Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCENARIO ECONÓMICO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCENARIO ECONÓMICO

4.7 Valoración económica de los servicios ambientales
Los servicios de provisión
son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida.
Los servicios de regulación
son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación
Los servicios culturales
pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las

sociedades humanas
Los servicios de soporte
son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.
Servicio de soporte. Procesos ecológicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinización.
La naturaleza nos provee gratuitamente de los servicios ambientales y de otros bienes. No obstante, a muchos de ellos les podríamos adjudicar un valor económico.
En el caso de los bienes, ponerles precio podría resultar muy sencillo, ya que casi todas las materias primas tienen un precio en el mercado (por ejemplo: la madera, las fibras, los alimentos etc); sin embargo en el caso de los servicios ambientales es una tarea muy compleja. Se calculado que el valor de los servicios ambientales que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y 54 trillones de dólares. Estas cifras son estimaciones, pero nos dan una idea aproximada de la utilidad y el valor de los ecosistemas en el planeta.
¿Qué son los servicios ambientales?
Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, también existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la protección contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreación. Sin duda, existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida
Escenario Económico
La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente económico:

La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehículos automóviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas.
La obsolescencia es, también, consecuencia directa de las actividades de investigación y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informáticos capaces de multiplicar su potencia en cuestión de meses.
Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores puede fácilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes, como en el caso del sistema de vídeo VHS frente al DVD.

3
Tirar
1
Comprar
Obsolescencia percibida
La obsolescencia percibida sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.
.Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
4.5 Externalización e internalización de costos
4.7 Valoración Económica de Servicios Ambientales
4.6 Obsolescencia planificada y percibida
4.5 Externalización e internalización de costos
Externalización
Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.
Internalización
Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.

Total:
Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

Parcial:
Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores. Departamentos que pueden externalizarse.
Existen diferentes maneras de externalizar procesos de la empresa:
Externalización
La posibilidad de la externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo son. Se considera actividades centrales o competencias centrales a:

a. Actividades que tradicionalmente se realizan en la empresa.

b. Actividades que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.

c. Actividades que crean una ventaja competitiva en el negocio.

d. Actividades que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.


¿Por qué internalizar?
Durante años, muchas empresas han apostado por externalizar todas las tareas posibles con objeto de reducir personal, costes y complicaciones operativas. Pero algunos negocios ya se han dado cuenta de que la clave de su competitividad reside precisamente en realizar determinadas tareas de una forma que ni sus competidores, ni los proveedores externos, son capaces de igualar.
¿Cuándo internalizar?
a. Cuando los proveedores no son capaces de ofrecerte el nivel de calidad deseado.

b. Para diferenciarte de los competidores, o mejorar tu posicionamiento.

c. Para ser más flexible y más ágil en determinados procesos y ámbitos.

d. Como forma de captar y retener personal con gran talento o cualificación.

e. Para poder innovar sin tener que compartir tus creaciones con otros.

f. Por motivos de imagen, coherencia o responsabilidad social corporativa.

g. Para reducir costes: en algunos casos, externalizar te sale más caro.
a. Detecta las tareas o funciones que son más críticas para tu empresa.

b. Evalúa si el servicio que ofrecen los proveedores externos es adecuado.

c. Analiza los recursos y el personal que necesitarías para realizar esas funciones.

d. Localiza a los directivos y técnicos que precisas y contrátalos.

e. Asegúrate de fidelizar al equipo de forma adecuada para retenerlo.

f. Compara los resultados con los obtenidos con proveedores externos.


¿Cómo internalizar?
Competencias y actividades que tengan importancia estratégica para la empresa. Además de estos beneficios directos, la externalización en la mayoría de los casos permite:

a. Reducir los costos de producción.

b. Obtener productos de mejor calidad.

c. Reducir el número de tareas rutinarias.

d. Dedicarse a las tareas de mayor rentabilidad
Clasificación de los servicios ambientales
4.6 Obsolescencia programada y percibida
Obsolescencia de especulación
Cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.
2
"Usar"
Consecuencias de la obsolescencia:

Actualmente nos encontramos frente a una paradoja cuyas consecuencias son aún difíciles de cuantificar; en efecto, cuando por un lado se dispone de la capacidad tecnológica de fabricar productos duraderos, nos encontramos en la necesidad de adaptarnos al cambio permanente de las tecnologías.

Ello conlleva la continua sustitución de equipos que por carecer con frecuencia de mercados de segunda mano genera ingentes cantidades de residuos, con la problemática medioambiental que ello supone.

La respuesta a esta problemática ha sido variada; así, la industria propone instalaciones de reciclaje, con los costes que ello conlleva (consumo de energía, contaminación, etcétera); tenemos por ejemplo el reciente anuncio de una empresa de telecomunicaciones de la próxima comercialización de un teléfono móvil con fecha de caducidad, con un uso de un año. Por otro lado, diversas organizaciones humanitarias redistribuyen estos equipos, perfectamente operativos, entre las personas, instituciones y países menos desarrollados y demás.

El fenómeno de la obsolescencia no sólo se limita a los campos descritos. Es posible identificarla dentro de los productos inmobiliarios. Estos, debido a la incongruencia entre los requerimientos de la vida actual y los programas arquitectónicos ajenos a ellos, ven sus velocidades de venta afectadas. La arquitectura de reinterpretación se especializa en la readecuación de un inmueble a las nuevas necesidades.
Obsolescencia planificada
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible, para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su sustitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.
Su objetivo principal es: EL LUCRO ECONÓMICO INMEDIATO
Servicios de provisión. Por ejemplo la producción de alimentos, maderas y fibras.
Otro servicio de provisión es el agua limpia mediante la recarga de los mantos freáticos.
Servicios culturales. Por ejemplo, la belleza escénica, inspiración y cultura.
Clasificación de los servicios ambientales
Servicio de soporte. Procesos ecológicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinización.
Servicios de regulación. Por ejemplo los tratamientos de desechos y ecosistemas costeros brindan protección contra inundaciones.
ESCENARIO ECONÓMICO
Full transcript