Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Sebastian Ovalle

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Violencia Intrafamiliar ¿Qué es la violencia intrafamiliar? Se refiere a cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro.

Incluye maltrato:
Físico
Psicológico
Cualquier otro tipo.

Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado Definición Jurídica Artículo tercero de la ley 294 de 1996: "Constituye violencia intrafamiliar todo daño físico o psíquico, amenaza o agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro de la familia"
¿Quienes son víctimas de la violencia intrafamiliar? La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él.
podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado.
¿Cuáles son las clases de maltrato? Maltrato infantil
Violencia hacia el adulto mayor
Violencia hacia minusválidos
Entre cónyuges En este último tipo el más común es por parte de hombres hacia mujeres Hay también casos de violencia de mujeres hacia hombres ¿Qué actos se consideran violencia Intrafamiliar? Abuso sexual
Aislamiento
Prohibición de trabajar fuera de casa
Abandono afectivo
Humillación
No respeto de opiniones. 
Los golpes o incidentes graves
Insultos
Manejo económico
Amenazas
Chantajes
Control de actividades ¿Cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar? Física: Si se atenta contra el cuerpo de la otra persona Psicológica: Si existe el intento de causar miedo, intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control Sexual: Si hay un acto sexual impuesto en contra de la voluntad de la víctima. Económica: Si no se cubren las necesidades básicas de la persona. ¿Por qué es un problema de derechos humanos? La violencia en el hogar, en sus diferentes manifestaciones (física, psicológica, sexual y económica), es una violación a los derechos humanos, especialmente de los niños, las mujeres y los ancianos por ser una ofensa a la dignidad humana en tanto produce la instrumentalización, la humillación y la degradación de la víctima y, en general, de los miembros del núcleo familiar.
¿Qué derechos son violados con la violencia intrafamiliar? En primer lugar, el artículo 5 de la Constitución reconoce a la familia como núcleo básico de la sociedad. El artículo 15 establece que “toda persona tiene derecho a la intimidad personal y familiar”.
El artículo 28 garantiza que “nadie puede ser molestado en su persona o familia”.
las cláusulas de mayor relevancia son aquellas consagradas en los artículos 42 y 44 de la Constitución.
Violencia Intrafamiliar: ¿Fenómeno en aumento? El 31% de las personas atendidas por Medicina legal en 2012 fueron agredidas por un familiar (hablamos de 94 mil)
Según Medicina Legal la violencia intrafamiliar deja 257 heridos cada día En 2012 fueron atendidas 21.288 mujeres por abuso sexual de las cuales 18 mil fueron atacadas por un miembro de la familia y 1.523 mujeres fueron asesinadas.
Otros datos Medicina Legal informó que un total de 11 mil 232 casos fue violencia entre niños, niñas y adolescentes En lo que tiene que ver con el adulto mayor desde enero hasta diciembre del año pasado se presentaron un total de mil 382 casos.
¿Cómo identificar si hay violencia intrafamiliar? Se presenta una de las circunstancias descritas anteriormente de manera reiterativa o permanente Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, han vivido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. ¿Cómo reconocer si una persona es violenta? Se debe identificar si la persona es o no capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente
¿Que factores se consideran como causa para la conducta del agresor? Se asocian principalmente al aspecto psicológico y al social.
Puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia.
¿Quién es mayor agresor, el hombre o la mujer? Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace psicológicamente. Sin embargo, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Tipos de agresor según psicólogos norteamericanos El Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres agresores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales Pitbull Características: Cobra Agresivo con todo el mundo.
Propenso a amenazar con cuchillos o armas de fuego.
Se calma internamente, según se vuelve agresivo.
Difícil de tratar en terapia psicológica. Insiste que su pareja haga lo que él quiere.
Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.
Abusa de alcohol y drogas. Solamente es violento con las personas que ama.
Celoso y tiene miedo al abandono.
Priva a pareja de su independencia.
Vigila y ataca públicamente a su propia pareja.
Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.
Tiene potencial para la rehabilitación.
No ha sido acusado de ningún crimen.
Posiblemente tuvo un padre abusivo.
Características: ¿Cuales son las ciudades en las que más se presentan casos de violencia intrafamiliar? Las ciudades más afectadas son Bogotá, Cali y Medellín, que aportaron la mayor cantidad de casos en todos los tipos de violencia intrafamiliar.
Rutas de atención para las víctimas de Violencia Intrafamiliar Las entidades que deben atender estos casos son las Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Personero Municipal, Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Para violencia entre la pareja se debe recurrir a las comisarias de familia y para el caso de Bogotá a los CAVIF. Si las víctimas son menores de edad o adultos mayores al ICBF. Preguntas Frecuentes en casos de violencia intrafamiliar (ICBF) ¿Dónde debo denunciar el maltrato a los niños por parte de sus padres? ¿Por ser mis vecinos el denuncio puede ser anónimo? Los casos de Violencia Intrafamiliar son de competencia de las Comisarías de Familia (Ley 575 del 2000). El maltrato a menores de edad debe ser denunciado por cualquier persona ante una Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Personero Municipal, Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF -  quien conoce de la protección al menor maltratado y abandonado o en peligro.Los casos de Violencia Intrafamiliar son de competencia de las Comisarías de Familia (Ley 575 del 2000). El maltrato a menores de edad debe ser denunciado por cualquier persona ante una Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Personero Municipal, Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF -  quien conoce de la protección al menor maltratado y abandonado o en peligro. Preguntas Frecuentes en casos de violencia intrafamiliar (ICBF) ¿Mi cónyuge me maltrata física y psicológicamente, qué debo hacer pues no quiero vivir más con él? Nadie está en la obligación de vivir con una persona sino lo desea. Existe la separación de cuerpos, el divorcio y la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico así como la disolución de la sociedad conyugal y de la unión marital de hecho. Es función del Comisario de Familia Recibir denuncias y tomar las medidas pertinentes en los casos de Violencia Intrafamiliar. Preguntas Frecuentes en casos de violencia intrafamiliar (ICBF) ¿Es verdad que si me voy del hogar, me pueden demandar por abandono de hogar? El abandono de hogar no existe en Colombia como delito. Lo que existe es el incumplimiento a las obligaciones de madre-padre, esposa (o) o compañera(o), que en un momento dado puede ser utilizado para definir la custodia de los hijos (as) o inclusive señalarse como maltrato, por haber abandonado a los hijos (as). Por ello, es recomendable acudir primero a una Comisaría de Familia y solicitar se autorice la residencia separada, se fije la custodia, alimentos y visitas de los hijos e hijas menores de 18 años de edad. Preguntas Frecuentes en casos de violencia intrafamiliar (ICBF) ¿Por el maltrato que me da mi conyugue decidí irme de mi casa, me puedo llevar a mis hijos y mis objetos personales? Al retirarse del hogar puede llevar consigo sus objetos personales. En cuanto a los hijos es importante decidir legalmente la custodia, alimentos y visitas. Sería importante que antes de tomar cualquier decisión, se acuda al comisario o Defensor de Familia para que dicha autoridad tome las medidas de protección pertinentes y autorice las residencias separadas, así como fijar custodia, alimentos y visitas.Al retirarse del hogar puede llevar consigo sus objetos personales. En cuanto a los hijos es importante decidir legalmente la custodia, alimentos y visitas. Sería importante que antes de tomar cualquier decisión, se acuda al comisario o Defensor de Familia para que dicha autoridad tome las medidas de protección pertinentes y autorice las residencias separadas, así como fijar custodia, alimentos y visitas. ¡Gracias!
Full transcript