Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los derechos humanos en el código de Hamurabi

No description
by

Edgar Gusgus Montero

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los derechos humanos en el código de Hamurabi

Los derechos humanos en el código de Hammurabi.
¿Qué se estipula en código de Hammurabi?
¿Qué es el código de Hammurabi?
El código de Hammurabi se considera el primer conjunto de leyes creado en la historia. Se creó en 1760 a.C. por el rey de Babilonia, Hammurabi.
En el código, Hammurabi enumera 282 leyes que "recibió" del dios Samash para fomentar el bienestar de su pueblo.
El código de Hammurabi y las leyes actuales.
El código de Hammurabi puede ser comparado con los códigos y leyes actuales, en la objetividad y su finalidad, la cual era aplicar de la misma manera las leyes para todos. Pero sin embargo hay leyes en el código de hammurabi que no contienen el mismo sentido de justicia, en algunas de estas leyes hay una constante: el testigo, el cual si no está presente no se aplica la ley de igual manera.
¿Cómo se relaciona el código de Hammurabi con los Derechos Humanos?
Los derechos humanos surgen del abuso y la violencia que a través del tiempo y la historia se va exponiendo, entonces se ve la necesidad de que se regulen las acciones de estos individuos y comunidades. El primer intento registrado de terminar con esta situación fue el código de Hammurabi.
En éste, el rey Hammurabi juntó los códigos de las ciudades de su territorio para crear leyes aplicables a todo su imperio y evitar que cada uno tome “justicia por mano propia”, de esta forma también reguló las sentencias que los jueces debían imponer a cada delito y sin que se juzgue a conveniencia personal
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Universales e inalienables.
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Interdependientes e indivisibles.
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Iguales y no discriminatorios.
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Pena de muerte.
-Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y el acusado no puede justificarse, es pasible de muerte.

-Si alguien pierde algo, y el dueño de la cosa perdida no lleva testigos que conozcan la cosa perdida: Es culpable, ha levantado calumnia, será muerto.

-Si uno embrujó a otro y no puede justificarse, el embrujado irá al río, se arrojará; si el río lo ahoga, el que lo ha embrujado heredará su casa; si el río lo absuelve y lo devuelve salvo, el brujo es pasible de muerte y el embrujado tomará su casa.



Ley del talión.
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."

-La Ley 229 establecía que si un arquitecto diseñaba una casa y dicha casa se había derrumbado matando a quien vivía ahí, el arquitecto debía morir.

-La Ley 197 ratificaba que si alguien quebraba un hueso de un hombre, al agresor se le quebraría el mismo hueso.



Bibliografía.
http://tiempodederechos.blogspot.mx/2008/10/los-inicios-de-los-derechos-humanos-el.html

http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/hammurabi.htm

Full transcript