Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los 7 procesos históricos

Procesos historicos de las difrentes sociedades y educacion en el transcursos de las epocas.
by

Nestor Saeb

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los 7 procesos históricos

Nestor Saeb
Profe. Rigo Gallardo LOS 7 PROCESOS HISTORICOS Sociedad Primitiva Apareció el animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza. Surgimiento de los conceptos como tótem (representado por animal)y lo tabú (lo que no debe hacerse). Sociedad de la Antigüedad Sociedad Medieval Los monasterios, centro de oración y estudio, eran las residencias del clero.
no podemos olvidar la importancia que esta clase social tuvo no sólo como guía espiritual y divina sino también por su influencia política Sociedad Capitalista Sociedad Socialista Modelo de la industria pesada. Todo esto generó un alto nivel de consumo, y de presencia de servicios mínimos como la educación, la sanidad,... Pero este triunfo no se trasladó al campo, donde el colectivizar fue un desastre para los campesinos. Tanto, que la URSS tuvo que alimentar a su población con cereales importados. Esto era la consecuencia de un sistema económico inflexible y basado, sobre todo, en industrializar el país. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba como la recolección cacería y la pesca
Ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu.Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado. No existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción. Se vestían con las pieles de los animales que cazaban, se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba. Se alojaban en cuevas a la orilla de ríos, cascadas, etc. Ahí era donde se refugiaban las personas más débiles, tales como niños, ancianos y mujeres. El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades La vida de estos grupos sociales era la familia, bien en forma de poligamia, bien en la de monogamia. Las familias viven agrupadas en forma de clanes o tribus con un tótem o ser animado. Es una educación por imitación, o mejor dicho, por coparticipación en las actividades vitales. Así aprende también los usos y costumbres de la tribu, sus cantos y danzas, sus misterios y ritos, el uso de las armas y sobre todo el lenguaje, que constituye su mayor instrumento. Educativo El hombre agricultor, en esta educación predominó la agricultura y la ganadería. Aprendieron a situar la siembra de cada planta en su debido clima. La madre es la mayor influencia de la educación del niño en la familia. El padre se encargaba de la búsqueda de los alimentos. Tomaban a los niños de sus aldeas para llevarlos a un entrenamiento y les enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma. Quienes dirigían eran sacerdotes, jefes, ancianos y experimentados. La Educación Primitiva se divide en dos grandes etapas: Hombre Cazador y Hombre Agricultor. El hombre cazador era muy inflexible, no existía la disciplina ni la autoridad.
Aprendieron a cazar a los animales. El hombre fue desarrollando la fuerza, resistencia en el clima y al dolor. Eran nómadas no existía una estabilidad para enseñarle a los niños. Desarrolló las pinturas rupestres y el arte. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad. Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún mecanismo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme. De padre a hijo- De adulto aniño- De las sociedad al individuo El hombre desempeño un papel de proveedor de alimentos.
La mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñando como la que distribuía los productos recolectados por el hombre. En los hogares vivía la familia nuclear aunque era común encontrar a los abuelos habitando con ellos. Cada miembro de la familia tenía una función en ella, existiendo así una división del trabajo según el sexo, la edad o el status de la persona. Mientras que los hombres y jóvenes trabajaban las tierras, las mujeres eran las encargadas del ganado, del huerto, del vestido y de la preparación y conservación de los alimentos y las bebidas- como podía ser el vino, los cereales para el invierno o la mantequilla-. Importantísima era su función dado el carácter de subsistencia que tenía la economía Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo. La sociedad medieval se compuso de grupos sociales fijos, los estados o estamentos: nobleza, clero y población campesina. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia. Los conocimientos de la naturaleza admitidos tras ser interpretados en el marco de la fe, pasaron a adquirir también el carácter de verdades inamovibles, ya que se centraron en darle voz la religión cristiana. Cada señor gobernaba en sus dominios. Los grandes señores, los duques y condes, eran verdaderos reyes en sus dominios: mantenían sus propias fuerzas militares, administraban justicia, percibían impuestos y acuñaban monedas. Y también los vasallos inferiores ejercían funciones públicas que en el imperio romano habían sido desempeñadas por la administración imperial y que en el Estado moderno serían desempeñados por los organismos propios del Estado. Tuvo una característica importante, que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades Las escuelas monacales, La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.
Las escuelas palatinas se basaban en la religión y la cultura. El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:
Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bíblicos.
Estudio de artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium.
Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico. Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes. Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal Era la mujer la mayoría de la población era analfabeta, la encargada de transmitir la cultura y los conocimientos que poseía a los hijos y las hijas. Si nos referimos a las nobles, hoy en día sabemos que la mayoría de ellas sí cultivaron los saberes. Dominando la escritura y la lectura, aprendieron otras lenguas, se instruyeron en ciencias, y en música. Por el contrario, el acceso a la educación para las clases bajas fue mucho más complicado, especialmente en las zonas rurales. Por el contrario de lo varones desde temprana edad iniciaban su educación y formación educativa. La vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. Esta idea fue apoyada por la llamada teoría del progreso continuo, nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permitió una forma revolucionaria El empleador, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Los individuos y las empresas llevan a el intercambio cabo la producción y de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo El que haga una cosa u otra es decisión “libre” de cada proletario, ya que, a diferencia de otros tiempos y lugares, como los esclavos o los siervos, los proletarios, al ser jurídicamente iguales a los burgueses, no estamos obligados a trabajar para ellos, pudiendo “elegir” El sistema capitalista con su lógica destructiva y de acumulación. Por el afán de producir más y vender más, sus industrias emanan dióxido de carbono y desechos tóxicos, contaminando el medio ambiente y causando el efecto invernadero. Porque la sociedad capitalista está organizada de tal manera que en un polo se acumulan todas las riquezas, los capitales y los valores producidos por el conjunto de los trabajadores de todos los países y en el otro polo se acumula la miseria, el hambre, la desnutrición y el analfabetismo de los pueblos. La educación capitalista prepara los recursos humanos que la sociedad de consumo demanda, de igual forma la educación socialista forma a los recursos humanos su revolución social necesita. Ha reducido la educación a cuestiones operativas básicas como leer y escribir; sumar, restar, dividir y multiplicar; ciertas habilidades y destrezas domésticas y técnicas; conocimientos generales conocidos como “cultura general”. A nivel superior ha logrado incorporar nuevos conocimientos y prácticas científicas pero en forma sesgada, ya que son direccionadas a la “formación” de los técnicos y profesionales para insertarse al cada vez más competitivo mercado y cumplan tareas funcionales al sistema Metodológicos y didácticos se planteo que la nueva educación socialista necesariamente debería hacerse de cardinales aspectos, como:
- Partir de lo superficial a lo profundo, lo próximo a lo lejano.
- Trabajar de lo unilateral a lo multilateral.
- Hacer las clases motivadoras e interesantes.
- Repetir incansablemente lo primordial hasta llegar a la comprensión total.
- Resumir lo trabajado, destacando lo más importante,
- Desarrollar la práctica de discusiones y debates.
- Practicar la crítica y autocrítica.
- Cultivar y practicar nuevos valores humanos y sociales. Los educadores asumieron su labor como asesores y guías de acciones educativas. Maestros y estudiantes analizan, debaten, experimentan, reflexionan y aprenden juntos. Así, los talleres de mecánica, carpintería, electricidad, imprenta y laboratorios se convirtieron en escenarios de aprendizaje industrial. Los niños aprendían siendo pequeños obreros, campesinos y técnicos. Al establecerse iguales derechos y deberes a hombres y mujeres, éstas no sólo accedieron a la educación y trabajo sino también participaron en igualdad de condiciones en la actividad política. El socialismo sostiene que el Estado recibe su autoridad, no de Dios, sino solamente del pueblo, a través de un contrato social que, en sí mismo, es modificable a voluntad. El estado llega a ser así una agencia económica y es, en realidad, una organización de trabajo para la sociedad. La presencia del partido único que llevaba todas las riendas del poder y de la economía. Un partido totalmente centralista; un sistema sin oportunidad a la democracia ni al debate político. El poder estaba por encima de todo, era una dictadura. Pero su presencia no era nada extraño en un régimen en el cual había sólo un partido que monopolizaba todo el poder, y donde había una economía dirigida por el Estado en la cual no existía ni el mercado ni los precios La lucha de clases desaparecerá cuando los proletarios- organizados políticamente destruyan al capitalismo y a la propiedad privada. Este final debe ser por medio de la revolución violenta, después de la cual se establecerá la dictadura del proletariado. Desaparecerá el estado y existirte una sociedad igualitaria. Socialismo y naturalismo se relacionan íntimamente porque ambos tratan de resolver los problemas de la vida por medio de la ciencia: el primero, por la ciencia social; el segundo, por la ciencia natural. Ambos interpretan erróneamente la verdadera naturaleza del hombre.
El naturalismo ensalza al animal humano como tal; el socialismo considera el animal social. Cuando se produjo la Revolución Industrial se inició un nuevo movimiento económico, político y social, el Capitalismo, que establecía una división de la sociedad en obreros y propietarios. En ésta época, hace su aparición una nueva clase social: el proletariado. Esta clase social, nace gracias a la creación de grandes factorías que necesitan de trabajadores que controlen la producción de máquinas y que creen una cadena productora manual. Se concentraban an torno a los nuevos centro febriles, creando ciudades o barrios completamente instituida por la clase obrera. Sostiene que la escuela es una "comunidad en embrión" de la que se ha suprimido todo los vestigios del a cultura aristocrática tradicional. En el lugar de aquella cultura se coloca la democracia, la inteligencia social, el poder social y el control social. Esta teoría del socialismo en la educación comprende la filosofía social radical de John DEWEY, y es claro reflejo de su filosofía del experimentalismo. Tal filosofía ofrece una interpretación falsa del a vida, del individuo y del a sociedad. LA EDUCACIÓN= IGUALDAD DE LOS CAMPESINOS CON TODA LA GENTE DEL MUNDO Educación socialista sin doctrina religiosa y contra el fanatismo y prejuicios. Objetivo crear concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Solo federación: estado, municipio, impartirán primaria, secundaria. Las particulares no serán ni financiadas ni dirigidas por un culto religioso. Los planes y programas y métodos de enseñanza le corresponden al estado.
Estado revocara autorizaciones concedidas.Educación primaria obligatoria y gratuita para toda la gente.
Resalta el grado de violencia que padecían maestros y maestras rurales. Menciona la época de los maestros desorejados y las maestras mancilladas Sociedad Neoliberal Sociedad Indígena precolom-bina Desarrollo de las religiones organizadas en su mayoría politeístas cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón. Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales
Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central en manos de reyes.
División del trabajo. Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos. En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre Sociedades marcadas por la estratificación social.
Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
La época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones, en donde la mayor atención se presta al descubrimiento de la escritura, que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. En las ciudades y aldeas había maestros que enseñaban las primeras letras en escuelas mixtas, de niños y niñas. Entre el pueblo había iletrados pero también había quienes sabían leer y escribir.


La enseñanza es rutinaria, los alumnos repiten en voz alta lo que dice el maestro. La disciplina es severa.
Aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.
Sólo los varones de familias acomodadas seguían estudiando después de los doce años. Un "gramático" o profesor de literatura iba a su casa para que estudiaran los autores clásicos y la mitología. Los jóvenes ricos estudiaban para cultivar su espíritu, no para "ganarse el pan" o para integrarse a la vida pública. Las materias que aprendían estos jóvenes tenían un valor "de prestigio" porque embellecían su alma, como la retórica, que era el arte de hablar elocuentemente en público. Todos los muchachos aprendían modelos de discursos judiciales o político. Los hijos de los pobres no recibían más que una educación rudimentaria.

Solo los hombres tenían derecho a seguir estudiando otras ciencias, mientras que las mujeres solo que se dedicaban a la crianza de los hijos y del hogar o a la servidumbre. Sociedad Indígena precolom-bina + ¿Qué es lo que me parece más relevante en este recorrido histórico acerca de la relación entre sociedad y educación?
La educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia. Vimos que desde el hombre más antiguo y primitivo hasta las sociedades más estructuradas se educaban, de diferente manera y con diversos fines que en la actualidad, pero aún así ejercían una educación práctica para sus fines.

+ ¿En realidad para qué sirve la Educación, para transformar hacia mejor la sociedad y sus sistemas o sólo para hacerlos funcionar mejor y reproducirlos? A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de las sociedades desde el hombre más antiguo. La educación , tanto individual como social, es la pieza clave para resolver los problemas que se le plantean a la especie humana, en un proceso que sigue en marcha y que nos humaniza para convivir como sociedad.
El neoliberalismo no es meramente un fenómeno económico, también es cultural e ideológico: proyecta una visión mundial . Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones Neoliberalismo Políticas monetarias restrictivas Políticas fiscales restrictivas Liberalización Privatización Desregularización Neoliberalismo no es un sistema eficaz , porque aumenta el número de trabajadores subempleados y desempleados además un 60 por ciento de la fuerza laboral y la tierra no cultivada se concentra en pocas manos, al tiempo que se desplaza a los obreros rurales. *El neoliberalismo surgió del poder político y de la lucha de clases, victorias militares y políticas impusieron a la fuerza el neoliberalismo y conservan este sistema a través del control del Estado. NEOLIBERALISMO PREGONA:LA SUPREMACÍA DEL MERCADO EL EGOISMO E INDIVIDUALISMO ECONÓMICO LA RELEVANCIA DE LA “LIBERTAD” (ESTA POR ENCIMA DE LA LIBERTAD POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA)LA EFICIENCIA ECONÓMICA (MEDICIÓN CUANTITATIVA BASADA EN LA RELACIÓN COSTO/BENEFICIO)LA INICIATIVA PRIVADA Y LA REDUCCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO Es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación. Despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo. Se imparte una educación según un modelo tecnocrático: se trata de entrenar mano de obra hábil pero acrítica, por ello, se jerarquizan los campos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, ético y social. Lo que está realmente planteado es la conversión de la educación en mercancía: los que tienen bienes de fortuna adquirirán esta mercancía con dinero, los pobres, siempre y cuando la puedan adquirir, la pagarán con su rendimiento y buen comportamiento. Se imparte una educación según un modelo tecnocrático: se trata de entrenar mano de obra hábil pero acrítica, por ello, se jerarquizan los campos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, ético y social. Una de las principales deformaciones introducidas por la concepción neoliberal de la educación es la de ver al hombre como un medio y no como un fin, desconociendo todo el ordenamiento jurídico internacional y nacional. Celebraban diversas ceremonias en honor a los dioses de cada mes del año, los ritos de la cosecha y los matrimonios. En el centro se halla la plaza mayor, Vivian en cosas improvisadas, la construcción era de vigas de madera, con techos de paja y piso de tierra. La casa de la aldea estaba rodeada de árboles frutales. Una persona podía vender a sus hijos u ofrecerse a sí misma para pagar sus deudas Los cultivos principales eran el maíz, frijol, yuca dulce, tabaco, algodón, y henequén .Su economía estaba basado en el trueque, consistía en intercambio de productos, y el cacao era la moneda que circulaba. : Eran gobernados por un señor principal llamado cacique. La sociedad de los dos grupos (nicaraos y chorotegas)se hallaban divididas en varios rangos: nobles, gente común, esclavos y prisioneros de guerra .Los ancianos de la nobleza eran llamados guegues yeran electos para integraran consejo que compartía las funciones gubernamentales y judiciales con el cacique. Los sacerdotes ocupaban un rango destacado dentro de la nobleza. Los sacerdotes ocupaban un rango destacado dentro de la nobleza. Los esclavos ocupaban el rango inferior de la sociedad indígena. La venta era responsabilidad exclusiva de las mujeres, y los hombres de la aldea tenían prohibido entrar a la plaza comercial. Vivían convencidos de que existía un ciclo natural: el Sol y la lluvia hacían florecer las plantas, que a su vez, alimentaban la vida humana. Entonces, era responsabilidad de los humanos brindarle sustento al Sol y la vida. Los esclavos ocupaban el rango inferior de la sociedad indígena. La venta era responsabilidad exclusiva de las mujeres, y los hombres de la aldea tenían prohibido entrar a la plaza comercial. Ofrecían sacrificios humanos a sus dioses, representados en estatuas de oro martillado, piedra, barro y madera. Los indígenas practicaban numerosos ritos cotidianos consistentes en ofrendas de alimentos y oraciones. Cuando un hombre entraba en el mercado de su propia aldea podría a ser a prendado hasta su propia muerte. La educación, de carácter obligatorio comenzaba a los siete años y excluía a las mujeres que quedaban recluidas al ámbito doméstico. El sistema educativo azteca, evolucionó a partir de dos instituciones:
- Telpochcalli
- Calmecac
Más allá de esta diferencia, ambos coinciden en que el telpochcalli se correspondía con enseñanzas de nivel elemental en donde se formaba la conciencia social y nacional. El calmecac, institución superior, formaba la conciencia individual. A l Calmecac, en dónde no se abandonaba la importancia otorgada a la educación física, pero se incorporaba además la educación musical, médica (aplicada tanto a la guerra como al deporte) y, naturalmente, la instrucción militar : Entre los aztecas existía una familia real de la cual se escogía un emperador; que era la autoridad máxima en el gobierno: se encargaba de la administración, de los asuntos militares y religiosos, y recibía tributos y servicios del resto de la población. La educación, de carácter obligatorio comenzaba a los siete años y excluía a las mujeres que quedaban recluídas al ámbito doméstico.
Full transcript