Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La epopeya de los Vikingos

No description
by

Profesor Juan Diego

on 1 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La epopeya de los Vikingos

Normandos y Varegos
Los Vikingos
Guillermo y la conquista de Inglaterra
El Rey normando más famoso fue Guillermo el Conquistador, que invadió Inglaterra en el Siglo XI y se coronó Rey inglés tras la victoria de la batalla de Hastings. Este hecho se narra con todo detalle en el tapiz de Bayeux.
Asentamientos y exploraciones
"Nunca antes Gran Bretaña había vivido tal horror"
Alcuino de York, erudito anglosajón, refiriéndose al ataque sobre el monasterio inglés de Lindisfarne 793 d.C

Drakkars
Los vikingos eran un pueblo guerrero que procedía de los territorios escandinavos de Noruega, Dinamarca y Suecia. La pobreza de estos territorios hizo que se lanzaran al mar y convirtieran en los mejores marinos de la época. A partir del siglo IX comenzaron a realizar ataques y saqueos que aterrorizaron a toda Europa.
Orígenes nórdicos
Lindisfarne
Los barcos dragón
Llamaban a sus barcos "drakkar" o dragones, que eran muy ligeros y rápidos. Hacían que parecieran monstruos marinos colocando en la proa de las embarcaciones bustos tallados de madera. Contaban con una vela cuadrada para navegar en alta mar y remos para acercarse a las costas o remontar los ríos. En sus laterales se situaban escudos pintados.
"Como esta noche el viento es fuerte y la blanca melena del mar una furia, no debo temer que las hordas del infierno surquen el canal de Irlanda"
Surcando los mares en sus veloces barcos, los vikingos hacían incursiones relámpago a lo largo de las costas del Norte de Europa. Sus ataques eran rápidos y despiadados, y siempre iban dirigidos a objetivos desprotegidos como casas o iglesias.
Sus armas preferidas eran las espadas de hierro y el hacha de batalla de mango largo. También navegaron ríos: remontando el Sena y el Guadalquivir atacaron ciudades como París y Sevilla.
Incursiones vikingas
En el año 983 d.C., el marino vikingo Erik el Rojo partió desterrado de Islandia, y descubrió un territorio frío, rocoso y virgen al que llamó Groenlandia. Su hijo llegaría a las costas de la Península de Labrador, siendo el primer europeo en pisar América.
Los mares helados del Atlántico Norte son fríos y tormentosos. Caer por la borda puede costar la vida, pero eso no desanimó a los vikingos.
Sus viajes, narrados en las "sagas vikingas", les llevaron a lugares muy al norte como Islandia, Groenlandia e incluso Norteamérica.
ERIK EL ROJO
983 d.C
Los vikingos que se extendieron por el este, tierra adentro, fueron llamados varegos. Algunos lucharon como mercenarios al servicio del Emperador Bizantino de Constantinopla.
Los que marcharon hacia el oeste fueron los Normandos. Con el tiempo aceptaron el cristianismo y se asentaron en territorios creando Reinos en Francia (Normandía) y el sur de Italia. Muchos nobles normandos participaron más tarde en las Cruzadas a Tierra Santa.
Vídeo animado sobre los celtas y los vikingos
Full transcript