Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boom Latinoamericano

Características y exponentes del boom de la literatura latinoamericana.
by

Gabriela Carvajal

on 26 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boom Latinoamericano

BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA
Concepto
Movimiento literario que surgió alrededor de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven del sur del continente americano fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.
"América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental".
Gabriel García Márquez (Discurso Nobel, 1982)
Características
Una de las más extrañas características del Boom Literario fue, que no existieran mujeres representativas, escritoras hubo muchas, pero no portavoces de éste movimiento narrativo.
Casas Editoriales
La Editorial desempeñó un papel crucial en el advenimiento de la pluma.
Las principales casas editoriales con sede en La Habana, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Asunción o Santiago fueron los responsables de publicar la mayoría de las novelas del boom, y estas ciudades se convirtieron en centros importantes de la innovación cultural.
Cabe señalar que en este período se produjo la publicación de novelas del boom en Barcelona, lo que refleja el nuevo interés de las editoriales españolas en el mercado español de América.
Por supuesto, la traducción desempeña un papel importante en el éxito de los escritores del boom, ya que les dio una audiencia mucho mayor.
Temas
• La fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico.
• Urgencia de crear una literatura distinta.
• Ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.
• La ficción histórica: El paradigma de ello es la Novela del dictador.
• La perspectiva múltiple.
• Pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación.
Exponentes principales
Contexto Histórico

· Revolución Cubana (1959) prometía una era nueva para los escritores (fue el primer punto de encuentro para los escritores del Boom, ya que se trataba de la primera revolución socialista latinoamericana).
· Dictaduras militares en países latinoamericanos durante los años de 1960 a 1970, regímenes autoritarios gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y muchos otros países.
Vargas Llosa dijo años más tarde que "había llegado a Europa siendo peruano, y allí me descubrí latinoamericano". Esta necesidad de pertenencia a una cultura que les era común, con diferencias regionales, terminó por conformar un grupo de lucha que termino reclamando por las libertades, los derechos humanos, y la Revolución Cubana y nicaragüense.
El Boom distinguió dos grupos de escritores
En el primer grupo se distinguen:
Gabriel García Márquez (Colombiano)
Mario Vargas Llosa (Peruano)
Julio Cortázar (argentino)
Carlos Fuentes (Mexicano)
Jorge Luis Borges (argentino)
Ernesto Sábato (argentino)
Alejo Carpentier (cubano)
Segundo grupo:
Fernando Alegría (chileno)
Augusto Monterroso (mexicano)
Enrique Lafourcade (chileno)
Alfredo Bryce Echeñique (peruano)
El Realismo Mágico en “GABO”
Gabriel García Márquez, conocido como “Gabo”
describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales. Renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, incorpora elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, lo que hace difícil separarlos.
Ejemplo
Cien años de Soledad
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente.
De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas.
Julio Cortázar
Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963). Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Historias de cronopios y de famas (1962).
Ejemplo:
“Inconvenientes en los servicios públicos”
“Vea lo que pasa cuando se confía en los cronopios. Apenas lo habían nombrado Director General de Radiodifusión, este cronopio llamó a unos traductores de la calle San Martín y les hizo traducir todos los textos, avisos y canciones al rumano, lengua no muy popular en la Argentina.
A las ocho de la mañana los famas empezaron a encender sus receptores, deseosos de escuchar los boletines así como los anuncios del Geniol y del Aceite Cocinero que es de todos el primero. Y los escucharon, pero en rumano, de modo que solamente entendían la marca del producto. Profundamente asombrados, los famas sacudían los receptores pero todo seguía en rumano, hasta el tango Esta noche me emborracho, y el teléfono de la Dirección General de Radiodifusión estaba atendido por una señorita que contestaba en rumano a las clamorosas reclamaciones, con lo cual se fomentaba una confusión padre.”
Ejemplo
Además
El boom latinoamericano por Julio Cortázar
Mario Vargas LLosa
Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como
La ciudad y los perros (1963),
La casa verde (1965),
y la monumental Conversación en La Catedral (1969).
Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas
y ensayistas de Latinoamérica,
así como uno de los principales autores de su generación.
El Post-Boom
Es difícil situar claramente el "Post-boom "como muchos de sus escritores se activa antes del final del boom.
El auge posterior es distinto de la Pluma en varios aspectos, sobre todo en la presencia de las autoras como Isabel Allende, Luisa Valenzuela, Giannina Braschi, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska.
Características
La sexualidad es un tema privilegiado. 
La experiencia del exilio.
La influencia de la cultural popular.
En resumen:
Este fenómeno fue creado para descubrir que un grupo de escritores refugiados y exiliados de su lugar de origen, Latinoamérica, en poco tiempo arrasaron con los grandes intelectuales europeos que creían tener el dominio narrar y estilizar la literatura del planeta.
Full transcript