Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Infecciones Nosocomiales

No description
by

Emi Santiago

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Infecciones Nosocomiales

Concientizar al personal en el manejo de las muestras de hospital por parte del personal directamente involucrado en el área hospitalaria ,que serian: Intendencia ,Enfermería, Médicos (Residentes ,Especialistas e Internos), auxiliares de laboratorio y Químicos., para así evitar al máximo la contaminación dentro del hospital.
Es una  infección que se adquiere  dentro del hospital y que no estaba presente o incubando al momento del ingreso.
Como regla general se establece un plazo de 48-72 horas luego del ingreso hospitalario para establecer que la infección ha sido adquirida en ese centro de salud; este plazo considera el período de incubación de las IH más frecuentes.
El termino
NOSOCOMIAL
deriva de los vocablos griegos
NOSOS
 (enfermedad) y 
Komeion
 (cuidar) o 
Nosokomein
(Hospital).

El estudio científico de las infecciones hospitalarias cruzadas o nosocomiales tiene su origen en la primera mitad del siglo XVIII principalmente por médicos escoceses. En 1740 Sir John Pringle realizó las primeras observaciones importantes acerca de la infección nosocomial y dedujo que ésta era la consecuencia principal y más grave de la masificación hospitalaria, introdujo el término “antiséptico”

En la era de Semmelweis el estreptococo beta hemolítico del grupo A era el causante de la mayoría de las infecciones nosocomiales. Durante los próximos 50 a 60 años los cocos Gram positivos como estreptococos y S. aureus fueron los causante de la mayoría de las infecciones nosocomiales.

El control de infecciones nosocomiales quedo formalmente establecido en los Estados Unidos en la década de los 1950´s durante el brote de infección por Staphylococcus aureus en neonatos hospitalizados.

En los años 1970´s los bacilos Gram negativos, principalmente Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias se volvieron sinónimos de infecciones nosocomiales.

A finales de 1980´s  los antibióticos efectivos contra bacilos Gram negativos dieron un breve respiro.  Durante este tiempo emergieron los S. aureus meticilino resistentes, enterococos resistentes a vancomicina.

En los 1990´s los tres principales cocos Gram positivos S. epidermidis, S. aureus y Enterococcus sp.  ocasionaron el 34% de las infecciones nosocomiales en E.E.U.U. y los 4 bacilos Gram negativos E. coli, P. aeruginosa, K. pneumoniae y  Enterobacter sp. el 30% de las infecciones nosocomiales.


Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente y, en algunos casos, pueden ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de la vida. Son una de las principales causas de defunción


Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos.
Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.
Son una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud pública.

OBJETIVO
Orígenes
Frecuencia de Infección
Infecciones Nosocomiales

PONENTES:
Q.B. ARTURO SANTIAGO
Q.B. GUILERMINA SOTO

El estudio clásico de Semmelweis de fiebre  puerperal en un Hospital de Viena a mediados del siglo XIX, Semmelweis notó que los recién nacidos y sus madres en la primera división del Hospital (lugar donde llegaban los estudiantes de medicina procedentes de la sala de autopsia y atendían a las madres en trabajo de parto) tenían mayor porcentaje de infecciones que los pacientes de la segunda división (lugar donde las madres eran atendidas por parteras).

Efecto de las infecciones nosocomiales

Factores influyentes en la manifestación de las infecciones nosocomiales

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todas las instituciones que prestan servicios médicos prestados por los hospitales de los sectores públicos, social y privado del sistema nacional de salud.

Esta Norma incluye las enfermedades adquiridas intrahospitalariamente
secundarias a procedimientos invasivos, diagnósticos o terapéuticos y además , establece los lineamientos tanto para la recolección, análisis sistematizado de la información y toma de decisiones para la aplicación de las medidas de prevención y control pertinentes.

Esta norma oficial mexicana establece los criterios que deberán de seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los hospitales.

Campo de Aplicación
Factores de Incumplimiento
Escepticismo respecto a la utilidad de la higiene de las manos

Desacuerdo con las recomendaciones

Falta de informacion cientifica acerca del impacto real de una mejor higiene de las manos en las tasas de infecciones asociadas a la atencion sanitaria.

Productos para el lavado de las manos que causa irritación y sequedad

Lavabos escasos o mal situados

Falta de jabón, papel o toallas

A menudo demasiados ocupado o con poco tiempo

El paciente debe tener prioridad

La higiene de las manos interfiere la relación entre el profesional sanitario y el paciente.

LA CARGA ECONÓMICA

Al considerable sufrimiento humano que causan las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se suma su impacto económico.

En México, esos costos ascienden al 70 % del presupuesto asignado al sector salud.

Costo promedio de una infección nosocomial en Estados Unidos varía de $382 a $1833 US dólares por cada caso 35 millones de IN x $1000 = $35,000 millones de US dólares / año

1970s se desarrolló un programa nacional de eficacia en el control de infecciones
nosocomiales, redujo las infecciones en un 32% en un lapso de 5 años

En un estudio costo-efectividad con sobre-estancia por IN 4 –68 días con gastos de $1833 a $146,626 US dólares

En Canadá el costo anual por IN es de 0.3 a 1 billón de dólares

En Alemania se calcula que el costo anual es de 0.5 a 1 billón de marcos

En Inglaterra se encontró que los costos anuales son de 111 millones de libras esterlinas y que podían ahorrar 36 millones

En México, en INNSZ se redujo en 22.3% que representó un ahorro de $34,824,000 pesos MN.

En México, en UCIs de un hospital pediátrico de 3er. Nivel durante un año se detectaron 102 infecciones.

Se investigaron costos por pruebas diagnósticas, recursos terapéuticos y exceso de estancia hospitalaria por infección

Costo promedio por infección fue de $91,700.00

Gasto global de $9.3 millones de pesos

La estancia hospitalaria representó el 97% del gasto total

Fuente: IMSS, delegación 4 DF reporte del mes de mayo de 2003

Total de días estancia 687 en pacientes con IN

Promedio días/cama 8.3

Erogación por caso $129,000.00

Erogación por mes por IN $3,031,087.00

Agente Microbiano
El contacto entre el paciente y un microorganismo, en sí, no produce
necesariamente una enfermedad clínica, puesto que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de IN, tales como: la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia y la cantidad de material infeccioso.
Una gran cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales.
Vulnerabilidad de los pacientes
En las épocas extremas de la vida – la infancia y la vejez – suele disminuir la resistencia a la infección. Los pacientes con enfermedad crónica, como tumores malignos, leucemia, diabetes mellitus, insuficiencia renal o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen una mayor vulnerabilidad a las infecciones por agentes patógenos oportunistas.
Ciertos objetos o sustancias contaminados pueden introducirse directamente a los tejidos o a los sitios normalmente estériles, como las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores
Muchos procedimientos diagnósticos y terapéuticos modernos, como biopsias, exámenes endoscópicos, cateterización, intubación respiración mecánica y procedimientos quirúrgicos y de succión aumentan el riesgo de infección.
Los establecimientos de atención de salud son un entorno donde se congregan las personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infección. Los pacientes hospitalizados que tienen infección o son portadores de microorganismos patógenos son focos potenciales de infección para los demás pacientes y para el personal de salud.
Las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentración de pacientes muy vulnerables a infección en un pabellón (por ejemplo, de recién nacidos, pacientes quemados, cuidados intensivos) contribuyen a la manifestación de infecciones nosocomiales

Factores ambientales
Resistencia Bacteriana
El uso generalizado de antimicrobianos para tratamiento o profilaxis (incluso de aplicación tópica) es el principal factor determinante de resistencia.
Hoy en día, muchas cepas
de neumococos, estafilococos, enterococos y bacilos de
la tuberculosis son resistentes a la mayor parte o la
totalidad de los antimicrobianos que alguna vez fueron
eficaces para combatirlas. En muchos hospitales son
prevalentes Klebsiella y Pseudomonas aeruginosa
polifarmacorresistentes.
Natalia Romo, egresada de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien actualmente trabaja en el laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Farmacia UV bajo la dirección del doctor Alejandro Dinamarca, está desarrollando una investigación que permitirá crear -en un corto plazo- una tecnología capaz de detectar en forma temprana patógenos intrahospitalarios que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

AMBI es una moderna aplicación biotecnológica que permitirá detectar los agentes infecciosos que viven en los hospitales, a través del análisis de muestras de aire.


La detección de agentes infecciosos utilizando técnicas convencionales de laboratorio requieren de al menos 24 a 48 horas de espera. La idea es que la detección sea en forma temprana, lo que evitaría exponer al paciente a microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias”, concluyó Romo.

La joven profesional recientemente obtuvo la adjudicación del proyecto
“AMBI Sistema de alerta temprana de patógenos en el aire para la prevención de infecciones intrahospitalarias".

http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1403/infecciones-nosocomiales/
Conclusión
“Los hospitales se han concebido para curar a los enfermos, pero tambien son fuente de infeccion. Es ironico que los avances medicos sean parcialmente responsables de que, hoy dia, las infecciones nosocomiales se cuenten entre las principales causas de muerte en algunas partes del mundo.”
Las infecciones nosocomiales están ampliamente propagadas. Son importantes factores contribuyentes a la morbilidad y la mortalidad. Llegarán a ser todavía más importantes como problema de salud pública, con crecientes repercusiones económicas y humanas por causa de lo siguiente:

• Un mayor número de personas en condiciones de hacinamiento.

• Una mayor frecuencia de deficiencia de la inmunidad (edad, enfermedad, tratamientos).

• Nuevos microorganismos.

• Aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Informe sobre la salud en el mundo 1996 – combatir las enfermedades, promover el desarrollo
Full transcript