Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos Legales del Planeamiento Educativo de Costa Ric

No description
by

Kenneth Aguilar

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos Legales del Planeamiento Educativo de Costa Ric

Fundamentos Legales del Planeamiento Educativo de Costa Rica
FONTS
Constitución Política
En el Título VII de este documento, sobre Educación y Cultura, encontramos las leyes más importantes que rigen la legislación de la educación costarricense. Dicho título se creó con el propósito de regular los lineamientos básicos y generales en materia de legislación educativa. Más tarde, en 1954, para complementar y desarrollar los aspectos educativos que ahí se establecieron, se creó la Ley Fundamental de Educación.
Ley Fundamental de la Educación
La Ley Fundamental de Educación fue aprobada en 1957 en ella se encuentran constituidos aspectos básicos, tales como: los fines generales de la educación para cada nivel de enseñanza, la organización del sistema educativo y el carácter rector del Consejo Superior de Educación Pública.
Política Educativa hacia el Siglo XXI
Como resultado de la Constitución Política y de la Ley Fundamental de Educación surgió la Política Educativa hacia el Siglo XXI, que constituye un esfuerzo importante por establecer un marco de largo plazo para el desarrollo del Sistema Educativo costarricense, para adecuar el mandato constitucional a la realidad específica de nuestros días. Fue aprobada por el Consejo Superior de Educación, en sesión Nº 82-94, el 8 de noviembre de 1994 e influye en el trabajo cotidiano del educador y de los estudiantes, mediante una visión prospectiva, por medio del conocimiento del quehacer educativo y los principios que guían la acción.
Fuentes del Derecho Educativo de
Costa Rica
Marco Legal
Elaborado por:
Ing. Kenneth Aguilar Mora
Andrea Perez Alcazar
Ing. Cristian Quesada Martinez
Ing. Guido Sanchez Azofeifa

Dichos fines son:
a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respecto a la dignidad humana.
b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
e) Conservar y ampliar la herencia cultural impartiendo conocimientos, sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales. (p 1. Ley Fundamental de Educación)
Ley 7600
En esta ley se enfatiza la incorporación de todos los niños y niñas con necesidades especiales al sistema educativo regular, ya que se parte del hecho de que todos los seres humanos son diferentes y con características, habilidades y limitaciones propias, lo que no impide que se exploten al máximo la creatividad y se logren los aprendizajes requeridos en cada nivel de formación.
Creación del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia
Promover y poner en práctica las políticas, programas y estrategias metodológicas necesarias para favorecer el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico y riguroso en los estudiantes de cada ciclo del sistema educativo costarricense, a saber: preescolar, I, II y III ciclos de la Enseñanza General Básica y la Educación Diversificada.
La normativa jurídica es el marco vinculante y obligatorio para orientar el Sistema Educativo Costarricense e implica centrar el currículo en la persona y establecer las medidas para prevenir todo tipo de desigualdad, así como generar las condiciones necesarias para el desarrollo de procesos educativos justos e integrales, pertinentes para el desarrollo del estudiantado.
Full transcript