Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microeconomia y optimización

Equipo EQCA - Economia 1
by

Kevin Luna

on 2 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microeconomia y optimización

Equipo EQCA Microeconomía y
El Principio de Optimización Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores. Microeconomía Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes:

Teoría del consumidor
De la demanda
Del productor
De los mercados de activos financieros

Indicadores económicos

Son los elementos que señalan la situación de un aspecto económico específico, en un momento dado. Éstos pueden ser muy variados: producción, precios, sistema financiero, comercio exterior, entre otros, lo que genera gran cantidad de indicadores. Herramientas de la microeconomía La Optimización económica no es mas que el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el fin de lograr un mayor crecimiento económico con menos gastos de materia prima en el proceso productivo y por supuesto sin ocasionar mayores daños al medio ambiente.

La optimización empezó a ser de vital importancia con las guerras, en especial la primera y segunda guerra mundial. Principio de Optimización Para las empresas es de vital importancia el tema de la optimización, desde los productores ganaderos y agrícolas, hasta las empresas de alta tecnología como las armadoras de aviones.

Dentro de este tema existen dos enfoques, a lo que se llama el problema dual; bien se puede optimizar de dos maneras, maximizando la utilidad o minimizando la pérdida. 3 situaciones donde la optimización económica se utiliza a menudo:

Optimizar el nuevo producto
Su producción
Su precio La ponderación de las propiedades de un producto pueden determinarse por varios métodos alternativos, como por ejemplo:

El investigador puede componer manualmente la tabla de pesos entrevistando a clientes anteriores, empleados de ventas, personal de servicio y otras.

Un cuestionario a una muestra de los clientes potenciales.

Productos de la competencia del mismo tipo en el mercado, podemos suponer que, cuanto más caros sean los productos, frecuentemente también tendrán, un valor de utilidad elevado. Escalas de ponderación Normalmente el proceso económico, es decir, el flujo de dinero en y en torno a la empresa, tiene prácticamente la misma estructura, pero en dirección opuesta, que el proceso de fabricación y el flujo de materiales y productos. Optimización de la producción Una empresa próspera intenta obtener los mayores beneficios posibles con los menores costes posibles. En una carrera así, se han mostrado útiles los conceptos siguientes: En la producción industrial, el número de los artículos producidos tiene una gran influencia en los costes de producción.
Hacer un esquema puede clasificar las relaciones entre los costes constantes y variables así como los beneficios. También define el punto del "volumen crítico de ventas" que tiene que sobrepasarse para conseguir una ganancia positiva. Optimización de precio A continuación se presenta un ejemplo en donde se da una breve explicación de los Problemas de Optimización, presta mucha atención y verás lo interesante y sencillo que es resolver Problemas de Optimización usando las derivadas: Ejemplo de Aplicación El objetivo de la optimización es "mejorar el rendimiento de algo." Por lo tanto, la optimización con funciones que se emplea en Matemáticas es exactamente eso: mejorar el resultado que se busca.

La optimización matemática es parte del cálculo diferencial. Se trata de una serie de pasos que nos llevan a resolver planteamientos en los que se busca mejorar aspectos como un costo, una dimensión, producción, etc. Conclusiones La optimización de funciones no sirve para resolver tanto problemas de Economía como Problemas de nuestra vida diaria como por ejemplo comprar algún objeto no muy conveniente y costarnos mucho más de lo que podría haber sido de realizar una simple operación.

En síntesis la optimización de funciones nos sirve para resolver planteamientos en los que se busca mejorar aspectos de un costo, producción, etc.

La Teoría de la Optimización es una herramienta indispensable en Economía. Muchos problemas económicos hacen uso de la misma, permitiendo su modelización matemática y, de este modo, ofreciendo soluciones a los mismos. Gracias por su Atención.!!
Full transcript