Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Equilibrio simétrico y asimétrico

Fotografía
by

Carla Sagastume

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Equilibrio simétrico y asimétrico

EQUILIBRIO SIMÉTRICO Y ASIMÉTRICO
Objetivos
Conocer las características del equilibrio simétrico y equilibrio asimétrico.
Identificar el uso del equilibrio simétrico y equilibrio asimétrico.
Definir el orden y peso de los elementos que conforman una fotografía.

Introducción
Al tomar una fotografía podemos analizar la distribución de los elementos a fotografiar; para lo cual existen conceptos gráficos aplicados a la fotografía que nos sirven de base para lograr imágenes armoniosas. Uno de esos conceptos es el equilibrio, este consiste en lograr una armonía estética a través del orden de los elementos que componen la imagen.

Es la tensión visual que provocan cada uno de los elementos que conforman una imagen dependiendo de su distribución; pero también influyen algunos aspectos como el color, la forma, la luminosidad y el enfoque.

Tamaño
Posición
Textura
Distribución
Forma
EQUILIBRIO
En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas.

Todos los pesos deben estar compensados para obtener el
equilibrio ideal.

“El equilibrio visual es buscar la armonía estética a través del orden de los elementos que componen la imagen. Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico”. (Rey, 2012)
Peso Visual
Qué elemento tiene mayor
peso visual
Un elemento grande tiene más peso visual que un elemento pequeño.

Un elemento en una posición baja, tiene más peso que uno en una posición alta. Además, un elemento situado a la derecha, tiene más peso que uno situado a la izquierda.
Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.
Un elemento con textura tendrá más peso que uno que no la tenga (o sea de textura lisa).
Las formas cerradas, geométricas, regulares y/o reconocibles tendrán más peso visual que el resto de formas.
Alumnos:
Carla Sagastume 31211971
Mario Irías 31011655
Taller: Fotografía
Sección: 1875
Catedrático: Cristian Valladares Baíza


Color
Los colores cálidos tienen más peso visual que los
colores fríos. Los colores saturados pesan más que los
desaturados. Y los colores oscuros pesarán más que los colores claros.
Contraste
Un elemento que genere contraste respecto al resto de elementos, tendrá más peso visual.
Equilibrio simétrico
El equilibrio simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados.
No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en
importancia y peso. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.
“La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden. Este tipo de imágenes poseen mayor fuerza y pueden evocar más fácilmente orden, solemnidad y autoridad, sin embargo el uso reiterado de la simetría puede volver una imagen demasiado rígida y fría”. (Rey, 2012).
En esta imagen, los ojos se alinean simétricamente, mientras que la nariz y el hocico del gato mantienen la tensión al centro.

Foto: Liz R. Rey
Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto.

Equilibrio simétrico
(http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/composic3.htm)
http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/composic3.htm)
(Lezama, 2010)
(Valderrama, 2007)
Equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición endos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc., pero existe un equilibrio entre dos elementos.
“La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel”. (Fotonostra)
En la imagen podemos apreciar como el pez blanco, protagonista en la fotografía, está levemente hacía la izquierda. Su posición se “mueve” en diagonal hacia el lado derecho. Por otra parte, el pez rojo que se sitúa un poco más arriba a la derecha, mantiene una posición fija con respecto al pez blanco (va de frente), lo que ayuda a que nuestro pez protagonista no “se nos escape” de la imagen. Esta tensión visual, provocada por el movimiento de los peces, genera un punto de unión que el ojo percibe inconscientemente
Foto: Liz R. Rey
Equilibrio Asimétrico
(Cardoso)
(Religion, 2013)
Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. “Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos”. (Palermo, 2009)

Ventajas y desventajas del equilibrio simétrico y asimétrico
Es necesario que entendamos la importancia que tienen los objetos dentro de la fotografía, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor peso.
Debemos tener cuidado con usar moderadamente la simetría; pues si la usamos reiteradamente la imagen se puede tornar fría, rígida o aburrida.
En las imágenes con equilibrio asimétrico debemos asegurarnos que todos los elementos estén compensados
Recomendaciones
Una vez vistas las características podemos entender que el equilibrio simétrico tiene elementos con igualdad de peso y dimensiones, sin embargo en el equilibrio asimétrico las dimensiones son diferentes pero existe equilibrio entre los elementos todo esto se puede identificar claramente al momento de la práctica.
Con las definiciones aprendidas podemos evaluar una fotografía para identificar que equilibrio existe en ella y si hay o no una armonía estética.
Definidos cada uno de los elementos de la fotografía según su importancia y peso podemos determinar cómo utilizarlos para lograr un equilibrio visual.
Conclusiones
Cardoso, G. (s.f.). Gabilit. Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://gabilit.wordpress.com/gimp-simetria-asimetria-tension/
Fotonostra. (s.f.). Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://www.fotonostra.com/grafico/equilibriosimetrico.htm
Lezama, E. (22 de Octubre de 2010). Flickr.com. Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de https://www.flickr.com/photos/53171594@N04/5116651244/
Palermo, R. Á. (31 de Mayo de 2009). Temas y comunicación. Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://temasycomunicacion.blogspot.com/2009/05/el-equilibrio.html
Religion. (11 de Mayo de 2013). Composición y diseño. Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://czapatab.blogspot.com/2013/05/equilibrio-asimetrico_11.html
Rey, L. R. (29 de Febrero de 2012). Guioteca. Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://www.guioteca.com/fotografia/reglas-de-composicion-fotografica-primera-parte/
Valderrama, T. (05 de Febrero de 2007). El Tony y sus ondas. Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://tony-valderrama.blogspot.com/2007/02/introduccin-al-diseo-todos-de-una-u.html

Bibliografía
El equilibrio, sea simétrico o asimétrico, en las fotografías permite lograr imágenes armoniosas y atractivas.
El equilibrio simétrico nos permite transmitir sensación de orden, autoridad, solemnidad y el equilibrio asimétrico transmite dinamismo, alegría y vitalidad.
En el equilibrio asimétrico, al tener diferentes dimensiones a cada lado de la imagen, nos permite lograr un efecto variado.

Es un poco difícil lograr el equilibrio asimétrico al momento de la práctica.
Es complicado considerar todos los elementos de la imagen y los factores que determinen su peso visual (color, forma, distribución, luminosidad y enfoque) para lograr el equilibrio visual ideal.
Una fotografía muy simétrica a veces resulta aburrida.

Ventajas
Desventajas
Full transcript