Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Equidad Como Procedimiento De Integración Jurídica

No description
by

Astrid Maldonado

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Equidad Como Procedimiento De Integración Jurídica

La Equidad
Como Procedimiento
De Integración Jurídica

Relaciones Con Otros
Conceptos Jurídicos:
Definición:
A. Justicia:
La equidad no es un concepto contrario a la justicia, es más bien una determinación en la práctica jurídica de este valor, es una concreción de la justicia abstracta, lo que quiere decir que la equidad hace la justicia más justa referida a un caso concreto, ya que los postulados generales de justicia no existen de aplicación directa a la realidad social.
B. Derecho:
La equidad concreta y desarrolla la norma jurídica sin apartarse de su contenido prescriptivo, por el contrario resuelve los casos de derecho por sí misma independientemente o en contradicción con la norma de derecho. Derecho y equidad no son ya conceptos repelentes e insolidarios, sino estrechamente concatenados en la función de la creación y aplicación del derecho.
C. Recurso Judicial:
Se considera a la equidad atenta a la justicia del caso concreto, constituye una solución puente en la consideración de la ley y la sentencia judicial como fuentes autónomas y exclusivas del derecho, permite la adaptación de la ley a la variedad de circunstancias en que se materializan los casos jurídicos y sujetando el criterio judicial al principio de legalidad.
Según El Profano En Derecho:
Considera a la equidad con una acepción generalizada y flexible del concepto de justicia, contemplada ésta desde el sentido común, o con una determinación más justa de la idea del derecho.
Como Ciencia Jurídica:
La equidad constituye una relación dialéctica con los conceptos de derecho y justicia, subsana la generalidad y el carácter abstracto de las normas jurídicas adaptándolas a los casos concretos, los cuales no están detallados por el derecho.
Concepción Formal
Del Derecho:
Es un medio de última ratio, que esconde riesgos para la seguridad jurídica y la certeza del derecho, en virtud, que no siempre va emparejada con el rigor de la justicia, por no ser benévola.
Como Realidad Social:
La equidad conforma el derecho a la realidad social, no necesariamente debilitando sus consecuencias jurídicas, ya que puede suscitarse que la equidad suponga en realidad efectos más rigorosos que los derivados del mismo sentido general de la norma.
Funciones:
La versatilidad de la equidad como recurso judicial para la aplicación de las normas se ha traducido en diversas funciones en la historia de la metodología de la interpretación y aplicación del derecho:
Como Recurso Judicial:
Es un concepto indeterminado, ya que la equidad comporta el uso de la discrecionalidad del aplicado del derecho, no pudiendo ser absolutamente neutro, por motivo de las injerencias de elementos extrajurídicos, fundamentalmente ideológicos que influyen el ánimo del intérprete y aplicador del derecho, permitiendo un amplio uso de la discrecionalidad judicial.
Como Fuente Del Derecho:
Se considera a la equidad como fuente del derecho o medio de resolución de conflictos del derecho, por medio del criterio de justicia del juez sin sumisión a una norma previa y general, siendo esta misma la fuente de derecho para resolver tal caso.
Doble Función De La Equidad:
Dentro De Un Derecho Progresista (Equidad
Pre revolucionaria):
Se instaura el principio de legalidad con la finalidad de evitar la aplicación de las normas del régimen absolutista anterior por obra de los jueces conservadores, empleando la equidad sin sujeción a la norma legal. El juez tenía la posibilidad de acudir a una pluralidad de fuentes jurídicas y a actuar con libertad dentro de dicho marco para arbitrar una solución que no estaba controlada por un estricto orden de prelación.
Involución Jurídica (Equidad Pos revolucionaria):
Se ordenó a los jueces que cubrieran las lagunas del derecho nuevo con la equidad aplicada conforma a los principios de la revolución socialista. El juez comunista resolvía los nuevos conflictos conforme a su propia conciencia revolucionaria.
a. Justicia distributiva: la equidad desarrolla este tipo de justicia buscando la proporción o diferencia en la aplicación de la norma general al caso particular.
b. Justicia sinalagmática:
se basa en la igualdad o identidad de las relaciones sociales
Formas Históricas:
Suele afirmarse que la equidad ha desempeñado el papel de razonamiento tópico en la aplicación del Derecho o de fuente jurídica, dependiendo de los momentos históricos. Según Eduardo García Máynez: “sea cual fuere la posición que se adopte frente al problema, creemos que en cualquier caso, debe la equidad ser considerada como un principio general del Derecho, y en realidad, como el primero de ellos o el supremo, ya que sirve de base a otros”.
La Equidad Como Concepto Extra jurídico:
Supone una limitación del derecho desde fuera del ámbito propio de éste, comporta una corrección de la norma en virtud de criterios religiosos, morales o de otro tipo, aparece con frecuencia en las filosofías teologico-juridicas.
La Equidad Como Principio General Del Derecho:
Tiene un valor informador del ordenamiento jurídico, la equidad es en sí un principio-guía de la labor de los legisladores y de los intérpretes y aplicadores del derecho y no solo un instrumento judicial para la aplicación del derecho.
La Equidad Como Recurso Metódico-Hermenéutico De Aplicación Del Derecho:
Es la versión mas conocida de la equidad, teniéndose como un procedimiento que adapta la generalidad de la norma a las peculiaridades de los casos concretos.
La Equidad Como Fuente Autónoma Del Derecho:
Es una función histórica, que consiste en darle a la equidad un valor como fuente de regulación de los conflictos de derecho por sí misma, sin dependencia de otras fuentes, ya que es una equidad siempre conforme a la ley y dependiente de ella.
La Equidad Como Fuente Subsidiaria:
Consiste en la aplicación cuando hay ausencia de otras normas, como la ley o la costumbre jurídica, si bien los legisladores suelen ser bastante cautelosos a la hora de conceder esta función a la equidad, ya que debe estar sometida al principio de legalidad.
EPIEIKEIA (Grecia):
Que es una formulación de corrección de la generalidad de la ley, derivando una menor justicia de la aplicación de la equidad, la equidad es una fuente creadora del derecho para aquellos casos sobre los que no se haya pronunciado el legislador, bajo esta fórmula se tiene que la equidad es un medio de integración del derecho, así como la ética le da un valor de interpretación del derecho.
AEQUITAS (Roma):
Es un procedimiento hermenéutico básico del pretor romano para la interpretación y adaptación del ius civile, tiene una función de fuente del derecho abandonando su antigua función de razonamiento tópico de aplicación del ius civile.
EQUITY (Inglaterra):
Para los ingleses fue durante bastante tiempo una fuente del derecho equiparable al common law, con el que mantuvo una lucha sin cuartel con el objeto de ganar el mayor ámbito de vigencia material. La equity comportaba esquemáticamente la resolución de los problemas jurídicos conforme a los criterios de conciencia de los tribunales de la cancillería de la Corona.
Full transcript