Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapa Cientifica de la Criminologia

No description
by

Ivonne Juarez Rivera

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapa Cientifica de la Criminologia

Etapa Cientifica de la Criminologia
LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGÍA:
PENOLOGÍA O DERECHO PENITENCIARIO:
Se ha considerado tradicionalmente a la penología como el estudio de los diversos medios de represión y prevención de las conductas antisociales (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación y la actuación postpenitenciaria. La Penología es el estudio del origen, fundamento, necesidad, variabilidad y consecuencias de la ejecución de las sanciones.

METODOLOGÍA:
Podemos definir a la Metodología como el análisis sistemático de los procedimientos, hipótesis y medios de explicación con que nos encontramos en la investigación empírica, la importancia de la metodología está en que permite una teorización más eficaz de los fenómenos sociales

ESTADÍSTICA:
Etimológicamente la palabra «estadística» procede del latín statisticum collegium Ciencia auxiliar no jurídica del derecho penal que estudia el aspecto numérico del delito como fenómeno social, pero por si sola en sus cifras, no constituyen un medio independiente de investigación.


ANTROPOLOGÍA:
Estudia al criminal a partir de sus características somáticas y psico-fisiológicos del delincuente, analizando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano. La Antropología Criminológica estudia también el efecto del medio físico y la adaptación del hombre al mismo, así como del espacio en que se mueve el ser humano.

LA CRIMINALÍSTICA:
es el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto actor de éste.

MEDICINA FORENSE:
en su ejercicio y aplicación, es la técnica, es el procedimiento mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos habitualmente ligados a situaciones legales o jurídicas.

PSIQUIATRÍA FORENSE:
es la ciencia médica que estudia las enfermedades mentales, en su acepción de forense se ocupa de los problemas médicos-jurídicos que surgen de la enfermedad mental.

EL DERECHO PENAL:
es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.

TOXICOLOGIA:
La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, eventualmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen compuestos químicos o biológicos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.

ETAPA CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA

Existieron muchos precursores de la criminología en la etapa pre-científica y científica, los más destacados los .
mencionamos con anterioridad Lombroso, Ferri y Garofalo.

Ahora como armas más importantes de la criminología podemos mencionar las investigaciones médicas, con importancia en la medicina legal; la antropología, psiquiatría, biología hereditaria, de las llamadas psicología médica y criminal entre otras.

La criminología es una ciencia muy nueva y de la cual podemos ver que se basa en áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre sí, la primera está el estudio de la naturaleza del delito de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son más descriptivas que analíticas.
Los eruditos de la materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y no desde una perspectiva legalista por esa razón es una ciencia que no es exacta.

En consecuencia, la criminología esta llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas, al mismo tiempo, porque ciertas conductas no son consideradas contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores.
Por ello, la criminología se apoya y recurre a otras disciplinas cuyos aportes han sido invaluables en su estudio.

PSICOLOGÍA:
“La Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir,
Estudia las desviaciones y motivaciones de la personalidad en relación con el crimen como factores primarios del mismo.

SOCIOLOGÍA:
Esta materia estudia el acontecer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en la sociedad.

BIOLOGÍA:
La Biología Criminológica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos; estudia también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.
VICTIMOLOGÍA:
Puede definirse como el estudio científico de las víctimas de un delito o de una conducta antisocial, la Victimología no se agota con el estudio del sujeto pasivo del delito, si no que atiende a otras personas que son afectadas, y a otros campos no delictivos como puede ser el de accidentes.

ECONOMÍA:
esta ciencia estudia los procesos de producción y distribución en la sociedad políticamente organizada ha estado ligada siempre junto a la criminología, ya sea como uno de los factores que generan la criminalidad.

POLÍTICA CRIMINOLÓGICA:
La Política Criminológica es, tradicionalmente la aplicación de todos aquellos conocimientos proporcionados por la investigación científica del crimen, del criminal de la criminalidad, así como de la reacción social hacia ellos, en el intento de evitarlos en forma preventiva,
y
cuando esto no sea posible, reprimiéndolos.

DOCUMENTOLOGÍA:
es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica

BALISTICA:
es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Dependiendo del tramo de las trayectorias considerado, la balística puede considerarse dividida en varias ramas:

Balística interior:
estudia el movimiento del proyectil en ánima del arma hasta que sale de la boca del arma.


Balística intermedia:
También conocida como de transición, es aquella que estudia el movimiento del proyectil desde la salida de éste por la boca del arma, hasta su estabilización completa en el aire, todo esto debido al cambio de medio, a la fuga de gases y partículas metálicas que salen detrás de él y lo desestabilizan.
Balística exterior:
Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores sobre ésta; qué y por qué se afecta el proyectil desde que abandona la boca de fuego, hasta que impacta en un lugar determinado o se detiene
Balística de efectos:
Los efectos producidos por el impacto del proyectil.
Full transcript