Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Marilu Alcantara

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Data MA T R Business Intelligence Introducción La toma de decisiones se convierte en un factor cada vez más relevante para el crecimiento de las empresas, es por ello que en la inteligencia de negocios se han diseñado estructuras para almacenar de manera táctica la información de las mismas. Un modelo de almacenamiento que ha tenido impacto en la administración de datos en las empresas es el Data Mart, mismo que se explicara de manera abstracta en esta unidad. 3.1 Definición y conceptos
Data MART Data Mart CONCEPTO Desarrollo Un Data Mart es una base de datos de BI (BUSinness InteLLigence), diseñada especialmente para almacenar consultas especificas. Así también un Data Mart, es una base de datos con información relevante y reciente, alineada a las operaciones concernientes de un área departamental :) Data Mart CONCEPTO Desarrollo Un Data Mart se puede visualizar como un subconjunto de datos proveniente de un datawarehouse u otras fuentes operativas; comprendiéndose como un almacén de datos más pequeño y menos complejo que un datawarehouse, siendo por lo general fácil de construir y mantener a través del uso de herramientas OLAP/OLTP--:)ETL. Data Mart OBJETIVOS Dasarrollo La existencia de un Data Mart tiene como propósitos: Optimizar las transacciones realizadas referentes a un departamento.
Hacer posible que los administradores de base de datos y programadores desarrollen sus tareas con una mayor organización.
Permitir que los usuarios emprendan decisiones estratégicas adecuadas y de manera oportuna.
Satisfacer las necesidades de un grupo perteneciente a una división organizacional.
Permitir la transmisión de información relevante y oportuna entre departamentos y niveles jerárquicos.
Eliminar largos tiempos de análisis y programación para la obtención de información. Data Mart características Desarrollo * El alcance de un Data Mart se orienta al almacén de consultas que son importantes para un área organizacional.
*El tamaño de la base de datos oscila en un rango menor a 100 GB.
*El tiempo de implementación se administra en meses.
*El Data Mart es un modelo que se compone de una tabla de hechos y datos dimensionales. 3.2 Clasificaciones
¿Qué tipos de Data Marts
existen? Data Mart CLASIFICACIONES Desarrollo Existen dos tipos de Data marts, "dependientes" e "independientes"; la clasificación se basa principalmente en el origen de los datos que proporcionan entradas a los data marts. Dependientes: Almacenes que utilizan como fuente de datos a un "Datawarehouse". **La información es filtrada antes de ser colocada en un data mart. Independientes: Almacenes que se forman en base a unidades operativas externas de datos, donde la información es colocada directamente en los datamarts. Data Mart CLASIFICACIONES Desarrollo Importante a considerar *Los data marts independientes no son lo más recomendable a implementar, por que generan islas de información. Aunque su necesidad es impulsada por la necesidad de disponer de una solución en un tiempo más corto.

*Los data marts dependientes se IMPLEMENTAN para lograr un mejor rendimiento, disponibilidad, un mejor control y reducción de costos. Data Mart BENEFICIOS Los data marts al encapsular en una estructura la información referente a un área funcional permiten el administrar de una mejor forma los datos, concediendo los siguientes beneficios: Rapidez al realizar consultas.
Disposición de un historial de transacciones.
Mejora en el acceso a datos utilizados con frecuencia,
Comunicación oportuna y efectiva de la situación de cada departamento a los ejecutivos. Data mART DESVENTAJAS Desarrollo Los inconvenientes de esta innovación tecnológica, inherentemente son los siguientes: Presencia de un conjunto de data marts sin ninguna relación.
Obtención de análisis generales y limitados debido a la carencia de ilación entre la información de toda la organización, a menos de que los data marts trabajen en conjunto con un datawarehouse. 3.3 Beneficios e inconvenientes 3.4 Funcionamiento Data Marts

Fases de construcción Data Mart Fases de construcción Desarrollo 1) Rastrear los problemas que han de resolverse en el área departamental de una empresa. El resultado de esta fase es el ANTEPROYECTO. Data mart Fases de construcción 2) Evaluar la viabilidad y efectividad de la solución data mart en el entorno de implementación, considerando la tecnología y demás infraestructura dispuesta. Data mart Fases de construcción Desarrollo 3) Seleccionar la fuente proveedora de datos.
Opción 1. DataWareHouse
Opción 2. Fuentes externas (usuarios directos). Data mart fases de ConsTRUcción 4) Seleccionar la estructura óptima para el análisis de datos y filtrado de los mismos.
Opción 1: OLPT.
Opción 2: OLAP.
**La estructura seleccionada depende de los datos, requisitos y características de cada departamento. : Hace posible el realizar un proceso
analítico de información mediante cubos dimensionales, donde cada dimensión permite mostrar y almacenar datos. Mediante OLPT, el análisis de información se hace en base a la información contenida en un datawarehouse, haciendo uso de tablas de reporte y vistas materializadas. Data Mart fASES DE CONstrucción 5)Seleccionar un patrón de diseño. Top Down En el patrón Top Down el Data Mart se apoya de la estructura de un datawarehouse para el desarrollo de la base de datos. Una vez implementado el Datawarehouse con la información procesada mediante el método ETL (Extracción, Transformación y Carga) se distribuye la misma en los departamentos, generándose con ello los data Marts. Data mart Fases de construcción Desarrollo Beneficio del Top Down: *No duplicidad de tablas maestras.
*Presencia de Información congruente. Desventaja del Top Down: *Al suceder la incorporación de nuevos datos en un departamento es necesario el modificar el datawarehouse para que ocurra el cambio en el datamart.. --Top down
--Bottom up
--Paralelo Data mart Fases de construcción Bottom up Con el bottom up los data marts se construyen a partir de datos externos y el datawarehouse se construye mediante los data marts existentes. Bottom up Modelo paralelo Data Mart Fases de construcción Data Mart Aspecto importante Aspecto importante Aspecto interesante Aspecto importante Aspecto importante Aspecto importante Aspecto importante "Si un departamento usa la implementación de un Data Mart, este departamento es el reponsable de poblar la misma estructura y administrarla en todos los aspectos". Data mart ESQUEMA
Top Down A través de la implementación de este patrón de diseño un data mart se trata de manera independiente con respecto a un Datawarehouse. Análisis de necesidades de usuarios Se reúnen requisitos técnicos y de negocios * FASE DE DISEÑO Esta fase integra el diseño lógico
y físico de un almacén de datos, en
base a los requerimientos presentes. Esta etapa comprende las siguientes tareas: 6) Diseñar la estructura lógica y física del Data Mart. FASE DE CONSTRUCCIÓN Creación física de la base de datos y estructuras lógicas para el acceso eficiente a datos. Las tareas implicadas en la fase de construcción son: *Creación del espacio físico. **Creación de objetos del esquema, tablas e índices. *Determinar la forma de configurar las tablas y estructuras de acceso. FASE DE POBLADO Incorporar datos al data mart necesitándose para ello de las fuentes generadoras. Dentro de las tareas de la fase población de se encuentran.- Extracción de los datos.
Transformación de los datos.
Carga de datos en el data mart.
Creación y almacenamiento de los metadatos. Fase de acceso Esta fase consiste en utilizar la información almacenada para la generación de consultas, realización de análisis, creación de informes, tablas, gráficos.

**Nota: Para que el usuario pueda visualizar los datos necesita de una herramienta conocida como front-end. FASE DE GestIÓN Las tareas concernientes a esta etapa son:

Proporcionar acceso seguro a datos.
Administrar crecimiento de datos.
Optimizar el rendimiento.
Asegurar la disponibilidad frente a fallos. 3.5 Herramientas
FRONT-END Las herramientas front-end son aquellas que hacen posible el acceso, recolección y análisis de datos contenidos en un data mart. Entre las funciones posibles a realizarse, se encuentran:

Diseño de formatos, presentación, lógica de aplicación, manipulación de datos, consultas, utilerías y menús. Conocimiento Los data marts ayudan a almacenar los resultados de consultas que por lo general de manera constante se utilizan en las áreas departamentales de una organización, pero no son un recurso que sustituya a una base de datos relacional como medio de almacenaje de datos. Su uso optimiza tiempos de generación de reportes lo cuál es beneficioso para la toma de decisiones. Presentaron: Dani Gómez Bolaños Marilu Alcántara Nuñez http://todotecnology.blogspot.no/2009/09/datamart.html

http://www.bi.dev42.es/2011/01/18/datawarehouse-y-datamarts-para-un-entorno-business-intelligence/

http://www.rapid-business-intelligence-success.com/data-mart.html

http://docs.oracle.com/html/E10312_01/dm_concepts.htm

http://www.learn.geekinterview.com/data-warehouse/data-marts/what-is-data-mart.html Webgrafía Irazú Salazar Rosales
Full transcript