Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Industria Azucarera 1516-1580

No description
by

Ruben Astacio

on 8 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Industria Azucarera 1516-1580

La Industria Azucarera 1516-1580
La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C.
Origenes de la Caña de Azucar
La azúcar llego a Europa en la Edad Media cuando los cruzados trajeron con ellos el azúcar a Europa después de sus campañas en Tierra Santa, donde se encontraron con caravanas que transportaban esa "sal dulce". Desde entonces esta "sal dulce" se usó para condimentar toda clase de alimentos.

Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el mal de amor.
Llegada a Europa
trajo la caña y muchos otros productos.
Cristóbal Colón en su segundo viaje
Objetivos
1. Establecer las diversas causas del surgimiento de la producción de caña de azúcar en la isla.

2. Determinar los diversos factores que desarrollaron la industria azucarera.

3. Explicar como estaba organizado y como era su funcionamiento.

4. Determinar los conflictos internos en la industria azucarera.

5. Establecer los elementos que influenciaron en la Decadencia de la industria azucarera.


China
India
Causas del Surgimiento de la Industria
Azucarera

En 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I, comenzaran a otorgarse licencias o "asientos" para traer a América (y a La Española) negros bozales, los cuales, a diferencia de los ladinos, eran empleados en labores intensivas de producción.





Bajo el gobierno de Nicolás de Ovando dos vecinos, en la Concepción de la Vega, uno llamado Pedro de Atienza produjo rústicamente melaza.

En 1506, el otro de nombre Aguilón, ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. Miguel de Ballester un construyó en 1514 un pequeño trapiche para la fabricación de azúcar.

En el 1516, que gubernamentalmente, la base para el establecimiento de la industria azucarera la sientan los padres Jerónimo cuando ordenan que a cada vecino que vaya a instalar un ingenio se le presten 500 pesos oro y cuando solicitan formalmente la libertad de entradas de esclavos negros a la isla.

Rápidamente en la cédula del 1518: se establece que el precio por un esclavo negro es de 45 castellanos. En la Cédula del 1529 se establece que los ingenios eran bienes no eran embargables.

Labor
Un pequeño ingenio podía funcionar con algunos 20 esclavos mientras que un ingenio mediano con 50. Un ingenio grande necesitaba alrededor de 150 o 200 esclavos
Desarrollo de la Industria
La alta rentabilidad de la nueva actividad económica atrajo a los miembros de la clase gobernante y burocrática de la colonia.

Algunas de las personas mas destacadas que pasaron a tener grandes ingenios fueron :
Miguel de Pasamonte (tesorero),
Juan de Ampiés (factor),
Diego Caballero (secretario de la Real Audiencia),
Antonio Serrano,
Francisco Prado y Alonso Dávila (regidores),
Francisco Tapia (alcalde de la Fortaleza de Santo Domingo),
Cristóbal de Tapia,
Diego Colón (gobernador y en su momento "virrey" de la colonia).

La política oficial de protección de la industria azucarera fue muy importante desde su propia fundación cuando los ingenios en proyecto recibieron préstamos en muy buenas condiciones por parte de los diversos gobernadores de la época.

Al igual hubieron cesiones de grandes extensiones de tierra en forma gratuita, así como la exoneración de impuestos para las maquinarias traídas de España y otros países.

Los ingenios fueron tácticamente establecidos en la región sur de la isla ya que esta era la que menos peligro de cimarrones o piratas.
Ingenios
Había dos tipos de ingenios: los movidos por tracción animal, llamados trapiches, y los movidos por la energía hidráulica, es decir por molinos de agua, que eran llamados ingenios poderosos.

Las labores del ingenio se dividían en dos partes: la agrícola y la industrial. La parte agrícola tenía por actividad fundamental la siembra y cultivo de la caña.

Un ingenio normal, con unos 100 esclavos y unas 200 tareas bajo cultivo, producía unas 4,000 arrobas por año y algunos hasta 10,000 y más.

Los ingenios se convirtieron en las unidades más importantes, no solamente desde el punto de vista productivo, sino también demográfico, si exceptúa la ciudad de Santo Domingo. Al igual eran los centros de mayor riqueza en la isla, y, lógicamente, atraían otros grupos de población, además de la propia del ingenio;

Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción.

En 1527, trabajaban plenamente 18 ingenios y 2 trapiches, encontrándose otros 12 en construcción. Hacia 1545 se conoce de la existencia de 20 ingenios y 4 trapiches. De esas 24 explotaciones azucareras, más de la mitad pertenecían a altos funcionarios o descendientes de ellos.
La inversión normal de un ingenio de la época era de alrededor de 10 a 15 mil pesos. Dentro de la inversión el renglón más importante era el de la mano de obra esclava, pues normalmente ocupaba una cantidad de esclavos que variaba entre 80 y 150.

Un ingenio tenía aproximadamente más de 200 tareas de cultivo, produciendo por acre aproximadamente 5 toneladas de caña, debido también a la escasez de medios técnicos. El sistema de cultivo, hecho por esclavos no especializados, ocasionaba muy baja productividad porque ellos estaban acostumbrados a un tipo de trabajo muy diferente.




Los ingenios en su fase industrial se ocupaban principalmente de la elaboración del azúcar. La maquinaria era muy avanzada en relación al desarrollo tecnológico de la época.

Las maquinarias tenían que ser traídas de España por su complejidad, y normalmente eran hechas en Italia y en Holanda.


Decadencia de la industria azucarera
Para 1580 se inició la decadencia de la industria azucarera en la colonia debido a varios factores como serían:
El monopolio que ejercía la Casa de Contratación de Sevilla.
La crisis de la navegación por el atlántico
La reducción de la mano de obra esclava
La competencia que generó la producción de jengibre.
La competencia desigual entre la azúcar que se producía en la colonia y la que era procesadas en Europa.

El contrabando con los holandeses, portugueses, ingleses y franceses.

El monopolio comercial que España tenia con sus colonias ya que limitaba las posibilidades de obtener mejores mercados para su producción.

Otros factores que llevaron al "fin" de la Industria
Por último
Los eventos que pasaron en el siglo XVII no permitieron el resurgimiento de la industria.

Las devastaciones de Osorio, la presencia de epidemias, los ataques de piratas y el apoderamiento de Francia provocaron una crisis en la isla que sin duda no daban lugar a que la industria azucarera volviera a florecer.
Full transcript