Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMUNISMO

No description
by

Fany Sanchez

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMUNISMO

COMUNISMO
DEFINICIÓN DE COMUNISMO:

Es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.

También es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista

COMUNISMO

ORÍGENES Y FUENTES DEL COMUNISMO

El comunismo como tradición política e ideológica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa.

Sobre1835, las ideas comunistas prosiguieron su desarrollo fuertemente vinculadas al concepto de socialismo, a partir del llamado socialismo utópico

Mayores exponentes del socialismo utópico
• Robert Owen fue el primer autor en considerar que el valor de los productos debía medirse con base al trabajo incorporado a ellos, y no al valor en dinero que se les atribuye.

• Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista.

• Saint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres.


TEORIA MARXISTA
En la teoría marxista, el comunismo debía ser una etapa posterior al socialismo
La toma del poder por el proletariado y su consiguiente gobierno no garantizaba de entrada una distribución igualitaria de las riquezas, sino únicamente la garantía de que la clase dominante derrocada no accedería al poder nuevamente mediante maniobras políticas o militares. De esta manera, el comunismo llegaría cuando el proletariado lograra multiplicar los medios de producción y finalmente extinguirse el Estado.

Historia Política de los Partidos Comunistas
La primera revolución que seguía los postulados marxistas no se produjo en un país central, sino en Rusia, en 1917. La Revolución Rusa llevó a cabo la supresión de la propiedad privada en la industria, creó cooperativas agrarias de incorporación forzosa para los campesinos y avanzó hacia la multiplicación de los medios de producción, en medio de una guerra civil que duró cuatro años.


A partir de la Revolución Rusa, la denominación de comunista quedó restringida a los partidos marxistas que se alinearon con la Unión Soviética.

En Chile, a comienzos de los 70, el Partido Comunista llegó al gobierno en una alianza con los socialistas y partidos menores de izquierda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, dos partidos comunistas europeos, el francés y el italiano, crecieron al punto de convertirse en fuerzas políticas clave en sus respectivos países.


Tipos de comunismo
Comunismo primitivo:
Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes(y de que algunos miembros de la sociedad se apropiaron de ellos), se desarrolló la propiedad privada y el Estado.

Comunismo igualitario
Se designa con esta expresión a todas las doctrinas pre-marxistas, que con muchísima diversidad, se las puede englobar como utopías sociales. Que abogaban por la propiedad colectiva y la igualdad total de todos los productores.
Comunismo concejista.
El comunismo consejista, consejismo o comunismo de consejos es una corriente proletaria-revolucionaria surgida en el ámbito de la izquierda comunista de los años 1920-1930
Comunismo cristiano
Es una forma de comunismo religioso basado en el cristianismo. Es una teoría teológica y política basada en la opinión de que las enseñanzas de Jesucristo, por definición, obligarían a los cristianos a apoyar el comunismo como sistema social ideal.
COMUNISMO LENINISTA
El leninismo es básicamente una extensión del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo, que es creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha.
Anarcocomunismo.
El anarcocomunismo es una tendencia filosófica y económica promueve
la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios.

Comunismo feudal.
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.


Causas generales de la Caída del Comunismo:
1. La falta de libertades y la dictadura Partidos Comunistas
2. La resistencia a los cambios de la burocracia en el poder.
3. La perdida de la batalla ideológica con el capitalismo
4. El peso de los gastos militares
5. El aislamiento económico
6. La baja productividad
7. Necesidad de cambios para compaginar
8. El mantenimiento de un papel internacional de gran potencia
9. La mejora del nivel de vida de la población

Full transcript