Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aulas funcionales

No description
by

Roxana Fernandez

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aulas funcionales

Aulas funcionales
en Lima Metropolitana:
una visita exploratoria

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

“José Antonio Encinas” (1990)
“República Federal de Alemania N°1027” (2012)
“San Martín de Porras N° 0025”

INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR CONVENIO

Fe Y Alegría N° 11 (1992)
Fe Y Alegría N° 33 (1987)
Fe Y Alegría N° 34 (1993)
Jesús Obrero (1961)

ABORDAJE PEDAGÓGICO
MOTIVACIONES Y/O INTENCIONALIDAD
ABORDAJE PEDAGÓGICO

Propósito
Realizar una visita exploratoria a Instituciones Educativas Públicas , Privadas y por convenio de Lima Metropolitana para recoger información sobre experiencias en aulas funcionales.
Definir con claridad las características del aula funcional en el enfoque por competencias para el planteamiento de una propuesta pedagógica con este tipo de organización.

La institución educativa debe contar con una sólida gestión pedagógica y administrativa; así como con el compromiso de toda la comunidad educativa.

CRITERIOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO QUE DESARROLLAN EXPERIENCIAS DE AULAS FUNCIONALES EN LIMA METROPOLITANA

* ABORDAJE PEDAGÓGICO
(OBSERVACIÓN DEL AULA FUNCIONAL)

* MOTIVACIONES Y/O INTENCIONALIDAD

* GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN

* IMPACTO Y/O EFECTOS


Garantizar una adecuada organización de las aulas funcionales considerando el aprovechamiento de la infraestructura disponible y el uso pedagógico de recursos y materiales educativos para asegurar el logro de los aprendizajes.

En las II. EE. públicas observadas, el abordaje pedagógico de las aulas está relacionado con la disposición de textos escolares y algunos materiales del área curricular al alcance de los estudiantes, así como de algunos televisores.

En las II. EE. por convenio, se observó que este abordaje incluye una propuesta pedagógica que enfatiza la formación técnica, en aulas taller implementadas para todas las áreas curriculares, donde se evidenció la interacción de los estudiantes con los materiales con mediación del docente.

Las razones que dieron las autoridades de las II. EE. observadas para justificar la implementación de aulas funcionales son diversas. Estas van desde la necesidad de encargar el cuidado de las aulas a un docente en particular hasta la de responder a la demanda de una formación técnica de los jóvenes en zonas de pobreza, tomando como modelo propuestas del extranjero.

GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN

En la mayoría de II. EE., se han observado algunos cambios en la organización interna, funciones del personal y gestión de los materiales y recursos educativos; sin embargo, no se evidencian cambios sustanciales en lo pedagógico.

GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN

En las II. EE. por convenio, se consideran coordinadores de áreas con horas destinadas al monitoreo y asesoría a los docentes. En las II. EE. públicas, las labores de coordinación se limitan a aspectos informativos, debido a que la jornada laboral del docente no considera horas exclusivas para la función de coordinador.

GESTIÓN E
IMPLEMENTACIÓN
En las II. EE. por convenio, se invierte en la capacitación del personal docente, de manera permanente, y se realizan pasantías, lo que no se observa en las II. EE. de gestión pública.

IMPACTO Y/O EFECTOS

IMPACTO Y/O EFECTOS

Una ventaja de las aulas funcionales en las II. EE. por convenio es que los docentes y estudiantes cuentan con recursos y materiales educativos a su disposición. Al respecto, en las II. EE. públicas se carece de una adecuada gestión de recursos que garantice la implementación de las aulas funcionales.

Una desventaja de las aulas funcionales es que, frente a la inasistencia de un docente, queda inhabilitada el aula a su cargo, generando incomodidad, indisciplina y pérdida de horas de clase para los estudiantes.

Promover a los docentes destacados para asumir la función de coordinadores pedagógicos, con horas exclusivas para monitoreo y acompañamiento de los docentes.

RECOMENDACIONES
Asegurar la sostenibilidad de las aulas funcionales mediante la gestión de proyectos con apoyo de aliados y recursos propios.


Fortalecer las capacidades del equipo directivo y de los docentes en el manejo de estrategias, materiales y recursos, que permitan aprovechar en su plenitud el trabajo en las aulas funcionales de manera progresiva

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA
John Nash
Full transcript