Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACIÓN MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO .

No description
by

Daniela Muñoz

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACIÓN MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO .

PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO
GRUPO 004

MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
Sirley Del Carmen Acevedo Osorio

Juan Esteban Jímenez Giraldo

Leidy Johanna Hoyos Quintero

Yurani Mejía Pérez

Daniela Muñoz Cardona

Heiner Patiño Castillo

Lina María Rojas

Stefanía Torres Osorio

2013-02
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Nació en Ginebra Suiza el 28 de junio de1712, muere en Francia el 2 de julio de1778. Escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista. Introduce la corriente naturalista en la educación. Padre de la escuela nueva.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
LIBRO EL EMILIO
publicada en 1762.
Obra en la que expone todo su ideal educativo.

Se compone de 5 libros

Divide la educación de Emilio en tres fases fundamentales:

INFANCIA: DESDE EL NACIMIENTO A 12 AÑOS


Proceso educativo:
El niño debe ser educado en campo abierto.
No debe ser mandado ni obligado a obedecer.
Debe descubrir su entorno por la experiencia.
Emilio se dará cuenta por él mismo de que todas las
cosas no le obedecen El maestro no debe seguir los
caprichos de Emilio.

ADOLESCENCIA: 12 -15 años.

Proceso educativo:
Emilio no tiene miedo.
Empieza a sentir curiosidad.
Leerá su primer libro Robison Crusoe.


JUVENTUD: DE 15 A 22 AÑOS DE EDAD.
Proceso educativo:
Emilio está listo para conocer las leyes morales y a Dios.
Empieza a enamorarse.
Emilio se va de viaje con su tutor.
Se casa.

Nació en Zúrich, 12 de enero de 1746- murió el 17 de febrero en Brugg Suiza en 1817. Hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna. Pertenece y aporta a la corriente pedagógica de la naturaleza de Rousseau.



CORRIENTE NATURALISTA.

Según Pestalozzi, en el niño hay que despertar unas fuerzas, que las identifica como las fuerzas del corazón, de la mente y la mano: sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico. Estos resortes determinan todos y cada uno de nuestros hábitos virtuosos.

El intentará unir lo que Rousseau ha separado, es decir, la autoridad de la naturaleza con la autoridad del deber.
Gracias
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
NATURALEZA,SOCIEDAD Y MORALIDAD
Para Pestalozzi, la educación de las fuerzas del corazón no es un aspecto particular de la educación. Ninguna educación es posible sin haber sido educados los sentimientos y las aptitudes prácticas en general.

La educación ético-religiosa goza de una especie de procedencia ideal y temporal: El niño antes de pensar y actuar, ama y cree.
LA EDUCACIÓN ÉTICO-RELIGIOSA (FÉ Y AMOR )
Pestalozzi quiere revalorar la experiencia de primera mano como única que puede transformarse en un saber sólido.

También con relación a la enseñanza de las lenguas modernas, Pestalozzi se inclina por el método que hoy se denomina “directo”.

-La educación del arte.
La actividad, implícita en todos los niños, no se conforma con expresarse a través del dibujo, sino que los impulsa a realizar por sí mismos, con las manos, todas aquellos trabajos cuya naturaleza han comprendido.
LA EDUCACIÓN INTELECTUAL Y LA INSTITUCIÓN.
MARÍA MONTESSORI
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza".

CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
Ambiente
Amor
Niño-Ambiente
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.


LIBRO El NIÑO
LOS NUEVOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN

• el ambiente del adulto no es el mismo ambiente para el niño.
• las respuestas de los niños son enigmas para descifrar.
• los caprichos de los niños tienen una causa profunda, es algún carácter que intenta manifestar, pero estos no demuestran la personalidad del niño.
• La educación debe conocer, debe ayudar a descubrir lo desconocido del niño.
• El secreto del niño esta desconocido debe ayudarse para liberar sus manifestaciones, el niño se encuentra en periodo de creación.
• La verdadera educación consiste en ayudar al descubrimiento del niño.
• El adulto tiene que dejar que el niño desarrolle las habilidades y este no puede imponerse en ello, además no debe ser un obstáculo para el niño y debe adaptarse a los medios de los niños para desarrollar las actividades.



QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO?
Un modelo es la representación de las relaciones que componen una teoría. Este permite la búsqueda de conocimiento en el campo de la pedagogía.

El modelo pedagógico se centra en responder las preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?, ¿con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano?, ¿quién debe impulsar el proceso educativo?, ¿con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?, y se logran con trabajo transdisciplinario.

Para que no se presenten divergencias de lo que es un modelo pedagógico se presentan a continuación los criterios de elegibilidad o parámetros que lo definen:

Definir el concepto de ser humano que se pretende formar, o la meta esencial de la formación humana.

Caracterizar el proceso de formación del ser humano, en el desarrollo de las dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.

Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares.

Describir las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre educando y educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.

Describir y prescribir métodos y técnicas de enseñanza que pueden utilizarse en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.



MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO (experiencial o naturalista)
Ideado por Jean Jacques Rousseau, siglo XX. Se destacan de este modelo Ivan Illich (1926- 2002), Alexander Sutherland Neill (1883- 1973) el pedagogo de Summerhill.

Su meta es el desarrollo natural del niño, ya que este es el eje central. Para ello necesita un ambiente pedagógico flexible que evoque la interioridad, las cualidades y habilidades naturales en maduración del niño, que brinde, a su vez, protección de lo inhibidor, de lo inauténtico, al transmitir conocimientos que pueda inhiban su espontaneidad.

“El docente debe liberarse de los fetiches del alfabeto, tablas de multiplicar y de la disciplina y ser solo un auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños”

Su objetivo principal es lograr que el niño logre desenvolverse en su experiencia natural con el mundo que lo rodea. Se basa en la metáfora biológica de la semilla que lleva dentro sus potencialidades.

La autenticidad del desarrollo del niño es la prueba misma de su verdad, por ello su proceso no requiere ser puesto a prueba, ser evaluado, mucho menos controlarse ni refutarse. “sus experiencias vitales espontáneas, por oposición al cultivo de la razón y de la libertad racional ilustrada, tiene valor intrínseco, no son un medio ni un instrumento para lograr ningún objetivo”.

“En ello consiste el puerocentrismo que caracteriza al hombre a esta perspectiva, en la no interferencia de los adultos que dictan”.

La educación es un proceso natural es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.

Esta educación aspira a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación en la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
Full transcript