimo pidió al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca no apoyó la medida y el gobierno tuvo que dimitir. Poco después Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera Presidente del Gobierno. En el Manifiesto de los sublevados se invocó la salvación de España de "los profesionales de la política".
Guerra Civil Española.
(1936-1939)
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.Hubo dos bandos Republicano y los Sublevados.
Entre 1919 y 1920 hay una breve recuperación económica:
Las causas de la reconstrucción europea, de la fuerte demanda y de los prestamos baratos.
Provocando un crecimiento económico y una expansión de la deuda con una brusca alza de los precios que dio lugar a una inflación a nivel mundial.
La interrupción por parte de los Estados Unidos de su política de créditos provocó la grave recesión de 1920 1921.
Conjunto de acuerdos por los que Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia garantizaban el mantenimiento de la paz en Europa Occidental. El acuerdo se negoció en Locarno en octubre y fue finalmente firmado en Londres el 1 de diciembre de 1925. Los acuerdos firmados fueron los siguientes:

Un tratado de garantía mutua con respecto a las fronteras franco-alemana y germano-belga (firmado por Alemania, Francia y Bélgica, actuando Gran Bretaña e Italia como garantes)
Tratados de arbitraje entre Alemania y Polonia, por una parte, y Alemania y Checoslovaquia, por otra.
Tratados de arbitraje entre Alemania y Bélgica, y Alemania y Francia.
Tratado de asistencia mutua franco-polaco y franco-checo en caso de
ataque alemán.
TRATADO DE LOCARNO
TRATADO DE BRYAN KELLOG:

Buscando ligar a EE.UU. a una alianza dirigida a frenar una posible vuelta al expansionismo alemán, el ministro de asuntos exteriores francés, Aristide Briand, propuso a la potencia norteamericana un pacto bilateral de no agresión en la primavera de 1927. Alentado por la opinión más pacifista y menos aislacionista de su país, el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg, propuso que el pacto se convirtiera en un tratado multilateral, lo cual fue aceptado por Francia.

Como resultado de la propuesta de Kellogg, casi todas las naciones del mundo firmaron finalmente el Pacto Briand-Kellogg, acordando renunciar a la guerra como instrumento de política internacional y solucionar todos los conflictos internacionales de manera pacífica. Hubo múltiples matices a este compromiso.
El rebrote de las tensiones:

La crisis económica iniciada en 1929, el imperialismo del fascismo italiano y de japón,el ascenso de los nazis en Alemania,y el expansionismo de la Unión Soviética de Stalin reavivaron las tensiones durante la guerra de 1820.
Crisis económica
Expansionismo japonés
Llegada de Hitler al poder
Invasión italiana de Abisinia
La Guerra Civil española
El crack de 29:
La política de alianzas de Francia e Italia en la Europa central

Francia, siempre ante la perspectiva de la amenaza alemana, buscó establecer una red de alianzas con los nuevos países surgidos entre Alemania y Rusia. Se trataba de buscar aliados que rodearan a una Alemania que ansiaba revisar el Tratado de Versalles.

El Problema Soviético

Uno de los grandes problemas que siguieron al fin de la primera guerra mundial fue la fijación de las fronteras del nuevo estado soviético. La Entente desde el armisticio de diciembre de 1917 y, muy especialmente, desde el Tratado de Brest-Litovsk ayudaba activamente a los opositores al bolchevismo. Esta ayuda se concretó al estallar la guerra civil en 1918 en una activa intervención militar en apoyo al Ejército Blanco

Conferencia internacional del desarme:


Los desacuerdos sobre la definición de las categorías de material de guerra, que ya habían pesado sobre la comisión preparatoria, continuaron dificultando las labores de la Conferencia. Francia, preocupada por su seguridad ante Alemania, fue particularmente renuente a acordar cualquier tipo de limitación militar. Alemania, cuyo poderío militar había sido severamente mermado en Versalles, respondió a las aspiraciones francesas proclamando su derecho a la igualdad de derechos con las demás potencias y amenazando con su derecho al rearme en caso de que las demás potencias no llevaran a cabo un desarme similar al que había aplicado Alemania tras Versalles.

EXPANSIONISMO JAPONÉS:

CONSTITUCIÓN DE 1931
bando republicano
El 9 de diciembre de 1931, el Presidente de las Cortes, Julián Besteiro, promulgó la Constitución de la Segunda República española. Se ha dicho que esta Constitución no fue mejor ni peor que las anteriores que España había conocido o que sus contemporáneas vigentes en Europa. Sin embargo, aquella Constitución recogió las ilusiones colectivas que suscitó el cambio de régimen político en España. La República y la Constitución fueron la consecuencia inevitable de la dictadura agotada de Primo de Rivera, que había dado paso a una solución democrática que se plasmó en este texto jurídico.
El aislacionismo norteamericano

El aislacionismo, es decir, el rechazo a implicarse en alianzas permanentes, tiene en EE.UU. una larga tradición que se remonta a las administraciones presididas por George Washington.

El rechazo del Senado norteamericano a firmar el Tratado de Versalles y el Pacto de la Sociedad de Naciones es el más célebre e importante ejemplo de aislacionismo norteamericano.

El expansionismo japonés: los Tratados de Washington

Pese a su escasa participación en la guerra, la posición nipona en el Extremo Oriente quedó enormemente reforzada tras la conclusión de la Gran Guerra. El eclipse ruso, al que se añadía el abandono de Alemania, convirtieron a Japón en la única gran potencia a las puertas de China y en la tercera potencia naval del mundo.
En octubre de 1936, el gobierno republicano procedió a reorganizar sus fuerzas armadas sobre la base de las unidades y cuadros militares que habían permanecido leales, al tiempo que refundía las milicias en unidades regulares del nuevo ejército. El pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio de 1936 descompuso la estructura organizativa del Ejército español, que resultó fragmentado en función de las lealtades establecidas en cada unidad en favor de la sublevación o de la fidelidad a la legalidad vigente. El fracaso del plan de sublevación, el colapso de la autoridad y la falta de acuerdo de las breves negociaciones fueron algunos factores que favorecieron la deriva del conflicto hacia una guerra abierta. La Armada Republicana estuvo obligada a operar con base en Málaga y Cartagena sin poder repostar en Gibraltar o Tánger ni impedir el puente aéreo que permitió el desplazamiento de las unidades sublevadas del Ejército de África a la península.


BANDO SUBLEVADO
Dicho bando estaba apoyado por una variedad de grupos políticos que se oponían a la Segunda República española, como Falange Española de las JONS, los monárquicos carlistas de la Comunión Tradicionalista, los monárquicos alfonsinos de Renovación Española, la mayor parte de la CEDA, la Lliga Regionalista o el Partido Nacionalista Español. En 1937, los dos primeros fueron obligados a fusionarse en Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, el partido único del nuevo régimen. Los demás partidos fueron suprimidos y sus afiliados debieron pedir el ingreso individualmente en FET y de las JONS.
TENSIONES SOCIALES
En 1931 tiene lugar la primera de la serie de crisis que jalonan el camino hacia la segunda guerra mundial. Japón, con viejas aspiraciones expansionistas en el Extremo Oriente, vio como la crisis económica le golpeaba de una forma importante. Un país superpoblado con escasas materias primas sufrió especialmente la contracción del comercio mundial.
El breve periodo de tiempo comprendido entre 1915 y 1939 resultará especialmente convulso tanto en lo literario como en lo político.
En menos de un cuarto de siglo Europa asistirá al estallido de la guerra europea (1914-1918), al triunfo de la revolución rusa (1917) y al ascenso del fascismo en Italia (1922) y en Alemania (1932).
España, como no podría ser de otro modo, se convertirá en un espejo que, a un tiempo, asimilará el reflejo de lo que ocurre más allá de sus fronteras y devolverá a Europa la imagen de las graves tensiones que experimentaba en sus propias carnes y, que pronto, el continente habría de sufrir.
apoyos a los diferentes bandos
La crisis económica, la línea radical propiciada por la CNT y la negativa de la patronal a las reformas llevaron a un marco de fuertes tensiones sociales. Los enfrentamientos entre huelguistas y la Guardia Civil fueron frecuentes y a menudo violentos (Castilblanco, Arnedo, Baix Llobregat).

El debate en Cortes del Estatuto de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria provocaron un oposición cerrada en las fuerzas de derecha. De nuevo, las fuerzas conservadoras recurrieron al tradicional método de la insurrección militar.
Apoyos a favor de Franco:
Alemania nazi
Portugal
Italia
TRABAJO REALIZADO POR:
Apoyos a favor de la República:
Unión Soviética
México
Los últimos estertores de la Restauración (1915-1923)
PROBLEMAS DE LAS INDEMNIZACIONES
La Restauración, desde el Desastre de 1898, venía acumulando una serie de tensiones que, aderezadas por la inestabilidad política que sufría Europa, desencadenarían conflictos de compleja solución. Esto provocará que el sistema de alternancia política, imperante desde 1875, se tambalee.
La Dictadura de Primo de Rivera
En 1923 José Antonio Primo de Rivera da un golpe de estado y toma el poder al frente de un directorio militar que se mantendría en el gobierno hasta 1925, fecha en la que, manteniéndose Primo de Rivera en la jefatura del gobierno, lo sustituirá un directorio civil.
-Ruben Aparicio
-Natalia Lopez
-Elena martinez
-David Ruescas
-Curro Fernandez
-Vicente Marin-Baldo Lozano

La Segunda República
Las elecciones municipales de abril de 1931 dan un importante triunfo a las partidos republicanos. El rey, ante la evidencia de la voluntad popular, abandona España y deja el gobierno en manos de un comité surgido de los llamados "Pactos de San Sebastián". Quedaba así instaurada de manera pacífica la Segunda República española.
VIDEO
Full transcript