Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología criminal

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología criminal

La ciencia criminológica
Fase precientífica
Ciencias ocultas
Quiromancia
Astrología
criminología
Definiciones
Ciencia interdisciplinaria encargada de investigar las causas del crimen, formas, motivos, al infractor, la víctima y las consecuencias.
Todo lo anterior bajo un marco jurídico, con regulaciones gubernametales al respecto.
Parte de las ciencias penales.
Objeto de estudio:
Delito
Crimen
Delincuente
Víctima
Control social
Función:
Aportar e incrementar conocimineto seguro
Constituir una fuente de datos al servicio del legislador, la práctica y las ciencias penales.
Ofrecer criterios o pautas para la solución del problema
Luchar contra la criminalidad y su prevención
El hombre primitivo
La historia de la humanidad puede ser entendida como reflejo de la historia del crimen, pues en gran parte la historia va acompañada de robos, homicidios, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, violaciones y de guerra que han trascendido en la historia.
Mesopotamia: Código de Hammurabi (1686): primeras normas jurídicas a la normatividad penal moderna
Egipto: pioneros en identificación criminal y medicina forense.
China 1122 aC: se impone la pena proporcioanal.
Confucio (5 tipos de delitos).
1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud
2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad
3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para enganar al pueblo
4.- Venganza, despues de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad
5.- Formulara el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interes que se tenga en pronunciar una u otra cosa.
Pensadores griegos
Se pretende explicar igualmente el destino de los seres interpretando las lineas de la mano. Aristoteles decia al respecto: “Las lineas no estan escritas sin ninguna razon en la mano de los hombres, sino que provienen de la influencia del cielo en su destino”.
La astrologia considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano; no obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humana, y en forma especial en la problematica criminal.
Esopo
Sócrates
Protágoras
Hipócrates
Platón
Aristóteles
Tomás de Aquino
“Los crimenes son proporcionados a la
capacidad del que los comete, a mayor
peligrosidad mas terribles han de ser”.
“Ocultar el crimen
es tener parte en el”
“Nadie castiga al malhechor porque
ha hecho un mal, pues el mal solo lo
hace la furia irrazonable de la bestia.
El castigo debe ser racional y no emplear
represalias por un mal pasado que ya no
puede deshacerse”.
“Si las enfermedades proviniesen de los dioses los mas enfermos serian los pobres, pues careciendo de medios no pueden hacer ofrendas, por el contrario, los ricos son quienes con mayor frecuencia enferman".
“...La pobreza y miseria son factores
criminogenos. Hay que castigar no
porque alguien delinquio, sino para que
los demas no delincan...”.
Establecio una relacion clara entre
configuracion del cuerpo y facultades
mentales (era fisonomista), coincide
con Platon en los elementos provocadores,
pero sostiene que los delitos mas graves
no se cometen para obtener lo necesario
sino lo superfluo.
mantiene una postura ambivalente, ya que defiende la idea de la predisposicion, pero tambien defiende la idea del libre albedrio, sostiene que existe una tendencia al mal pero tambien existe una autonomia a la voluntad.
"Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) condicionan las conductas antisociales violentas o resultantes del predomino de personalidad; por el contrario, poco inclinados a las traiciones y a la evasion.
Los signos de aire (geminis, Libra y Acuario) son empujados por conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; asi mismo se aventuran a actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas antisociales resultantes; por otra parte no expresan sentimientos negativos profundos como el rencor y la vindicta.
Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) presentan conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes y tambien en aquellas en que se requiere una planificacion desapasionada y un sigilo en los planes.
Los signos de agua (Cancer, Escorpion y Piscis) inclinan la personalidad a desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y tambien aquellas en que intervienen las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; igualmente a tendencias sexuales pasionales que se confunden con sentimientos nobles, llegando a desarrollar conductas criminales".
Nos dice que los demonios, pueden posesionarse de una persona y obligar a este a realizar cosas perversas, que esta persona no deseaba, por lo tanto, a este individuo habia que sacarle el demonio, y asi fue como todo aquello que el hombre no se podia explicar, toda conducta que el hombre no podia justificar, la atribuia a un demonio que se habia posesionado de la persona.La demonologia desarrollo la teoria de la tentacion, en la que el criminal es un sujeto que, de no estar poseido, esta al menos tentado por el espiritu maligno. En base a esta explicacion se considera la causa del crimen como algo externo, que tiene influencia en la natural debilidad humana.
Demonología
Fisonomía
"estudio de los rasgos del rostro y de su expresion en cuanto denotan cualidades distintivas. En sentido estricto describe las facciones aisladamente en su relacion con cualidades fisicas, pero en sentido amplio considera mas bien la expresion, el rostro psiquico, indicativo de cualidades psiquicas mas profundas"
Frenología
"estudio de las formas del craneo con el proposito de derivar conclusiones respecto al caracter y las cualidades de las personas. Llamada tambien a veces craneologia o craneoscopia. Se basa en la teoria de la localizacion de las funciones psicologicas en determinados centros cerebrales"
Los criminales tienen extraordinariamente desarrollados los centros del instinto de defensa, el coraje y la tendencia a reñir (agresividad), situados atrás de las orejas, y los centros del sentido carnicero, la tendencia a matar, situados arriba y al frente de la oreja.
El crimen, menciona Gall, puede ser causado por un desarrollo parcial del cerebro, no contrarrestado; este desarrollo produce un exceso de determinados sentimientos que llevan al crimen, así, el robo es el resultado del exceso del sentimiento de propiedad; lesiones y homicidio por un exceso de sentimiento de defensa; los delitos sexuales por un exceso de sentimiento de reproducción, etc. (Gall; citado en Rodríguez, 2003:184)
Etapa científica
Psicología criminal es la rama de la psicología relacionada a la ciencia criminológica que se ocupa de estudiar y explicar la génesis del delito, la personalidad y motivaciones del delincuente y aportar medidas para su prevención control, tratamiento y reinserción.
a finales del S.XV, principios del XVI, aporta a la Criminología la tesis de la conexión del crimen con la estructura de la sociedad, el crimen responde a una serie de factores. El factor que Tomas Moro destaca es el económico, destacando la pobreza. Critico abiertamente la dureza y la desproporción de los castigos, abogaba por una labor preventiva por parte del estado, pensaba que los poderes públicos tenian que establecer los medios necesarios para que el delincuente pudiese satisfacer, con su trabajo a la víctima a título de compensacion.
Santo Tomás Moro
Con John Howard (S.XVIII) comienza para la ciencia penitenciaria una nueva era. Hace una reforma de todo el sistema penitenciario, en 1776 escribe El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales. Esta obra marcara el inicio de la reforma. Pretende buscar los males, subsanarlos, es el motor que impulso los movimientos de reforma en el ambito penitenciario. Abogaba por el aislamiento dulcificado, por la necesidad del trabajo en la prisión, por la instrucción moral y religiosa, adecuada higiene y alimentación y sobre todo por una racional clasificación de los penados.
Escribe en 1774 Des delitti e delle pene (De los delitos y de las penas). Esta obra supone un alegato, denuncia contra la pena de muerte, la tortura y en general contra la desproporcion entre los delitos cometidos y los castigos aplicados. Critica ferozmente la irracionalidad, la arbitrariedad y la crueldad de las leyes penales y procesales del S.XVIII.
César Beccaria
Padre de la criminología
dijo que las causas de la criminalidad
son de acuerdo con la forma, causas
físicas y biológicas.

Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.
1888
El verano del terror

Para la fisonomía alma y cuerpo
se hallan en íntima relación, de modo
que las deformidades somáticas se corresponden
con vicios y defectos anímicos espirituales
.
Antropología criminal: Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
Para esta disciplina, el delincuente pertenece a una subespecie humana inferior, degenerada, morbida.
Es un tipo atávico, hipoevolucionado, cuyo cuerpo y mente exhiben estigmas que lo delatan.
Full transcript