Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIVERSIDAD, LIBERTAD Y MOVILIDAD HUMANA

No description
by

karlos leiton

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVERSIDAD, LIBERTAD Y MOVILIDAD HUMANA

LIBERTAD
DIVERSIDAD, LIBERTAD
Y
MOVILIDAD HUMANA

Personas Pertenecientes a Diferentes Etnias
Personas Privadas de la Libertad por sanción Penal y Enfermedad Mental.
Personas con Orientación Sexual Diversa
Personas Usuarias y Consumidoras de Productos y Servicios
MOVILIDAD
HUMANA
Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas.
Personas con Cultos, Ceencias y Religiones Diversas
DIVERSIDAD
La diversidad es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

Se refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento.

Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.


- DIVERSIDAD CULTURAL
- DIVERSIDAD ETNICA
- DIVERSIDAD LINGUISTICA
- DIVERASIDAD DE RELIGION
- DIVERSIDAD DE GENERO
- DIVERSIDAD DE ESPECIES
- DIVERSIDAD DE PENSAMIENTOS
- DIVERSIDAD SEXUAL
- DIVERSIDAD GENETICA
- DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
- DIVERSIDAD FUNCIONAL
- DIVERSIDAD DE TRIBUS URBANAS
Ecuador presentó el 9 de marzo del 2011 en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la mayor feria mundial del sector, su nueva imagen promocional en el exterior, que apuesta por resaltar la diversidad natural, cultural y humana del país.

"Queremos presentar al mundo y en especial a Alemania nuestra nueva marca país, una campaña que se puede resumir con la frase: Ecuador ama la vida", explicó en una entrevista a Efe el ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers.

En concreto, esta iniciativa pretende dar a conocer que Ecuador es uno de los países con una mayor biodiversidad del mundo, pero que también atesora una gran variedad de razas, etnias y culturas.
"El destino de Ecuador es el turismo y Ecuador es el mejor destino turístico", agregó el ministro.

El proyecto de conservación del Yasuni tiene una especial relevancia en Alemania, ya que el Gobierno ecuatoriano ha intentado, hasta ahora sin avances tangibles, recabar el apoyo financiero de Berlín para proteger esta región y no explotar sus recursos energéticos. Según el ministro, el mensaje ecuatoriano es: "Ayúdennos a no destruir este tesoro de toda la humanidad, pero entiendan que pocos países estarían dispuestos a no explotar estos recursos petroleros".

Ecuador, que realizó una presentación especial de su propuesta en el marco de la ITB, tiene asimismo como objetivo promover un "turismo de conciencia" que va más allá del "turismo sustentable" porque quiere contribuir "al reconocimiento del hombre como parte de la naturaleza".

El Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior.

El capitulo séptimo, de los Derechos de la Naturaleza nos hace referencia:
artículo 71: La naturaleza o pacha mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura funciones y procesos evolutivos;

articulo 73 el estado aplicara medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Hemos citado estos artículos por la razón de los hechos suscitados el 22 de agosto del 2013, donde el presidente Rafael Correa, dio por terminado, de forma unilateral, un convenio con Alemania para conservar el parque nacional Yasuní, donde piensa explotar petróleo, y rechazó la “intromisión” en política interna.
“¿Qué solvencia moral tiene Alemania para decirnos cómo conservar nuestro medio ambiente?”, preguntó Correa, aunque reconoció que la sociedad y el Parlamento alemán si apoyaron la iniciativa ambientalista.

Según Correa, fue el Ministerio de Cooperación de Alemania el que siempre se opuso a apoyar el proyecto Yasuní ITT, por el que Ecuador buscaba dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en esa zona amazónica considerada como uno de las concentraciones más importantes de biodiversidad del planeta

La libertad es un valor esencial e imprescindible del sistema democrático, y a la vez un derecho subjetivo fundamental, que se traduce en un conjunto de "libertades específicas consagradas en las normas constitucionales y en los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos".
Capitulo Sexto, Derechos de Libertad.
Art. 66 Lt. 3 Inc. a y b: La integridad fisica, psiquica, moral y sexual; una vida libre de violencia en el ámto publico y privado, el estado adoptara normas para eliminar y sancionar todo tipo de violencia a toda persona que vea afectada su libertad...
En el articulo 9 Inciso 1 del
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
que " todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta".



De igual modo en el artículo 7 del
Pacto de San José de Costa Rica
, cuando se dispone que:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal
2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.
3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios".
Capitulo Tercero, Derechos de las Personas y Grupos de Atencion Prioritaria, secc. 3 Movilidad Humana Art. 40: Reconoce a las personas el derecho a migrar, dentro y fuera del pais.

Art. 41. se reconoce derechos de
asilo y refujio y gozarán de proteccion especial. se respetara el derecho de no devolución.
Art. 42 se prohibe todo desplazamiento arbitrario; aquellas tendran derecho a recibir proteccion y asistencia humanitaria.
El concepto movilidad humana es relativamente nuevo y existe para referirse a los procesos concretos que cualquier persona, familia o grupo humano realiza o experimenta para establecerse temporal o permanentemente en un sitio diferente a aquel en donde ha nacido o residido hasta el momento. Según se conviene en el Primer Considerando del Acuerdo Defensorial de Defensoras y Defensores del Pueblo de la Región Andina (2009), “incluye a personas emigrantes, inmigrantes, solicitantes de refugio, refugiadas, asiladas, apátridas, migrantes y desplazadas internas, víctimas de trata y tráfico de personas y sus familias desde su dimensión de género, generacional, étnica, ambiental, entre otras”.
Persona en situación de movilidad humana:
Persona que de manera voluntaria o forzada, regular o irregular ha cambiado de residencia dentro o fuera de su lugar de origen.
Persona en contexto de movilidad humana:
Es la persona que se encuentra alrededor o al entorno de la movilidad humana; se refiere al entorno político, histórico, cultural, o familiar, de la persona en situación de movilidad humana, a l@s familiares de las personas migrantes, etc.
Migrante, emigrante e inmigrante:
Este término se aplica a aquellas personas, y los miembros de su familia, que se desplazan a otro país u otra región con el fin de mejorar sus condiciones materiales y/o sociales.
Migrante retornado:
Se refiere a las personas que optan por el regreso independiente o asistido al país de origen.
Solicitante de Refugio:
Persona que solicita su admisión en un país como refugiado y en espera de una decisión para obtener dicho status de acuerdo con los instrumentos nacionales e internacionales aplicables.


Asilada:
Un refugiado no puede, por expulsión o devolución, ser puesto en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad sea amenazada.
Apátrida:
Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinatario de la aplicación de su legislación. O bien ha renunciado su nacionalidad.
Refugiado:
Persona que con fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
Desplazado interno:
Se entiende por desplazados internos las personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.
Persona en situación de trata:
Persona que ha sufrido rapto para ser utilizado como lucro.
Víctima de tráfico de personas:
Facilitación de la entrada irregular de una persona en un Estado Parte (de la Convención) del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero.
MIGRANTES

La migración es la movilidad de las personas dentro y fuera de su estado de origen.

La pobreza es una de las fuentes principales pero esto no quiere decir que es solo por este motivo ya que las personas pobres son las que menos emigran La falta de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades Cierto nivel mínimo de educación para poder aspirar a mejorar la calidad de vida La migración, a su vez, suele requerir asistencia social, protección jurídica y apoyo a las perspectivas futuras más individualizadas.

CONSTITUCIÓN ECUATORIANA
“MOVILIDAD HUMANA”

Art. 40.- Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.
El Estado, a través de las entidades correspondientes, desarrollará entre otras las siguientes
acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, ya sea que este esté en cualquier su condición migratoria:
1. Ofrecerá asistencia a ellas y a sus familias, ya sea que éstas residan en el exterior o en el país.
2. Ofrecerá atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer libremente sus derechos.
3. Precautelará sus derechos cuando, por cualquier razón, hayan sido privadas de su libertad en el exterior.
4. Promoverá sus vínculos con el Ecuador, facilitará la reunificación familiar y estimulará el retorno voluntario.
5. Mantendrá la confidencialidad de los datos de carácter personal que se encuentren en los archivos de las instituciones del Ecuador en el exterior.
6. Protegerá las familias transnacionales y los derechos de sus miembros.


DESPLAZADOS
Las poblaciones desplazadas abandonan su lugar de residencia habitual en movimientos colectivos, debido por lo general a un desastre repentino como un terremoto o una inundación, a una amenaza o a un conflicto armado, como mecanismo para hacer frente a la situación y con la intención de regresar

Según el ACNUR, los países con más desplazados son Sudán, Colombia, Iraq, Uganda, Turquía, República Democrática del Congo y Argelia, con cifras que van desde de cinco millones de personas.

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DE CADA PAIS.

El derecho internacional protege a las personas para evitar su desplazamiento o cuando éste ocurre teniendo un papel fundamental en la prevención de los desplazamientos, pues lo prohíbe a menos que sea necesario por razones militares o para proteger a la población civil. Toda política sistemática de desplazamiento injustificado de civiles se considera un crimen de lesa humanidad.

Durante un conflicto armado, el derecho internacional humanitario garantiza a los refugiados y a los desplazados internos el acceso a la ayuda humanitaria. Las partes en conflicto deben facilitar el suministro de materiales de ayuda tales como medicamentos, alimentos, mantas y tiendas de campaña.

LOS DESPLAZADOS INTERNOS

Los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.

El número de los desplazados internos alrededor del mundo es alto Según los datos del Consejo Noruego para Refugiados a finales de 2013 había 33,3 millones de desplazados internos en todo el mundo 4,5 millones más que en 2012 el 63% de los cuales en cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

EL ACNUR Lidera los grupos temáticos relativos a la respuesta a las necesidades de protección y alojamiento de los desplazados internos, así como la coordinación y gestión de algunos campamentos. Otras agencias realizan funciones similares en las áreas de salud, logística, nutrición, agua y saneamiento, alimentación, seguridad alimentaria, educación, recuperación temprana y telecomunicaciones.
REFUGIADOS

Un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de nacionalidad y a causa de dichos temores no pueda acogerse a la protección de su país y prefieren acogerse a las condiciones del país de asilo.

CONSTITUCIÓN ECUATORIANA
“MOVILIDAD HUMANA”

Art. 41.- Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
• Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.
• El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia.
• No se aplicará a las personas solicitantes de asilo o refugio sanciones penales por el hecho de su ingreso o de su permanencia en situación de irregularidad.

PARA EL ACNUR Los refugiados están amparados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado de 1951, la cual confiere al particular un derecho de garantía básico identificado con el principio de no devolución: el solicitante de refugio y el refugiado no pueden ser devueltos en ningún caso al territorio del Estado donde puedan correr peligro.
Según ACNUR hay unos 9 millones de refugiados en el mundo.

CIFRA DE REFUGIADOS

Sudán es el País con más desplazados internos, nada menos que 4,9 millones, seguido de Colombia, con 4,3 millones e Irak, con 2,8 millones.
En los últimos quince años, la cifra no ha dejado de aumentar, creciendo un siete por ciento en Latinoamérica, por Colombia donde en 2008 300.000 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares habituales de residencia a causa de la guerrilla y el narcoterrorismo.
Perú preocupa también; sus cifras no llegan a las colombianas pero suponen un dato igualmente desmoralizador: 150.000 desplazados en 2008.

DERECHOS DE LOS REFUGIADOS

El artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que antes mencioné indica que bajo ningún concepto un Estado puede poner a ningún refugiado en la frontera de un País donde su vida o su libertad corran peligro por motivos de racismo, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

- La práctica libre de la religión y la educación religiosa
- El libre acceso a los tribunales de justicia (se incluye la asistencia jurídica)
- Acceso a la educación básica
- Acceso a la asistencia y el socorro públicos
- La protección que brinda la seguridad social
- La protección de la propiedad intelectual, tal como los inventos y las marcas comerciales
- La protección de las obras literarias, artísticas y científicas
- Tratamiento equitativo por parte de las autoridades tributarias
- El derecho a afiliarse a un sindicato
- El derecho a pertenecer a otras organizaciones políticas
- El derecho a conseguir empleo remunerado

MIGRANTES
DESPLAZADOS
REFUGIADOS
El culto es la ciega inclinación ante la autoridad de algún personaje ponderación excesiva de sus méritos reales o religiosos .

La personalidad radica en la concepción idealista de la historia; el curso de esta ultima no es determinado por la acción de las masas del pueblo, sino por los deseos y la voluntad de los grandes hombres ( caudillos militares, héroes, ideólogos destacados, La biblia etc.).
El termino fue acuñado y descrito en 1956 por el secretario General del Partido por ser un concepto de marco histórico y político muy concreto.

1937 año desde el cual rige la ley de cultos en Ecuador.

La libertad de cultos es lo mismo que la libertad de elegir una religión y adorar a un ser idealista o real por su aportación a la vida de cada individuo sin importar la situación en que se encuentre.

El Ecuador al ser un Estado laico, ninguna religión o espiritualidad será oficial o estatal. Dentro de un régimen de neutralidad y autonomía, el Estado debe mantener relaciones armónicas con todas las entidades religiosas establecidas en el Ecuador y mantener una posición de imparcialidad frente a sus concepciones y creencias.  
CREENCIAS

La creencia es el estado de la mente en que el individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia ya que es una tendencia a la interiorización de las creencias de la gente que nos rodea y la limitación de su conducta sobre todo si esta viene avalada por el éxito social que es fundamentada en la personalidad del niño
Así suele ocurrir las creencias culturales, políticas y religiosas.

Movilidad Humana Creencias en Ecuador
con el Mundo .

Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos:

El éxodo del pueblo judío desde Egipto,
Los viajes de San Pedro ,San Pablo y Santiago el mayor en los primeros tiempos del cristianismo,
La Hégira de Mahoma,
Las migraciones de los Sefarditas  a través de cuatro continentes,
La migración desde el lago Titicaca al Cusco en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el origen del Imperio Inca, etc.

MOVILIDAD HUMANA RELIGIONES DIVERSAS


La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas culturales sociales y lingüísticas.
Unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

843 Instituciones religiosas registradas en Ecuador
601 Realizaron declaraciones ante el SRI.
RELIGIONES PRINCIPALES EN EL ECUADOR


Según una encuesta realizada en 2008, el 87,5% de la población es católica .
Los protestantes , adventistas, mormones y testigos de Jehová representan el 10,8%, y el 1,5% no profesa religión alguna, musulmanes, judíos, ortodoxos , y espiritualistas componen el 0,2% restante.

Constitución del Ecuador y la Religión

La constitución consagra la libertad de culto, y otras leyes, normas que contribuyeron en general a la practica libre de la religión.
No existen informes de abusos ni de discriminación social por motivos de afiliación, creencias o prácticas religiosas.
Proclamado en la antigua constitución
y nueva constitución del 2008.

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Cordillera de los Andes Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Selva Amazónica Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Islas Galápagos cerca de 17 mil.
En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión.

Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achurar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tajeara, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados
de la civilización.

En la sierra, en los Cordillera de los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalos, Salasacas, Cañarís y Saraguro.
En la parte norte se encuentra la comunidad de los Awa. En la costa del Pacífico están Los Cachis, Tsachila y Huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afro ecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.

GRUPOS ÉTNICOS DE LA COSTA.

Las culturas más antiguas conocidas en América vivieron en la costa ecuatoriana (8800 a 3500 a.C). Las culturas que subsistieron y están presentas aún en tiempos actuales son 3: Los Awá, Los Chachis o Cayapas y los Tsáchilas o Colorados. Ellos viven en la selva tropical que limita con los Andes Occidentales, y es muy probable que se asentaran allí huyendo de las invasiones Incas del Perú (Siglo XV) o de los españoles (Siglo XVI).

El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas" o al manifestar que son deberes primordiales del Estado "Fortalecer la unidad nacional en la diversidad".

En referencia a la diversidad de Etnias que existe en el Ecuador, en la Constitución se encuentran varios artículos que aprueban y permiten la libertad que tienen los ciudadanos ecuatorianos a introducirse en una determinada cultura.

En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afro ecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad
“Cualquier forma de detención, encarcelamiento, institucionalización, o custodia de una persona, por razones de asistencia humanitaria, tratamiento, tutela, protección, o por delitos e infracciones a la ley, ordenada por o bajo el control de facto de una autoridad judicial o
administrativa o cualquier
otra autoridad, ya sea en
una institución pública o
privada, en la cual no
pueda disponer de su
libertad ambulatoria.
Se entiende entre esta categoría de personas, no sólo a las personas privadas de libertad por delitos o por infracciones e incumplimientos a la ley, ya sean éstas procesadas o condenadas, sino también a las personas que están bajo la custodia y la responsabilidad de ciertas instituciones, tales como: hospitales psiquiátricos y otros establecimientos para personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales; instituciones para niños, niñas y adultos mayores; centros para migrantes, refugiados, solicitantes de asilo o refugio, apátridas e indocumentados; y cualquier otra institución similar destinada a la privación de libertad de personas”.
LUGARES DE DETENCIÓN:
Centros de reclusión administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuando exista una orden judicial.
Centros de reclusión administrados por la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas, por mandato de la Justicia Militar.
Dependencias policiales ante la existencia de flagrancia delictiva o mandato judicial.
En Centros Juveniles, en donde se encuentran los adolescentes infractores, por efecto de un mandato judicial.
En algún centro hospitalario de salud mental debido a una medida de seguridad de internación dictada por la autoridad judicial, cuando la persona que ha cometido un delito sufre trastornos mentales. En este caso, la orden debe provenir, asimismo, de un mandato judicial.

CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL EN ECUADOR
Por primera vez en la historia de la nación, se implementa un verdadero sistema de rehabilitación social que genera condiciones de convivencia dignas y garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad.
Este esfuerzo se consolida en un modelo de gestión penitenciaria que contempla a capacitación en
ámbitos de salud, educación,
trabajo y vínculos familiares
de los PPL y desarrolla
mecanismos para una efectiva
reinserción y el cumplimiento
de sus responsabilidades.

ENTIDADES:

Comisión interamericana de derechos humanos
Ministerio de justicia, derechos humanos y culto
Ministerio de Gobierno,
Dirección de Rehabilitación Social,
Ministerio Fiscal
Corte Suprema de Justicia
Dirección Nacional de la Policía Judicial
Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS)

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A LAS PPL EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DEL ECUADOR

Capítulo tercero
Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria

Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

LIBERTAD

Los elementales derechos humanos de prisioneros y su derecho a la libertad, al debido proceso, y a una justicia sin dilaciones, se reconocen desde la Carta Magna del 1998 hasta la actual carta Magna del 2008 en concordancia con los tratados internacionales de derechos humanos vigentes de los que el Ecuador es Parte.  

En este sentido, se establece claramente que el primer deber del Estado como garante de las personas sometidas a su custodia, es precisamente el deber de ejercer el control efectivo y la seguridad interna de los centros penales; si esta condición esencial no se  cumple  es muy  difícil  que  el  Estado  pueda  asegurar mínimamente  los  derechos fundamentales de las personas bajo 
su  custodia.

POR CAUSA PENAL

Existen 22.029 a 24.203 internos y la capacidad de las cárceles es de 12.089.
Permanecen recluidos aproximadamente 1.749 extranjeros.
Condenas relacionadas con el tráfico de drogas 70%, un 16% por delitos contra la propiedad  y el 14% por infracción contra las personas.
Tres de cada cuatro personas adultas en conflicto con la ley 76% son de sexo masculino y el 24 % femenino.
Por edad hombres 37% 18 y 28 años; 34,8% 29 y 39 años; 20.1% 40 a 50 años y 8% superan los 50 años.
Por edad mujeres 38.8 % entre 18 y 20 años; 34.2 % entre 29 y 39 años; 21.68 % entre 40 y 50 años; No se conoce el porcentaje con datos oficiales de las personas mayores de 60 años.
421 niños y niñas viven en las cárceles.

CAUSA PENAL
POR SALUD MENTAL

- Cuando se comprueba que una persona ha cometido un delito sufre de trastornos mentales se le impone una "medida de seguridad de internación", que debe cumplir en un centro hospitalario especializado. Esta medida reemplaza la sanción penal.
- Los servicios de salud mental han tenido un significativo desarrollo en los últimos años, de tal suerte que en la mayoría de los hospitales provinciales ya se cuenta con el concurso de médicos psiquiatras y psicólogos., así como en los centros de salud de cinco provincias. El mayor porcentaje de acciones se cumple en los servicios ambulatorios con una tasa de 239 por cada 100.000 habitantes frente a 113 por 100.000 h. de los hospitales psiquiátricos. Sin embargo no es posible hablar de una red coordinada de servicios. No existe un sistema de referencia entre las unidades ambulatorias y las de internamiento y viceversa.
- El Presupuesto del Ministerio de Salud Pública corresponde al 6% del presupuesto general del Estado. En relación al PIB es el 1.47%. Para las acciones de salud mental se dispone únicamente del 1.2% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública. De esta cantidad el 59% se destina a los hospitales psiquiátricos.
De los pacientes ingresados a los hospitales psiquiátricos el 35% son menores de 17 años.

POR SALUD MENTAL
Movilidad Humana

- Ecuador considera estratégico la “integración latinoamericana” que va más allá de las palabras y busca la armonización de las legislaciones nacionales con énfasis en los derechos y regímenes laboral, migratorio, fronterizo, ambiental, social, educativo, cultural de salud pública, de acuerdo con los principios de progresividad y de no regresividad. Con estos antecedentes el Ecuador procedió a la ratificación y adopción del Acuerdo de Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR.

- Al menos 1 828 ecuatorianos está recluidos en cárceles extranjeras, de ellos 1 448 en prisiones de España, informó el sábado el gobierno ecuatoriano. En las cárceles del país, permanecen recluidos 1.725 extranjeros, más de la mitad son colombianos, y alrededor del 70% cumple condenas relacionadas con el tráfico de drogas, según un informe difundido por la Subsecretaría de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia.

- Ecuador mantiene vigentes convenios bilaterales para el cumplimiento de penas en el extranjero con los siguientes países: Colombia, Perú, España, El Salvador y República Dominicana.


QUE ES LA ORIENTACION SEXUAL

La orientación sexual designa la capacidad individual de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente, del mismo género o de más de un género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

QUE ES LA ORIENTACION SEXUAL DIVERSA

Es el término que se utiliza para describir si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual), o por ambos géneros (bisexual).
No se sabe con certeza que provoca la orientación sexual, no se puede determinar la orientación sexual de una persona con solo mirarla.

Las personas que optan por tener una atracción por el mismo género se las denomina LGBT, que conformar las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneros.

QUE SON LGBT

LGBT es una sigla que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (el término trans se refiere a travestis, transexuales y transgéneros). Se considera un término menos controvertido que queer o lesbigay, y más amplio que homosexual o simplemente gay. Otros colectivos han realizado distintas combinaciones de las letras, anteponiendo una u otra según la comunidad a la que quieran otorgar mayor visibilidad.

LA ORIENTACION SEXUAL EN EL MUNDO

Las Naciones Unidas y otras instituciones de defensa de los derechos humanos reconocen las diferencias de sexo, raza u origen étnico y religión. Con todo, algunos países siguen sin aceptar otros dos aspectos de la diversidad humana: que haya personas de orientación sexual o de identidad de género diferentes.

Recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, firmó una declaración (85 países) condenando la persecución basada en la orientación sexual o identidad de género. No obstante, 76 países alrededor del mundo todavía consideran la homosexualidad como ilegal y cinco de ellos castigan los actos homosexuales con la muerte.

El desarrollo de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el marco internacional es de suma relevancia para lograr la protección de este colectivo. Cuando hablamos de los derechos de este colectivo nos referimos a la urgencia de encontrar un reconocimiento legal y social a la dignidad individual y colectiva y a la necesidad de eliminación de leyes restrictivas de derechos.

Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ONU ha hecho progresos en la protección y promoción de los derechos humanos relacionados a la orientación sexual e identidad de género. Una fecha importante para el reconocimiento de estos derechos fue el 17 de mayo de 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Desde entonces el día 17 de mayo pasó a ser considerado el día internacional contra la Homofobia y Transfobia.

La comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, travestis e Intersexos) de Ecuador catalogó como un momento histórico la reunión que mantuvieron sus dirigentes y activistas con el presidente Rafael Correa, el pasado viernes en Guayaquil.

A través de un comunicado, el colectivo, agrupado en la Asociación Silueta X y el Observatorio GLBTI, sostuvo que la primera reunión con un mandatario es un momento histórico en la reivindicación de los derechos humanos de ese sector de la población.

En su informe semanal, el presidente Correa hizo una reseña de la reunión, a la que calificó de “muy importante” y adelantó que el Gobierno no permitirá la discriminación a los GLBTI pues la Constitución garantiza la igualdad de los derechos y sanciona la discriminación por preferencias sexuales.
Explicó que la reunión con el colectivo GLBTI se dio para buscar estrategias que concienticen a la sociedad en el respeto hacia estos grupos y la promoción mediática de sus derechos.

De Estos Grupos Vulnerados
en el Ecuador
“No se puede expulsar a nadie de un colegio por pertenecer a los GLBTI”, dijo el presidente Correa y añadió que hay muchos empleadores que no afilian al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los empleados que pertenecen a este grupo.
Pese a la apertura, Correa reiteró su oposición al matrimonio igualitario pues sostuvo que esta figura no les otorga ningún derecho adicional.
El colectivo GLBTI, detalló que la reunión con el mandatario se concretó gracias al puente que hizo la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez.
Rodríguez, quien en las pasadas elecciones fue la primera candidata a legisladora por los grupos GLBTI, ha mostrado un acercamiento con el gobierno de Rafael Correa en algunos temas, pero mantiene una crítica constructiva en otros.

EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Art. 11.-El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:
1. Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.
2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:

9. El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras.
11. El derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningún caso se podrá exigir o utilizar sin autorización del titular o de sus legítimos representantes, la información personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiación o pensamiento político; ni sobre datos referentes a su salud y vida sexual, salvo por necesidades de atención médica.

ESTADISTICAS DEL INEC SOBRE LOS LGBTI

El levantamiento de datos se realizó entre noviembre de 2012 y enero de 2013, con la encuesta de 2 805 personas de la comunidad LGTBI en Ecuador. Las encuestas se realizaron en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Babahoyo, Ibarra, Santa Elena, Salinas, La Libertad y Manta.

En primer lugar, el INEC estableció que de la población con la que se trabajó en este estudio, el 29,2% era gay; el 28,5% era transfemenina y el 23,6% lesbiana. El 18,6 restante corresponde a bisexuales, transmasculinos, transexuales y personas que aún no han definido sus preferencias, aunque no se consideran heterosexuales.

El consumo es una actividad que ha existido desde que el hombre apareció sobre la tierra, sin embargo, es a partir de la revolución industrial y de la modernidad que el consumo adquiere relevancia y deviene en el derecho de los consumidores, como una categoría jurídica y social. Este fenómeno se debe, en parte, al aparecimiento de la máquina y la producción masiva y en serie, lo que provocó una explosión de la producción y, por consiguiente, una avalancha de bienes y servicios ofrecidos en el mercado.
Art. 52: Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, asi como a una información precisa y no engañosa sobre su ctenido y características.
En el Ecuador, la Constitución establece la obligación de proteger al consumidor, asegurándole óptima calidad, libre elección e información adecuada y veraz sobre los bienes y servicios ubicados en el mercado, que determinan el imperativo de contar con una ley de defensa del consumidor. La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se expidió en el año 2000, como una forma de cumplir con las obligaciones consagradas en nuestra Constitución, concretamente la de establecer los mecanismos de protección al consumidor y la reparación e indemnización por deficiencias daños y mala calidad de bienes y servicios.

“Ley Orgánica de Defensa del Consumidor”
CAPÍTULO II
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS
CONSUMIDORES
Art. 4.- Derechos del consumidor.- Son derechos fundamentales del consumidor, a más de los establecidos en la Constitución Política de la República, tratados o convenios internacionales, legislación interna, principios generales del derecho y costumbre mercantil, los siguientes:

1. Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos;

2. Derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios Competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad;

3. Derecho a recibir servicios básicos de óptima calidad;
4. Derecho a la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieren prestar;
5. Derecho a un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios, especialmente en lo referido a las condiciones óptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida;
6. Derecho a la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, los métodos comerciales coercitivos o desleales;
7. Derecho a la educación del consumidor, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusión adecuada de sus derechos;

8. Derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios;
9. Derecho a recibir el auspicio del Estado para la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios, cuyo criterio será consultado al momento de elaborar o reformar una norma jurídica o disposición que afecte al consumidor;
10. Derecho a acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos, que conduzcan a la adecuada prevención, sanción y oportuna reparación de los mismos:
11. Derecho a seguir las acciones administrativas y /o judiciales que correspondan; y,
12. Derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estará a disposición del consumidor, en el que se podrá anotar el reclamo correspondiente, lo cual será debidamente reglamentado.

Art. 5.- Obligaciones del consumidor.
Son obligaciones de los consumidores

1. Propiciar y ejercer el consumo racional y responsable de bienes y servicios;
2. Preocuparse de no afectar el ambiente mediante el consumo de bienes o servicios que puedan resultar peligrosos en ese sentido;
3. Evitar cualquier riesgo que pueda afectar su salud y vida, así como la de los demás, por el consumo de bienes o servicios lícitos; y,
4. Informarse responsablemente de las condiciones de uso de los bienes y servicios a consumirse.

SANCIONES POR INFRACCIONES A LA LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL
CONSUMIDOR.
La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, en el Capítulo XIII, Art. 70 y siguientes, establece disposiciones sobre las infracciones y sanciones. Así, se establece una sanción general para las infracciones que no tienen sanciones específicas. La sanción general es una multa de cien a mil dólares de los Estados Unidos de América, y si es del caso el decomiso de los bienes, o la suspensión del derecho de ejercer actividades en el campo de la prestación de servicios o publicidad.
Las autoridades que tienen jurisdicción y competencia para conocer estas infracciones y sancionarlas, son los Comisarios e Intendentes de Policía, hasta que se designen a los jueces de Contravenciones.

Es importante mencionar el 43 Artículo 71 de esta Ley, el cual trata sobre la indemnización, reparación, reposición y
devolución.
Full transcript