Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evolución de la tecnología

No description
by

Ana Paola Davila Montoya

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución de la tecnología

La evolución de la tecnología
Evolución de la tecnología
La tecnología, entendida como el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, no se ha mantenido constante a lo largo de la historia de la humanidad. La evolución de la tecnología a través de los años es real, pero hoy hablaremos en especial de la teoría del filósofo checo Radovan Richta, que explica cómo la tecnología ha cambiado la historia de la humanidad a lo largo del tiempo.
¿Quién es Radovan Richta?
Richta fue un filósofo checo que nació en Praga. Su primer trabajo, publicado en 1963, fue “El hombre y la tecnología en la revolución de nuestro tiempo”, que sirvió para llevar la tecnología a la vanguardia del pensamiento filosófico.
Evolución panossoica
Esta teoría de los estudios de la ciencia y la tecnología describe el desarrollo de la tecnología y su impacto para la humanidad. Según esta teoría la tecnología evoluciona en tres fases: herramientas, máquinas y automatización. Incluso hoy en día sigue siendo importante, ya que las tres etapas esbozan los tipos fundamentales de tecnología.

Además, esta evolución sigue dos tendencias: se sustituye el trabajo físico por el trabajo intelectual eficiente y se consigue un mayor grado de control sobre el entorno natural -por ejemplo, las materias prima se pueden convertir cada vez más en elementos manufacturados complejos-.
Podemos comenzar la historia con una etapa pre-tecnológica, en la que el hombre prehistórico está al mismo nivel que el resto de animales.

Según Richta la tecnología surge de la capacidad racional del hombre, por eso, en una primera fase aparecen las herramientas. La ventaja de la herramienta es clara a la hora de realizar una tarea física, aunque en un primer momento, la fuerza proviene del propio hombre o de animales. Stanley Kubrick reflejó maravillosamente este momento de la historia en esta escena de su película 2001: Odisea del Espacio, en la que un primate, toma consciencia de que el hueso puede ser una herramienta, una tecnología.
Consecuencias de la teoría de la evolución de la tecnología
Las consecuencias económicas de esta teoría dice que el trabajo intelectual será cada vez más valorado frente a los bienes materiales y la mano de obra física. El mercado intelectual significa que poco a poco nos acercamos a la etapa final de la evolución tecnológica.
Full transcript