Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Qué comemos?

No description
by

Romina Rosas Pacheco

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Qué comemos?

Lípidos
Qué comemos?
Óvalo nutricional
El
óvalo nutricional
es una representación gráfica de una alimentación saludable propuesta por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
Este gráfico reemplaza en la Argentina a la tradicional pirámide nutricional.
El óvalo nutricional muestra la variedad de los alimentos diarios y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación saludable.
La forma de lectura del óvalo es en sentido inverso a las agujas del reloj. Al comienzo se encuentra el agua, después sigue el consumo de hidratos de carbono complejos. Luego sugiere alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, pero incorporan proteínas, grasas y gran contenido vitamínico. Al finalizar el recorrido del óvalo, los alimentos contienen proteínas y grasas. Y el último contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples.
Alimentos chatarra
http://es.wikipedia.org/wiki/Comida_basura
Hidratos de carbono

Proteínas
Qué debemos tener en cuenta para mejorar la calidad de vida:
Alimentación saludable
Actividad fisica
Visita al médico para realizar chequeos de nestra salud.
Vitaminas
Las proteínas nos ayudan a crecer, reparan y forman los tejidos del cuerpo.
Los alimentos que tienen proteínas son las leguminosas y los alimentos de origen animal.

Qué son los carbohidratos

Los carbohidratos, comúnmente llamados azúcares, son biomoléculas que forman parte de la dieta diaria, estos hidratos de carbono pueden clasificarse en:
Simples: son aquellos azúcares que se absorben en forma rápida, de los cuales se pueden obtener energía en forma casi instantánea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azúcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelería, etc.
Complejos: Son aquellos azúcares de absorción lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestión, por lo que actúan como energía de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas.
Una dieta sana debe contener mayor porcentaje de hidratos de carbono complejos, de esta forma se pueden prevenir diferentes enfermedades tales como diabetes, displicencias, enfermedades cardiovasculares, etc.

Conocer la definición de carbohidratos, es importante para entender como funcionan y que importancia tienen dentro de una alimentación equilibrada.
Los lípidos son lo que conocemos popularmente como grasas y los encuentras en aceites comestibles, oleaginosas (nuez, almendras, pistaches etc), en las grasas como crema, queso crema, mantequilla, mayonesa y en general en los productos de origen animal.
Los carbohidratos deben formar parte de una dieta equilibrada, los cuales deben representar entre el 50 al 60% del valor calórico total, 1 gr. de hidratos de carbono aporta 4 kcal.
Su función en el organismo es esencialmente energética, a través de ellos se consigue la energía suficiente para poder realizar las actividades cotidianas.
¿Cuántas veces nos hemos quedado asombrados al tener noticias de los beneficios de alguna vitamina o de algún mineral? Efectivamente, cuando leemos en el periódico o vemos en la televisión, que alguna vitamina o algún mineral sirve para curar o prevenir alguna enfermedad o dolencia, nos quedamos encantados y nos entran ganas de ir corriendo a comprar un frasco de lo que sea que tenga ese producto milagro. Y no solamente nosotros, es decir, no solo en esta época, sino que también, en épocas pasadas. ¿Quién no ha visto la clásica película del oeste, en la que sale el vendedor ambulante intentando vender algún potinge milagroso que lo curaba todo? Esto sucedía y sucede, porque las personas de una forma natural nos preocupamos de nuestra salud, pero somos demasiado cómodos para seguir una dieta estricta, o, desconocemos todos los nutrientes que ingerimos con nuestra alimentación diaria, o sencillamente, no hemos caído en la cuenta porque no podemos estar en todo. Así, que alguien viene y nos promete o asegura que su frasquito, con tantos minerales y vitaminas, nos va a ayudar a tener una alimentación completa y prevenir todas las enfermedades, y nosotros nos lo creemos. Esto le sucede a muchas personas, como digo, no únicamente en nuestra época actual sino desde siempre. Pero ¿Cuánta verdad hay en lo que dicen o propagan? Para saber si es cierto o no lo es, hay que conocer el mundo de las vitaminas y el de los minerales, de otra forma, nos podemos llevar a engaño y que no se cumplan nuestras expectativas. El beneficio que nos pueden dar las vitaminas y los minerales, en muchas ocasiones, es a medio-largo plazo, en otras ocasiones no serán perceptibles esos beneficios, pero existirán. Por ejemplo, si ingerimos suplementos vitamínicos de la vitamina E, no veremos que nos está beneficiando, porque el beneficio que tiene es el de prevenir enfermedades cardiovasculares del corazón y el cerebro. Esto ¿Cómo se ve? Es imposible ¿verdad? Pero lo sabemos porque se han realizado estudios científicos serios que lo indican y lo demuestran.
Existen pruebas y testimonios de personas que han logrado revertir ciertas enfermedades, como el cáncer. Personas que sufrían cáncer se habían tratado con dietas vitamínicas y fuertemente mineralizadas, logrando sobrepasar con creces el tiempo de vida que les había dado inicialmente el médico.
Es sabido, que la ingesta de vitamina C ayuda a combatir el resfriado y la gripe, disminuyendo los síntomas.
En la dieta para deportistas, se incluyen las vitaminas y los minerales, no solamente para mejorar la masa muscular e incrementar la fuerza, también para aliviar la fatiga y el cansancio, reparar tejidos, etc.
Las vitaminas son necesarias, pero ¿qué son las vitaminas? Pues, son compuestos órganicos cuya función es la de estimular los procesos bioquímicos del organismo.
El número de vitaminas es 13 y están divididas en dos grupos:

1. Vitaminas hidrosolubres. Se disuelven en el agua, por ello, es necesario ingerirlas diariamente, porque se desechan con la orina. La vitamina C y el grupo de vitaminas B forman parte de este grupo.
2. Vitaminas liposolubres. Son las vitaminas solubres en la grasa, por ello, el organismo puede almacenarlas durante bastante tiempo y no es necesario ingerirlas continuamente. Las vitaminas A, D, E y K forman parte de este grupo.
3. Otros nutrientes. En la actualidad existen un grupo de nutrientes, los cuales no está reconocidos oficialmente, pero que también reportan ciertos beneficios saludables. Serían el ácido alfa-lipoico, los carotenoides, la coenzima Q10, la quercetina y los flavonoides.

¿Y qué son los minerales? Al contrario que las vitaminas, los minerales son sustancias inorgánicas cuyo origen proviene de las rocas y los metales. El ser humano puede recibir éstas sustancias a través de vegetales y animales. Los minerales son ingeridos junto con otros nutrientes, y a diferencia de las vitaminas, tienen que ser liberados durante la digestión para poder ser absorbidos por el organismo. Las vitaminas en cambio, son absorbidas directamente por el intestino delgado.
Existen 17 minerales diferentes y necesarios para la correcta función bioorgánica del ser humano. Se encuentran divididos en dos grandes grupos. La división en dos grupos diferentes, corresponde al peso que tienen y no a su importancia. Todos son importantes:

1. Los macrominerales. El ser humano necesita dosis mayores de 100 mg diarios. Y los minerales que integran este grupo son; el calcio, el fósforo, el sodio, el magnesio, el cloro, el potasio y el azufre. También son llamados minerales fundamentales, porque su ingesta supera los 100 mg diarios. Son los minerales de más peso.
2. Los microminerales. El ser humano necesita dosis inferiores a los 100 mg diarios. También se les denomina minerales esenciales u oligominerales. Los minerales que integran este grupo son: el manganeso, el yodo, el hierro, el zinc, el selenio, el molibdeno, el flúor, el cromo, el cobalto y el cobre. El silicio y el vanadio también son microminerales, que son esenciales para los animales y se sospecha que también lo pueden ser para el ser humano. Son los minerales de menos peso, recordar, no son menos importantes que los macrominerales.

Los minerales, al igual que las vitaminas, tienen multitud de funciones en nuestro organismo. Son fundamentales para regular los líquidos, el desarrollo y el mantenimiento óseo, funciones electrolíticas, mantener el equilibrio ácido-base, la producción de las grasas corporales, la digestión de las proteínas, el transporte del oxígeno sanguineo, la correcta funcionalidad encefálica, la activación de las enzimas, como antioxidantes en general, etc.
Además, como pasa con las vitaminas, ayuda en el transcurso de las enfermedades, e incluso, sirven para disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Se utilizan, conjuntamente con las vitaminas, para luchar contra el cáncer, el sida, etc.
La falta de ciertos minerales pueden generar enfermedades. Pero, también, la ingesta maxima de algunos de ellos pueden generar enfermedad porque se convierten en tóxicos.
Full transcript