Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

naturaleza juridica, origen y finalidad del df

No description
by

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of naturaleza juridica, origen y finalidad del df

A. Ocupara un territorio circular de dos leguas de radio, medidas a partir de la plaza mayor 8lo que actualmente es el zócalo) de la ciudad de México
B. El gobierno federal y el de el Estado de México nombrara cada uno un perito, para fijar los limites de este territorio
C. El gobierno político y económico del distrito quedara bajo la jurisdicción exclusiva del gobierno federal
D. El gobierno municipal de los pueblos comprendidos dentro del Distrito Federal seguirá a cargo de ayuntamientos de elección popular.

El DF no siempre conto con el mismo territorio. Paradójicamente bajo el régimen del presidente Santa Anna, fue cunado su territorio observó el mayor ensanchamiento para después reducirse durante la Reforma. No fue así sino hasta los tratados celebrados con el Estado de México, firmados durante los años de 1898 y 1899, cuando el DFD adquiere su dimensión y límites actuales.
El 18 de noviembre de 1824 el congreso general hizo publicar un decreto en el que decidía que, de conformidad con lo previsto en la constitución, se escogía a la ciudad de México como el territorio en el que tendría su sede el Distrito Federal de conformidad con las siguientes bases:
naturaleza juridica, origen y finalidad del df
El Distrito Federal es aquel territorio que, dentro d un sistema federal, sirve de asiento para los poderes de la Unión, los que ejercen, con exclusión de cualquier autoridad estatal, las funciones propias al gobierno local de esta identidad. El orden jurídico que rige en la identidad es de carácter federal y, en consecuencia carece de autonomía constitucional. Para la administración política y administrativa, el distrito federal puede estar organizado en municipios, o bien contar con una administración central, competente para la totalidad del territorio distrital.
La ciudad de México se erigió en el Distrito Federal y, por decreto de la Legislatura local, del 16 de enero de 1827, la capital del EDO de México se trasladó a Texcoco.



Durante la elaboración de nuestra segunda carta constitucional federalista, en el seno del Constituyente de 1856-1857, se propuso el traslado de los poderes federales a ciudades que, las de Querétaro y Aguascalientes, ya habían ofrecido donar parte de su territorio en favor de la Federación para que en el se asentara el nuevo distrito federal. Por su parte, se previa que en el territorio que hasta entonces había sido sede del DF se erigiera un nuevo estado de la federación: el Estado del Valle de México
El 27 de marzo de 1903 Porfirio Díaz expidió una “Ley de Organización Política y Municipal del DF”. De las disposiciones más importantes de la Ley, podemos destacar los siguientes principios fundamentales:
1. El DF es considerado parte integrante de la Federación
2. Su gobierno estaría regido en el orden legislativo, por el Congreso de la Unión.
3. El orden “administrativo, político municipal” su gobierno estaría a cargo del Ejecutivo Federal, el que ejercería las funciones correspondientes por conducto de un consejo integrado por tres funcionarios: el gobernador del distrito, el presidente del Consejo Superior de Salubridad y el director general de Obras públicas
La fracción V del art.72 incluía, dentro de las facultades del Congreso de la Unión (que originalmente se integró exclusivamente por la Cámara de Diputados, ya que la de Senadores se restableció hasta 1874), la de “decidir sobre el traslado de los poderes de la federación”
Full transcript