Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Van Gogh

No description
by

Paula Nuevo

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Van Gogh

Vida y enfermedad de uno de
los pintores más importantes
del postimpresionismo Vincent Van Gogh Nació en 1853 en Groot Zinder (Holanda) ¿Qué se debe hacer una vez No existe claridad en cuanto a si Van Gogh sufrió esquizofrenia o trastorno bipolar. La enfermedad Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado.
El objetivo del tratamiento consiste en un control de la enfermedad a largo plazo. Para lograrlo se emplean diversos fármacos y técnicas psicológicas.
Respecto a las técnicas psicológicas la única que ha demostrado ser eficaz es la psicoeducación (educación o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico, aunque este tipo de intervenciones psicológicas también incluyen el apoyo emocional, la resolución de problemas y otras técnicas)
En cuanto al tratamiento con fármacos es común el uso de estabilizadores del estado de ánimo. Tratamiento Los padres preocupados por la conducta de su hijo, especialmente ante actos, amenazas o ideas suicidas, deben acudir a un profesional experto en la enfermedad para minimizar sus efectos.
Como maestros, deberíamos enseñar a los padres del alumno y a otros padres a conocer la enfermedad, para fomentar la concienciación y empatía.
Vivir en esta situación puede llegar a convertirse en algo difícil para todos, pero una intervención y tratamiento tempranos pueden ofrecer estabilidad del humor y restaurar el bienestar. ¿Cómo puedo ayudar como Cuando aparecen los síntomas, se lleva a cabo un estudio psicológico del niño, para determinar el diagnóstico. Biografía Con sólo dieciséis años trabajó como aprendiz en la Galería de arte Parisino Goupil gracias a su tío, director de la misma, siendo esta su primera toma de contacto con el arte. Con solo veinte años, Vincent se convierte en una persona melancólica y solitaria con un carácter huraño y violento, cuya actitud provocaría su despido de la galería En 1876 comienza su carrera religiosa, en Inglaterra, en una época de muchas penurias. Se traslada al sur de Francia, Arles, y conoce y tiene una relación de amistad muy intima con Paul Gaugín, y juntos comparten la misma afición por la pintura En 1888, tras un violento enfado entre ambos, y tras la marcha de Gaugin, Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja derecha y envió el macabro trofeo a Rachel, una prostituta frecuentada por él y Paul. Tras este incidente Van Gogh ingresa en una clínica para enfermos mentales. En este momento su único apoyo es su hermano Theo quién con tanto cariño siempre cuidó de él. En 1890 decide abandonar la clínica y mudarse a Auvers-sur-Oise, dónde el Doctor Gachet se había ofrecido a cuidarle en adelante, y con quén forjará una estrecha amistad. El 27 de julio de 1890 Van Gogh sale al campo y se dispara con
un revólver en el estómago, muriendo poco después. Este fue el final de un hombre incomprendido, que vivió triste y solitario frente a una sociedad que le dio la espalda, que no le prestó la ayuda que requería. Lo que sí está claro es que el pintor sufrió
una enfermedad grave durante los dos últimos años de su vida, epilepsia del lóbulo temporal provocada por el consumo de Absenta. La esquizofrenia está basada principalmente por una pérdida del contacto con el mundo real, lo que podría dar explicación a muchos de sus cuadros y a su obsesión con la pintura como refugio de una sociedad en la que no encajaba.
Por el contrario el trastorno bipolar se caracteriza por una psicosis que causa en el individuo alteraciones en el estado de ánimo. Van Gogh muestra antes de la enfermedad un carácter obstinado con afectos profundos fácilmente irritables tanto en lo positivo como en lo negativo.
La investigación sobre la enfermedad de Van Gogh se ha realizado a partir del contenido de las cartas que se escribía con su hermano. CAUSAS El origen del trastorno es orgánico, y aparece desde el nacimiento,
Una de las causas de la enfermedad posiblemente sean los cambios en el metabolismo.
Es algo hereditario en un 80% de las veces.
La enfermedad se puede desarrollar si el paciente ya tiene la enfermedad pero además se acelera a causa de un consumo de drogas y alcohol frecuente, ya que  perjudica las funciones neuronales y aumenta el riesgo en la caso de que se tengan antecedentes familiares.
Depende de cómo sea su entorno y su hogar
En cuanto a esta situación, sobre como afecta el aspecto social al sujeto, se debe buscar la plena integración en el entorno y sobre todo hacer posible que todo sea lo más "normal" de éste, al igual que los demás trastornos mentales.
Se han de evitar estereotipos, prejuicios y rechazos que llegan a sufrir los individuos que padecen problemas mentales.
Todos necesitamos sensibilizarnos ante esta situación. Chase y Kelsey maestro a ese alumno? ¿Cómo se puede detectar a un alumno con estas características? Cuando se es muy pequeño, de 3 a 4 años; se puede confundir a esta enfermedad con el autismo, ya que pueden presentar los mismos síntomas. Por ello, antes de los tres años, es muy difícil decantar el diagnóstico por una de las dos, siendo idónea la edad de 5 años para esclarecer a cual de las dos pertenecen los síntomas; su carácter se torna tímido, dicen cosas sin sentido, muestran miedos, angustias e inquietudes irracionales, y viven como en su propio mundo... Síntomas que actúan como señal para la gente que les rodea, en especial familiares y maestros diagnosticado? ¿y como trabajar con ese alumno? Una vez diagnosticado,se combinan terapias con profesionales, medicamentos psiquiátricos, programas de ayuda a las familias, entre otras cosas. Trabajando con el niño cada día en clase ,hay que mejorar y buscar nuevas estrategias para ayudarle y el efecto que pueden producir en ellas,tanto efectos positivos o negativos Para regular su conducta en clase: Se le debe concienciar y concretar a ese niño/a que significa de verdad “portarse bien”,y lo que engloba, como por ejemplo que: no puede gritar, no puede pegar a otro compañero porque esté enfadado o frustrado.
Pero tampoco es conveniente hacerle intentar razonar demasiado.
Poner las normas por escrito, y en un lugar visible para todos los alumnos de ese aula.
De esta forma les recordamos permanentemente lo que se espera de ellos en clase.
Marcar los límites de forma muy clara para todos.
Lo más importante para un alumno con estas características es, que nunca  nos oiga comentarios acerca de ellos, y o por lo menos intentar evitarlos, como por ejemplo: eres un desastre, no tienes remedio, etc,...porque así podemos evitar que se ponga triste por ese motivo. ¿Qué hacer durante una crisis
psicótica en clase ? Lo primero es conocer el diagnóstico de ese alumno.
Tiene que haber una entrevista previa con los padres, para saber que se puede hacer si ocurre eso también en clase, y saber cómo se ha de actuar, con permiso de los mismos.
Se sabe que quien padece de esta enfermedad, tarde o temprano sufrirá alguna crisis.
Por ello, si como familiar, maestro o alguien cercano al niño, saber qué hacer cuando esto suceda, por ello, se ha de estar preparado.
Existen una serie de normas ya establecidas que sirven para tomar medidas ante esta situación:
Se ha de minimizar cualquier aumento de los síntomas psicóticos.
La persona enferma ante un brote psicótico perderá el control sobre sí mismo, tanto emocionalmente, como en su comportamiento... y ante esa situación observar y actuar con coherencia y se debe de aceptar que el paciente está pasando por un “estado de alteración de la realidad.”
Lo primero que se ha de hacer es mantener la calma y no agitar la situación.
Pida ayuda profesional, y si está solo con el paciente, llame a alguien para que se quede con usted hasta que le ayude un profesional.
Tener en cuenta el no ponerse a su nivel y no amenazarle en ningún caso, para no incitar al niño a una agresión, ya que no controla sus impulsos.
Son casos extremos, menos frecuentes en niños tan pequeños, pero puede suceder.
Hay que hablarle de una forma calmada y pausada, usando frases sencillas.
Hay que tener en cuenta que esta situación no es culpa de nadie, y menos de la familia.
Si el niño está sentado, no pararse en frente de él, sentarse y por supuesto evitar el contacto visual, directo y continúo con él y evitar tocarlo Como con cualquier medicamento, y como control sobre la enfermedad, se necesita una supervisión psiquiátrica para toda la vida. Vincent Van Gogh -Locura y genialidad                                                                  PROYECTO ELABORADO POR:
Carmen Álvarez Murillo,
Alejandra López Bajo,
Laura Medina Giráldez,
Paula Nuevo Toledano.
Full transcript