Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de creatividad

No description
by

Carolina Mendoza

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de creatividad

Milena Flament Técnicas de creatividad Proponent of the
"Flipped" Classroom Técnicas de creatividad
Nivel 1 Nuestro equipo: Eduardo & Katty Gaby Caro Técnicas de creatividad
Nivel 2 Técnicas de creatividad
Nivel 3 Técnicas de creatividad
Nivel 2 Existen diversas técnicas que utilizan las analogías, mediante las cuales se trata de aplicar a un objeto, concepto o situación que queremos modificar, la lógica o características de otro objeto (concepto o situación) diferente. Analogías Esto se logra mediante cuatro mecanismos analógicos, que se describen a continuación: El proceso de la sinéctica incluye dos aspectos básicos: volver conocido lo extraño, y volver extraño lo conocido. Metodología -Analogías directas
-Analogías personales
-Analogías simbólicas
-Analogías fantásticas Clasificación de analogías Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. 6 sombreros para pensar Relaciones forzadas Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas.
A pesar de que, en cierta manera, se asemeja a la técnica anterior, aquí no se utilizan elementos estímulo, sino que se trabaja específicamente con las características de nuestro problema.
Matriz combinatoria Se debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes materiales o elementos que forman nuestro problema o producto. Metodología ¿Qué son las técnicas
de creatividad? "Pensar creativamente" Cuando elegimos una técnica o método creativo, aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir, entonces son precisamente estos pasos los que ordenan la desorganización en la que nos sumimos al "pensar creativamente”. 1. Brainstorming (Lluvia de Ideas)
2. Uso de Analogías
3. Los Seis Sombreros para Pensar
4. Relaciones Forzadas
5. Matrices Combinatorias Técnicas más usadas Concepto:
Es un método de generación de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. Brainstorming (Lluvia de Ideas) Actividad 1 Elaborar una lluvia de ideas con el grupo A sobre las siguientes palabras:
Amor
Teatro
Luz
Negro
Árbol Es una herramienta libre, que permite dar rienda suelta a la imaginación de los individuos. TODAS las aportaciones son buenas, no importa la CALIDAD, si no la CANTIDAD. En la lluvia de ideas... Conlusiones La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. IDEAS NUEVAS CREAR Creatividad Té nicas Creatividad Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo. d 1. Generar ideas (por escrito, numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido).
2. Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación.
3. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse. Metodología: -Permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa más la cantidad que la calidad.-Permite romper bloqueos. Resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad. Aspectos relacionados con su utilidad: Finalmente, elaborar mapa en http://www.wordle.net/ La utilización de las técnicas no promete un éxito asegurado, simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a la creatividad.
Permiten direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. Analogías directas Se comparan directamente dos hechos, productos o situaciones (por ej., comparar shampoo con café instantáneo). Analogías personales Se describe el hecho o problema en primera persona, identificándose o cumpliendo el rol de los integrantes y componentes del problema. (por ej., si queremos mejorar el envase de un producto, nos ponemos en el lugar del cliente y nos preguntamos ¿cómo lo abro? ¿cómo lo tomo?). Se intenta describir el problema con una imagen global que, partiendo de la estética, lo muestre desde otro punto de vista. Analogías simbólicas (por ej., si nos proponemos mejorar el flujo de información desde la cúspide de la organización alcanzando todos los niveles, podríamos compararlo con las hojas de un árbol que en otoño, caen desde las ramas hasta el suelo...). Analogías fantásticas Se traslada el problema a un mundo ideal, donde no hay condiciones restrictivas, para luego devolverlo al mundo concreto con nuevas ideas. (por ej., nos podemos preguntar qué pasaría si la información en nuestra organización se trasladara telepáticamente...) -Reuniones y discusiones de resolución de problemas.
-Se usa preferentemente en grupos entrenados, por su grado de dificultad.
-Mejorar la calidad de procesos dentro de las organizaciones, adaptando las características distintivas de un mercado u organización a otros que aparentemente no tendrían mucho que ver.
-Permite entender algo que no conocemos mediante otra cosa que conocemos mejor.
Utilidad Hacer familiar lo extraño.Hacer extraño lo familiar.Relaciona las lógicas de dos objetos, conceptos o situaciones totalmente distintos. Consignas fundamentales
y aspectos distintivos Implica neutralidad y conducta objetiva. Sugiere emociones, sentimientos y aspectos no racionales. Abarca los aspectos negativos Es optimista e involucra los aspectos positivos. Indica creatividad y nuevas ideas Se relaciona con el control y la organización del proceso del pensamiento. Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales. El primer paso para la utilización de esta técnica consiste en elegir una palabra que represente nuestro problema. Metodología Conceptos y elementos estímulo Características Nuevas ideas Café instantáneo -Granulado
-Se mezcla con agua
-Se puede preparar más fuerte o más suave, dependiendo de la cantidad que se ponga.
-Shampoo en polvo
-Shampoo que se prepara mezclando con un líquido
-Para niños o uso frecuente, se diluye más
En la elección de las palabras-estímulo, se recomienda seleccionar por lo menos cinco, para alcanzar un número considerable de ideas.Esta técnica busca romper el patrón perceptivo y extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen conexión aparente. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: -Creación de nuevos productos o servicios.
-Creación de nuevas líneas de un mismo producto.
-Impulsa la originalidad, porque permite obtener características distintivas o productos diferenciados. Aspectos relacionados con su utilidad: Las filas de la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los componentes anteriormente nombrados. Por último, se busca examinar cada intersección entre columnas y filas para detectar nuevas ideas.
Continuamos con el ejemplo del shampoo utilizado para la técnica anterior:
Transparente

Frutal

Floral Frasco Perfume Color Etiqueta La combinación frasco-frutal podría generar la idea de un frasco con forma de fruta. La combinación etiqueta-trasparente nos hace descubrir la idea de colocar el nombre del shampoo en sobrerelieve. Conclusión Aspectos relacionados con su utilidad
-Encontrar aspectos del problema no tenidos en cuenta.-Creación de nuevos productos o servicios.-Creación de nuevas líneas de un mismo producto.-Potenciar aspectos del producto o servicio que no se tenían en cuenta.
Full transcript