Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BRUNO TAUT

No description
by

Santiago Ramirez

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BRUNO TAUT

BRUNO TAUT
PRINCIPALES OBRAS
ANÁLISIS DE UNA OBRA
CONCLUSIONES
Para Bruno Taut el uso del color en la composicion arquitectónica es fundamental, lo justifica como estímulo psicológico y como símbolo de la función, ya que permite una concepción mas completa de la obra, se utiliza para resaltar las formas cúbicas, para intensificar relaciones estáticas o detalles concretos, para guiar la mirada y crear perspectivas y para producir efectos psicológicos; pero tambien es fundamental adaptarlo correctamente al concepto que se quiere mostrar, ya que mal aplicado podría opacar completamente un buen proyecto.
Lina Marcela Macías Mora
Santiago Ramírez Torres

Geometría II
Grupo 02

Nació el 4 de mayo de 1880 en el Óblast de Kaliningrado, (antigua Königsberg) y murió en 1938 en Estambul (Turquía).

Trabajo en 1903 en el estudio del célebre Bruno Möhring en Berlín.

Estudió en la Baugwerksschule de Königsberg hasta el año 1901.

En 1908 realizó su primera obra en la ciudad de Wetter (Alemania).

En agosto de 1909 abre su propio estudio de arquitectura con Frank Hoffman y su hermano Max Taut.

Fue uno de los arquitectos alemanes que maduraría dentro del seno de la Deutscher Werkbund junto con Walter Gropius y Mies Van der Rohe.

En 1914 proyecta para la inauguración de las Exposiciones de la Deutscher Werkbund (Colonia ,Alemania) su obra más expresionista: El Pabellón de Cristal.
BIOGRAFÍA
Ubicación:
Alemania, Berlin

Autor:
BRUNO TAUT, Martin Wagner

Año de ejecución:
1926-1927

Dirección:
SECTOR ZEHLENDORF, Frizt-Reuter Alle T. Parchimer Alle, entre Tempelhof y Neukölln, Transporte: U7 Britz Süd


Otro de los conjuntos residenciales populares que dieron forma a los suburbios de las ciudades europeasn en los años 20 y cuyos ejemplos más importantes son las obras de E. May en Frankfurt y la Siedlung Berlín Britz, también de B.Taut.

Ubicación:
Alemania, Berlin

Autor:
BRUNO TAUT, Hans Poelzig,Hugo Häring, Otto Rudolf Salvisberg

Año de ejecución:
1926, 1932

Dirección:
SECTOR KRUZBERG Argentionische Alee

GROSS SIEDLUNGEN ONKEL-TOMS-HÜTTE
Ubicación:
Alemania, Baden-Wurtemberg, Stuttgart

Autor:
Adolf Gustav Schneck, Adolf Rading, BRUNO TAUT, Hans Poelzig, HANS SCHAROUN, J. J. P. Oud, Josef Frank, Le Corbusier, Ludwig Hilberseimer,Mart Stam, Max Taut, Peter Behrens, Pierre Jeanneret,Richard Döcker, Victor Bourgeois, Walter Gropius.

Año de ejecución:
1925, 1927

Dirección:
Waiblinger Str. 66, 70372 Stuttgart ñ Bad Cannstatt

1027 viviendas (de las cuales 427 son unifamiliares) más servicios; constituye el 11% de lo construido en la época. Se inscribe en el marco de las políticas públicas de construcción de viviendas llevadas adelante en Europa en el período de entre guerras.
La Siedlung es un conjunto en el que se reconoce una victoria de la “percepción del tipo” sobre la “percepción de lo único” propia de la arquitectura racionalista o moderna, se observan la aplicación de los principios de la etapa racionalista de Taut que desarrollo en 1929: Mayor utilidad posible / Materiales y sistemas constructivos completamente subordinados a esta primera / Relación directa entre edificio y finalidad / Estética de la nueva arquitectura que no reconoce separación entre fachada y planta, entre calle y patio, entre delante y detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino que forma parte del conjunto. También la casa, en su conjunto, igual que sus elementos, pierde el aislamiento y la separación. Así como las partes viven en la unidad de las relaciones reciprocas, la casa vive en relación con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposición colectiva y social.
Era un componente de la exposición, “Die Wohnung”, que fue iniciado en 1927 por el Werkbund Alemán y realizado con la ayuda de la ciudad de Stuttgart, que proporcionó un área sobre el Stuttgarter Killesberg, conocido como el Weissenhof. El Weissenhofsiedlung era un experimento, en el que los arquitectos en gran parte jóvenes y progresistas investigaron en materia de construcción nueva y materiales, todos bajo el máximo de racionalización y tipificación. Esto se realizó también para alcanzar una reducción del costo y de los plazos de obra, nunca antes alcanzados. El establecimiento moderno ha sido diseñado por una gran variedad de arquitectos que trabajaron juntos y ha sido protegido como monumento desde 1956

WEISSENHOFSIEDLUNG

HAUFFESSEN SIEDLUNG BERLIN – BRITZ
La repetición no debe ya considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes, mientras la anomalía queda reservada para los casos de exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social. Otra influencia, es el alejamiento respecto de la naturaleza. De factores de origen naturalista como la simetría y las composiciones cerradas, se pasa a una configuración asimétrica. El abandono de la simetría permitió la distribución libre de los recintos espaciales a partir de las funciones, y de la economía de recursos. Se organiza en torno a una “herradura”, ámbito de carácter reunitivo y comunitario.
Una originalidad de Taut con respecto al movimiento moderno, es el uso del color, aunque este se mantiene supeditado a la función. Elige el color como forma de dar mayor vitalidad y animación a las superficies externas, consigue así, ser un conjunto digno, en que el revoque coloreado busca la identificación del usuario con su lugar.

PABELLÓN DE CRISTAL
ANÁLISIS LUZ Y COLOR
Taut asegura que allí donde hay luz, hay color. Color y luz son inseparables, de modo que para Taut el color no es algo añadido a la forma, sino anterior a ella. El color-luz, es previo a la forma y necesita de ésta para materializarse.

La profesión del arquitecto consiste, según sus propias palabras, en “dar forma a las apariencias de la luz” y el color es el vehículo necesario para formalizar las apariencias de la luz.
En este pabellón recubierto con vidrios coloreados a modo de catedral moderna, Taut experimenta los aspectos psicosomáticos del color: “El efecto estimulante sobre los nervios y el efecto concentrante y recogedor, en la sala inferior de la cascada, donde los techos y paredes tienen todas las tonalidades de color” (Taut, 1919).

El cromatismo en la obra de B. Taut no está regido por estrictas reglas compositivas ni organizativas. Taut no es dogmático en sus planteamientos sino que defiende un uso del color libre, personal, expresivo.
“Los colores puros e intensos son admirables, pero aplicados incorrectamente son mucho peores que la ausencia de color. Los colores intensos juntos no forman todavía ningún colorido, de la misma manera que sonidos fuertes no constituyen juntos una melodía” (Taut, 1925).
ANÁLISIS GEOMETRÍA
La estructura portante del pabellón está constituida por tres partes:
1. Base circular de hormigón en forma de campana.
2. Estructura de apoyo de 14 pilares de hormigón con paredes de vidrio-cemento.
3. Cúpula de acero y vidrio.
Descripción del Sistema Estructural
Generación geométrica de la cúpula
Bruno Taut proyectó el Pabellón de Vidrio por la Exposición del Werkbund de Colonia en el 1914. Se trataba de un proyecto innovador, tanto por la construcción y los materiales, como por el lenguaje rquitectónico: vidrio y acero eran los símbolos de la confianza en un futuro basado en la revolución industrial.
Taut es uno de los arquitectos expresionistas más destacados del siglo XX. Portador de ideas de marcado carácter utópico, fue todo un visionario y cinceló propuestas definitivas para la vanguardia expresionista de la arquitectura de la época.
El Pabellón de Cristal, de planta circular, estaba coronado por una doble cúpula de cristal apuntada. Desde la planta superior podía verse a través de un óculo central una cascada de vidrio amarillento sobre la que corría el agua. Una inscripción de P. Sheerbart servía de introducción al edificio, que el propio poeta entendía como el origen de una nueva arquitectura: la “Arquitectura de Cristal”, título, además, de una obra suya publicada también en 1914.
El Pabellón de Cristal se hallaba meticulosamente diseñado como una cúpula de dos capas, con una estructura de rejilla que gradualmente iba adoptando una forma cónica y que estaba revestida de dos capas de cristal: la exterior, de cristal transparente, y la interior, de vidrio acanalado de colores. La interacción entre la estructura y la doble capa no sólo transmitía «afectos» de conicidad y de celosía, sino también una gradación cromática que iba del verde musgo hasta el amarillo y casi transparente de la cúspide. Más que transmitir unos significados predeterminados, el Pabellón de Cristal producía afectos únicos entre quienes lo visitaban.
Full transcript