Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Taller de Formadores

No description
by

Sam Velas

on 24 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Formadores

ACCIONES TUTORIALES

Es la función del profesor como guía y orientador en todo lo relacionado con el centro, y a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en él, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de cada uno de ellos. Se trata pues de realizar una función personalizadora de las actuaciones pedagógicas a desarrollar en un contexto escolar estructurado en contenidos y objetivos (…)”.
Para que la tutorización sea efectiva debemos asumir un rol polivalente, sabiendo en qué circunstancias debemos intervenir, así como hacer un seguimiento del alumnado que nos permita tener un feedback constante e inmediato.
PRESENCIAL:
Individual
Destaca como objetivos de la acción tutorial individual los siguientes aspectos:

Motivar, estimular y orientar al alumno para que realice sus tareas a partir de su realidad personal.
Atender al alumno en aquellos problemas personales que puedan tener incidencia en la marcha de sus estudios.
Aclarar dudas de tipo académico.
Informar y orientar al alumno con vistas a su
promoción académica, profesional y humana. (…)”
No Presencial
Relación con el alumnado
El formador establecerá un trato en clase hacia el alumnado de igual a igual, es decir, de tipo horizontal; si bien esto no menoscabará la autoridad del formador que será el que dirija el proceso de aprendizaje en todo momento, ejerciendo de líder y guía del grupo, teniendo siempre la última palabra.
Esta relación, en un primer momento se puede ver afectada por distorsiones de la realidad, fruto de una primera impresión equivocada debido a valoraciones previas y prejuicios por estilo de vestir, opiniones de otras personas (generalmente sin fundamento ni objetividad), etc...
Adquiere gran importancia por tanto, las representaciones mutuas que se pueden dar en el aula en los primeros días de clase, así como el concepto que tengamos de nosotros mismos (positivo o negativo), nuestro comportamiento y actitud frente a este nuevo reto formativo.


Taller de Formadores
Cuadro de Resumen
Modulo 5 y 6
De estas primeras impresiones puede que dependa el éxito o el fracaso de esta relación entre formador y alumnado.
Por tanto deberemos tratar de crear un ambiente de seguridad en el aula, de confianza y de libertad, para que la interacción entre profesorado y alumnado fluya de la manera más correcta.
Para ello deberemos tener un cierto grado de apertura; una apertura que no se traducirá en contar intimidades, pero si en exponer experiencias, fracasos, éxitos y anécdotas personales que tengan relación con lo que se esté dando en ese momento en clase.
Esta actitud acorta la distancia entre ambos protagonistas y pone los pilares para una relación cordial y basada en el respeto mutuo.

Estilos docentes

El formador actúa como líder o guía en el proceso formativo.
Según sea su actitud en dicho proceso podremos calificar el estilo docente que le caracteriza.
En este apartado vamos a señalar tres estilos docentes, viendo sus características principales, sus ventajas e inconvenientes; si bien, las características que se presentan en unos no excluyen a las características que se presentan en otros, no existiendo por tanto estilos "cerrados", siendo todos los estilos complementarios unos de otros en determinadas circunstancias.
Lo ideal es saber movernos por los estilos en función de las necesidades detectadas y del tipo de información que queramos transmitir.
Los principales son:

Autoritario

Laissez-Faire

Democrático

Cuadro de Resumen
Te esperamos
para el proximo
Modulo
Grupal:
Este tipo de tutorías favorecerá la socialización mediante la interacción de los diferentes individuos del grupo, generará un importante intercambio de ideas entre los mismos, así como un profundo espíritu crítico.
Telemática:
Generalmente por correo electrónico.

El feedback de la misma no es inmediato, pero si facilita que el formador y el alumnado esté en contacto, de manera que el primero pueda mantener al segundo informado de manera permanente, pueda motivarlo y orientarlo, así como ir evaluando el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la corrección de ejercicios o actividades propuestos a tal efecto y el intercambio de opiniones.

También facilita que el alumnado pueda exponer opiniones, hacer sugerencias y expresar dudas hacia el formador sin el tan temido (por algunos alumnos “cara a cara”
Telefónica:

Mediante este tipo de
tutorías se establece un contacto fundamentalmente para el intercambio de opiniones, resolver dudas y obtener información.
Métodos Didácticos
Los métodos didácticos son las vías que vamos a utilizar para llegar a un objetivo, en este caso el objetivo no es otro que el alumnado obtenga los resultados esperados en su aprendizaje.

Evidentemente el uso de un método didáctico no excluye que lo complementemos con otro método, la eficacia reside en la integración de varios métodos a lo largo de una programación.

No existen métodos superiores ni inferiores a otros, simplemente son más o menos adecuados a los contenidos que pretende transmitir el/la formador/a.

Tienen unas características comunes principales:

Objetivo claro y definido.
Orden lógico, jerarquizado.
Debe ser adecuado al nivel del alumnado.
Eficiente.
Ser una guía para el alumnado


Expositivo
Demostrativo
Interrogativo
Activo

Métodos Didácticos
Full transcript