Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adhesión en la odontología a la actulidad

Adhesión en odontología con un pequeño repaso a la histología dental.
by

carlos alfredo laynes

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adhesión en la odontología a la actulidad

HISTOLOGIA DENTARIA
Es importante mencionar los tejidos que están involucrados en la adhesión, en este caso vamos a describir al esmalte y el complejo dentino pulpar.
ESMALTE
Es un tejido derivado del ectodermo, hipermineralizado que recubre y protege el complejo dentinopulpar.
Los cristales de hidroxiapatita, constituyen prismas o varillas que dan la estructura al esmalte y se extienden desde el límite amelo dentinario hasta la superficie del esmalte.
Prismas y cristales
COMPLEJO DENTINO PULPAR
En la dentina la complejidad es mayor. En primer lugar la composición es sustancialmente diferente: 50% de sustancia inorgánica (hidroxiapatita), 30% de sustancia orgánica (en donde adquieren gran importancia la presencia de fibras colágenas) y 20% de agua.
La dentina está en íntimo contacto con la pulpa, fundamentalmente a través de unas células que se encuentran en el límite pulpo dentinario, denominados odontoblastos.
COMPLEJO DENTINO PULPAR
GENERALIDADES DE LOS ADHESIVOS
La forma más simple de definir adhesión es unir o pegar una cosa a otra.
Esta definición establece: Fenómeno por el cual dos superficies colocadas en contacto se mantiene unidas por fuerzas de unión establecidas entre sus moléculas.
Unión química o mecánica entre materiales mediante un adhesivo.
Podemos decir entonces que la adhesión en la Odontología Restauradora es unir un sustrato solido como el diente a los biomateriales restauradores, haciendo que la adhesión sea la interfaz diente-restauración.
TIPOS DE ENLACES
El tipo de enlace que nos interesa es el químico, y se va a dividir en dos tipos, los atómicos o de valencia primaria y los moleculares o de valencia secundaria (fuerzas de Van Der Walls).
ENLACES ANATOMICOS O DE VALENCIA PRIMARIA
Estos enlaces se subdividen en tres tipos:
ENLACE IONICO
ENLACE COVALENTE
ENLACES METALICOS
ENLACE IONICO
Se forma por la unión entre dos átomos de igual o distinta naturaleza, transfiriendo uno de ellos sus electrones, que son recibidos por el otro átomo, formando un compuesto molecular.
ENLACE COVALENTE
Está formado por la unión de dos átomos iguales o de distinta naturaleza que comparten sus electrones. Los materiales polímero-orgánicos tienen este tipo de unión.
ENLACES METALICOS
En la tabla periódica los átomos de los elementos de la izquierda, tiene poca cantidad de electrones, estos alcanzan una estructura estable, perdiendo estos electrones externos y formando una nube de electrones libres, por lo que son buenos conductores del calor y la electricidad.
ENLACES MOLECULARES O DE VALENCIA SECUNDARIA (FUERZAS DE VAN DER WAALS)
Una molécula estable y conformada ya sea con electrones cedidos, captados o compartidos, no es eléctricamente estable, porque tiene diferente masa y densidad de los electrones que la conforman, haciendo que aparezca un segundo tipo de unión química, llamada molecular o de valencia secundaria.
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS ADHESIVOS
La adhesión es la innovación más importante de la odontología en toda su historia especialmente en la última mitad dl siglo XX.
En el desarrollo de de estos materiales se ha podido diferenciar varias rutas con el propósito de adhesión, de los que sobresale dos grandes grupos:
adhesividad al los tejidos dentales (esmalte, dentina)
adhesión a materiales artificiales (polímeros, metálicos, cerámicos) que son materiales utilizados en las restauraciones directas e indirectas.

Retrocediendo en el tiempo, veremos que los primeros biomateriales que eran capaces de lograr adhesión eran de dos tipos: uno a base de polímeros (resinas compuestas) y el de los cerámicos (Ionómero de vidrio).
La primera tentativa según MCLEAN (2000) dice que el químico Suizo OSCAR HAGGER, quien patento en 1949, un producto basado en el dimetacrilato del acido glicerofosforico, que la compañía Amalgamated /De Tray comercializo con el nombre de Sevriton cavity seal, junto con una resina acrílica restauradora autopolimerizable el Sevriton.
Polímeros
Acondicionamiento Ácido
El acondicionamiento acido de BUONOCORE (1955) que consistía en al tratamiento de la superficie del esmalte con acido fosfórico al 85% para lograr una adhesividad adamantina, aplicándose por primera vez en
Odontología. El tratamiento buscaba otorgarle un potencial adhesivo a la superficie del esmalte por un proceso desmineralizador que disolvía de 20 a 50
um de la superficie proporcionando al esmalte rugosidad.

Luego surge la formula de BOWEN, que va a ser la base de los adhesivos poliméricos.
BOWEN R. (1962) mencionado por Henostroza, G. (2009), patentó la resina Bis-GMA que consistía en el producto de la reacción entre un Bisfenol y el metacrilato de glicidilo, materiales poliméricos capaces de adherirse al esmalte.

NEWMAN y SHARPE (1966) modificaron la consistencia del material eliminando virtualmente su rellano cerámico para darle a la resina una baja viscosidad, la cual fue la primera en lograr adherirse al esmalte, formando así el primer adhesivo dental.
Cambios en el
Acondicionamiento Ácido
NEWMAN y SHARPE
Durante casi medio siglo (1955-2003) se consolida el procedimiento con pequeñas excepciones: Se reduce la concentración de acido fosfórico del 85% que era originalmente al 30 – 40 %, también reduce el tiempo de aplicación que originalmente era de 30 segundos a solo 15 segundos y su presentación en estado de gel.
También se observa que en todo este periodo la búsqueda de la adhesión a la dentina que se ve obstaculizada porque a diferencia del esmalte la dentina no posee características homogéneas que beneficien su adhesividad.

Entre estas dificultades podemos encontrar están:
las variaciones topográficas

la composición química con contenido orgánico y agua

el fluido dentario.
Otra dificultad es la presencia de una capa superficial que se forma después de la remoción de caries con instrumentos rotatorios llamada “smear layer” o “barro dentinario” que está formada de detritus y dentina desorganizada.
Smear layer
smear plug
smear layer
Smear layer
Se atribuye a BOYDE y col. (1963) el denominativo de smear layer.

David Eick y col., fueron los primeros en identificar químicamente esta capa y describirla topográficamente.

BRANNSTROM (1984) subdivide esta capa en 2: una externa (
smear on
) que es amorfa en la superficie y una interna (
smear in o smear plug
) que contiene partículas más diminutas dentro los túbulos.

Algunos autores atribuían una virtud del smear layer que consistía en disminuir la permeabilidad dentaria y proteger el complejo dentino pulpar.


Smear layer
PASHLEY en 1980 mantuvo una posición muy cerrada en removerla rutinariamente, puesto que TAKAO FUSAYAMA (1980)25 sugiere el acondicionamiento acido en dentina y de esta forma un grabado total de las superficies, enfatizando que no perjudicaría más bien beneficiaria a la adhesividad. Removiendo el barro dentinario y permitiendo el ingreso del adhesivo a los túbulos dentinarios que después de su polimerización quedaría trabado mecánicamente “capa hibrida”.
Smear layer
Capa hibrida
KRAMER y MCLEAN (1952) fueron los primero en observar la capa hibrida, que era una zona intermedia entre la dentina y la restauración.
NAKABAYASHI (1982) fue el primero en describirla, acondicionando la superficie de la dentina con una solución denominada 10-3 (10% de acido cítrico y 3% cloruro férrico) y sobre ella aplicar un adhesivo compuesto por 4 META/ MMATBB-O, observando una capa entre 3-6 um a la que llamo capa hibrida, que estaba formada por colágeno y de resina por la filtración del adhesivo en la zona desmineralizada por el acido fosfórico.
Autograbado o Autoacondicionado
Sano en 1994 observo la presencia de espacios vacios de tamaño nanometrico en la base de la capa hibrida que podía ser producto de la falla de la resina al no poder filtrar todo el espesor de la capa desmineralizada, llamándola nanofiltracion para diferenciarla de la filtración típica.

Para corregir este desperfecto se hizo la propuesta de no realizar el acondicionamiento con acido fosfórico como paso previo para el adhesivo, sino conjuntamente con el primer, lo que en la actualidad se conoce como primeros autoacondicionantes o autograbables, el propósito de dicho procedimiento, es de reducir la profundidad de capa desmineralizada de la dentina y su humectación completa.

Autograbado o Autoacondicionado
Ionómero de vidrio
Es un material cerámico, surge por primera vez en 1967, producto de la investigación del británico Dennis Smith, aunque poco difundido, señalaba que este material era capaz de unirse químicamente a la estructura dental, formando por un cemento de policarboxilato de zinc, el cual está constituido principalmente por oxido de zinc en el polvo y acido poliacrilico en el liquido, incorporando así el acido poliacrilico.

WILSON (1972)73 desarrollo el Ionómero de vidrio atreves de los policarboxilatos una versión mejorada del silicato, el cual estaba compuesto por polvo (vidrio de alúmina y sílice) y lo asociaron al acido poliacrilico, constituyente del liquido de los carboxilos, el cual le da la propiedad de adherirse a la estructura dental, mediante el proceso químico de interacción de sus grupos carboxilos con el calcio del tejido dentario, sin tener la necesidad de incorporar un adhesivo.

Ionómero de vidrio
Evolución de los adhesivos
En el pasado la práctica odontológica realizaba una remoción de dentina sana para crear áreas retentivas mediante la profundización de cavidades para mantener las restauraciones en la cavidad.
URIBE ECHAVARRIA (1997), dice que el mecanismo básico de unión al esmalte y a la dentina es esencialmente el mismo y corresponde al proceso de sustitución de la hidroxiapatita que ha sido disuelta mediante ácidos, los adhesivos que subsecuentemente se polimerizan y quedan micromecánicamente imbricados en las porosidades creadas.
Evolución de los adhesivos
Evolución de las técnicas adhesivas
Según GARONE (1975)26, los adhesivos se comportan muy bien en lo referente a la unión con el esmalte ya que este después de volverse poroso por la aplicación previa del ácido se lava y seca totalmente lo cual hace viable la adecuada penetración del adhesivo hidrófugo.
GARONE NETTO (2003)29 señala que: hasta la década de los 70 no se retiraba el barro dentinario (Smear Layer), ya que los sistemas adhesivo de entonces eran incompatibles con el sustrato dentinario húmedo y por lo tanto la adhesión se daba entre el adhesivo y el barro dentinario. Se trataba de una unión muy frágil que terminaba rompiéndose en el momento de contracción de polimerización de la resina compuesta.
Evolución de las técnicas adhesivas
Desde el principio se consiguió una unión exitosa el esmalte, que luego se quiso extender a la dentina, sin lograr el éxito deseado, Es así que urge una brillante idea, que consistía en dividir el adhesivo en dos componentes:
“primer” (más fluido e hidrófilo)
“bond” que es al adhesivo en sí
Evolución de las técnicas adhesivas
Primers
Los “primers” son más fluidos e hidrófilos y sirven para penetrar las superficies irregulares húmedas de la dentina desmineralizada. Además son monómeros que pueden estar disueltos en solventes como: agua, alcohol o acetona. Estas moléculas contienen dos terminaciones:
Primers
Una hidrofílica con radicales -OH y -COOH, que por tener afinidad con el agua facilita la penetración en dentina húmeda.
La otra terminación es hidrófuga con terminaciones del tipo –HC=CH2, cuyo doble enlace al romperse se une con otro doble enlace igualmente roto que se encuentra en el componente del adhesivo.
Bond
Es al adhesivo en sí, que es una resinafluida hidrófuga, que sirve para recubrir al primero y unirlo con la resina compuesta.

Las fábricas buscan la simplificación Disminuyendo las etapas. Una de estas simplificaciones consistió en unir en un solo frasco el primer y el bond denominado adhesivos de frasco único, ya que hasta entonces primero se hacía el acondicionamiento ácido del esmalte y dentina.
El los 90 surge los adhesivos autoacondicionadores donde el primer es una molécula ácida y polimerizable así ácido y adhesivo penetran juntos, luego tras la simplificación aparecen los adhesivos de etapa única que se aplican de una vez primer autoacondicionante y bond.


Su ventaja consiste en no necesitar del acondicionamiento con ácido fosfórico, así se elimina el lavado, cambio de rollos y secado y así mantiene la dentina húmeda.

Adhesión al esmalte
El 1955, Buonocore publico un artículo titulado “un método simple para aumentar la adhesión de resinas acrílicas a la superficie del esmalte”. En este articulo describió superficialmente que cuando el esmalte era inicialmente tratado con un acido y subsecuentemente lavado con agua, se formarían formarían microporosidades en su superficie las cuales permitirían la penetración de resinas
El esmalte es poroso y participa efectivamente de un gradiente activo envolviendo fluidos entre la pulpa y el medio oral externo, aunque su porosidad sea selectiva, permitiendo el pasaje de agua e iones, pero excluyendo el pasaje de grandes moléculas.
En lo que se refiere a su micromorfologia, el componente básico microscópico del esmalte es el prisma (Figura a) que de acuerdo con GWINNETT, varía en tamaño de 4 a 7 mm y se origina cerca de la unión amelo-dentinaria, siguiendo un curso rugoso en los 2/3 mas internos de su estructura antes de alinearse paralelamente en su tercio más externo.
La adhesión a la estructura del esmalte es pobre por ser recubierta superficialmente por una película orgánica en el medio oral. Además de eso, la estructura del esmalte cuando visualizada microscopicamente no se presenta ni lisa ni uniforme, pero si revela marcas de abrasión.
Sin embargo, debemos tener presente algunos puntos:
El esmalte desgastado siempre es fácil de acondicionar (GARONE NETTO Y GARONE FILHO, 1975).

La superficie interna del esmalte también se acondiciona fácilmente (GARONE FILHO y GARONE NETTO, 1975).
El esmalte fracturado generalmente tiene un lado acondicionable y el otro no, en función de las diferencias en la distribución de los cristales en el prisma. (GARONE NETTO y GARONE FILHO, 1975)26.
En dientes deciduos el acondicionamiento acido puede causar algunas sorpresas por q la superficie del esmalte es aprismatico.
Adhesión a dentina
Empecemos nombrando las características de la dentina, que en su estructura va estar formado por un enmarañado de fibras colagenas, que rodean la hidroxiapatita y atravesada por túbulos dentinarios
Para grabarla también es necesario la utilización de un ácido (ácido fosfórico al 37%), pero sus efectos son totalmente diferentes a los que se producen en el esmalte, debido no solo a la diferente composición, sino también a la diferente estructura.
La acción del ácido provoca la desmineralización de las fibras colágenas que quedan descubiertas y para que no se colapsen deben mantenerse húmedas
Adhesión a dentina
fibras colágenas sin soporte mineral.
Luego, la dentina debe imprimarse (colocar un primer), que habitualmente es una solución de una resina hidrófila (HEMA) en un solvente orgánico que puede se acetona, etanol, agua o alguna combinación de estos tres. Este paso ayuda que la dentina se más reactiva y facilitar el paso posterior que es la colocación de un adhesivo de composición semejante a lo ya descripto en adhesión al esmalte
Adhesión a dentina
Acondicionamiento acido
FUSAYAMA (1980)25, fue el que propuso el grabado acido en dentina, pero tuvieron que pasar 10 años para que se empleara su técnica.
La finalidad del grabado acido es de remover totalmente el barro dentinario y disolver parcialmente la hidroxiapatita. En la dentina intertubular se exponen las fibras colagenas, los túbulos dentinarios quedan abiertos por que sus paredes que tiene hidroxiapatita, son disueltas.
Capa hibrida
NAKABAYASHI (1991) sostiene que los adhesivos actuales hidrófilos tienen la capacidad de interpenetrar el enmarañado de fibras colagenas resultante de la desmineralización de la dentina, formando una capa hibrida de colágeno,hidroxiapatita y resina (de ahí el termino hibrida = mezcla).
Los adhesivos autoacondicionantes, son muy efectivos para penetrar la dentina y lo hace libre de defectos, ósea dentina desmineralizada no humectada con adhesivo. La capa hibrida obtenida tiene un espesor más delgado, cerca de un micrómetro, que es suficiente para el imbricamiento del adhesivo y las fibras colagenas.
Capa hibrida
Fallas adhesivas de la dentina
GARONE FILHO (2002) cohesión, consiste en el grado de intensidad que alcanza la unión de los adhesivos a la dentina. En realidad el conjunto (adhesivo, capa hibrida fibras colagenas recubiertas y dentina) funciona como si se tratase de una cadena formada por eslabones de resistencias diferentes, que de someterse a fuerzas traccionales, en el momento de alcanzar la resistencia del eslabón más débil, este se rompería.
Falla cohesiva
Falla adhesiva
GARONE FILHO (2002)28 propone que, otra posibilidad de que se presente una falla de unión a la dentina, sin que se produzca fractura de las fibras colagenas, es cuando se rompe el adhesivo mismo en la interfaz adhesivo / dentina, debido a que en ella la resistencia del adhesivo se encuentra disminuida, en función de su afinamiento producido al penetrar en la dentina, pudiendo en algunos casos llegar a ser inferior a la resistencia de fibras colagenas. En esta circunstancia, se produciría una falla adhesiva.
Fallas marginales
Que luego van a formar la recidiva de caries, son las responsables del recambio de la restauración.
HEDAYAT y col (2001) acotan que, un análisis más superficial de los procedimientos adhesivos nos llevaría a imaginar que una unión adhesiva satisfactoria seria garantía de un buen cierre marginal, pero esa es una conclusión errónea. Lo más frecuente es que no se encuentre una correlación entre unión adhesiva y filtración margina.

Es un componente importante en el adhesivo y funciona disolviendo los monómeros hidrófilos del primer facilitando su penetración en las porosidades húmedas de la dentina desmineralizada. Cada solvente se comporta de manera diferente en sus fases de aplicación.
En el mercado existe un solo adhesivo que no contiene solventes, es el One Coat Bond, utiliza la propia agua de la dentina húmeda.

Con en el solvente con el primer o el primer/bond
Con en el solvente con el primer o el primer/bond
Con el Número de capas del adhesivo

La técnica recomendada por el fabricante era de realizar la aplicación sin frotar que proporciona 8 Mpa.

Una capa frotando el adhesivo proporciona 16,4 Mpa.

Dos capas, la primera frotando y la segunda sin frotar proporciona 27,8 Mpa.

Se debe tomar en cuenta dos factores: primero el espesor de la capa no polimerizada por la inhibición del oxigeno, cuando esta es gruesa los fabricantes indican el uso de capas múltiples. En segundo lugar: los adhesivos sin relleno también requieren un mayor número de capas.
Con el secado para eliminar el solvente del adhesivo
Después de facilitar la penetración del primer en la dentina húmeda, se debe eliminar por completo el solvente por chorros de aire, manteniendo una distancia de 3 centímetros de la jeringa triple a la cavidad.

Si el solvente es de fácil evaporación no es necesario un chorro fuerte, cuando el solvente es agua se recomienda no aproximar demasiado el pico de la jeringa y tratar de aumentar la presión del aire.



En caso de que el solvente no haya sido evaporado, se observa el desplazamiento del adhesivo por efecto del chorro de aire.
Con el secado para eliminar el solvente del adhesivo
Con la fotoactivacion del adhesivo
Cuando se realiza una restauración directa es muy importante que se polimerice al adhesivo antes que la resina compuesta. Hoy en di los fabricantes buscan simplificar los procedimientos pretendiendo demostrar que su producto es el de más fácil uso. En caso de que el primer este separado den bond, este no requiere de fotoactivacion y luego de evaporarse su solvente se aplica el bond que ya puede ser fotopolimerizado.
Según otros autores
PASHLEY (1996) dice:

Otros factores influyen: en la mayoría de los adhesivos, la adhesión que se obtiene en entina cariada es considerable inferior.

SIGSWORTH (2001) dice:
La adhesión de un adhesivo autoacondicionador sobre la superficie dentinaria contaminada, por sangre, saliva p aceite de motor se reduce a la mitad.

DAMIAN y col (2001) señalan:
El uso de eugenol en obturaciones endodonticas no interfieren en la retención de espigos radiculares prefabricados, cementados adhesivamente.

Adhesivos con flúor
Fabricados, considerando que si l restauración tenia filtración, el flúor se encargaría de impedir la recidiva de caries.

Hoy en día, teóricamente no debería existir la filtración por la eficacia de los adhesivos pero en la realidad y principalmente en restauraciones clase II, se ve filtraciones en el margen gingival de la caja proximal.

Esta filtración puede estar ocasionada por el desprendimiento de la resina compuesta con la capa hibrida o peor aún debido a la falla de la formación de capa hibrida, que es aquí donde teóricamente serviría el flúor.
Adhesivos con relleno
El incremento en la cantidad se relleno en su adhesivo ocasiona un aumento en su viscosidad que perjudicaría su escurrimiento, dificultando la formación de capa hibrida y como resultado falla en la adhesión y en el sellado marginal.


Los primeros adhesivos en incorporar relleno lo hicieron de las mismas resinas compuestas, dándole un mayor espesor de película mejorando sus propiedades mecánicas y así disminuyendo la contracción de polimeración, también aliviaría las tensiones de contracción de polimeración de la resina compuesta.

Adhesivos con relleno
Se comenzaron fabricar adhesivos con manorelleno como: Prime y Bond NT, Xano III y EXCITE, cuyo manorelleno penetraba hasta alcanzar la capa hibrida, y la película del adhesivo es delgada cerca 8 micrómetros, tienen una menor contracción de polimerización y sus propiedades mecánicas son superiores a los adhesivos in relleno, el único inconveniente es que por el espesor tan delgado de la película no servía como amortiguador de la contracción de polimerización de la resina compuesta.
Adhesión en la pulpa
Al proteger a la pulpa reducimos a lo mínimo cualquier agresión ya sea por el medio bucal o por intervención operatoria.

La evolución de los adhesivos creó una expectativa en cuanto a la simplificación de las etapas restauradoras, que sobrepasa las limitaciones físicas, mecánicas y sobre todo biológicas. El concepto de que l capa hibrida es una barrera permanente a los irritantes y al mismo tiempo inocua para el complejo dentino pulpar, ha creado un concepto erróneo, por las consecuencias futuras.

COX (1987); COX y SUZUKI (1994); SUBAY (2000) basados en estudios en primates y animales de laboratorio, obtuvieron resultados histopatológicos satisfactorios, sostienen que:

La agresión química potencial de tales materiales no es lo suficientemente severa para causar daños permanentes al complejo dentino pulpar y así mismo que los transtornos que los transtornos irreversibles que ocurren en la pulpa, son atribuibles más bien a la infiltración de bacterias.
Adhesión en la pulpa
COMPOSICION DE LOS ADHESIVOS
Estos materiales están formados a partir de moléculas sintetizadas o elaboradas en un laboratorio o industria. Estas moléculas son de tamaño pequeño y de bajo peso molecular y están unidas entre si por uniones primarias covalentes.
CLASIFICACION DE LOS ADHESIVOS
Primera generación (adhesión a esmalte alta y dentina baja)
Segunda generación
Tercera generación
Cuarta generación
Quinta generación
Sexta generación
Séptima generación
Primera generación (adhesión a esmalte alta y dentina baja
La unión se buscaba por la quelacion del agente adhesivo con el calcio componente de la dentina; si bien había penetración tubular, esta contribuía poco a la retención de la restauración.

La sensibilidad post operatoria era común cuando estos agentes eran usados para restauración oclusales posteriores, se indicaban para cavidades pequeñas con retención de clase tres y clase cinco.

Segunda generación
Que pretendían adherirse químicamente a la dentina y a la smear layer, formando niveles de adhesión que alcanzaban los 4 a 5 Mpa (Leinfelder 1993) tales como Scotch Bond (3M) y Prisma Universal Bond (Dentsply).
Tercera generación
Aparece en la mitad de las años 80 que consistía en la adición de monómeros hidrofilicos, principalmente el HEMA y alcanzaba niveles de adhesión cerca de 10 Mpa (Leinfelder 1993) los productos eran Scotch Bond 2, Prisma Universal 2 o Gluma (Bayer) entre otros.
Ventajas:
Disminuye la necesidad de retención en las cavidades, lesiones por abrasión, erosión, abfracción; pudieron ser tratadas con cavidades mínimas, disminuyo la sensibilidad post operatoria
Desventajas:
Union por poco tiempo (tres años después de cada adhesión).

A partir de los 90 su innovación fue incorporar un tercer compuesto denominado “primer” que es agente promotor de la adhesión sumando el acondicionador y el adhesivo, generación caracterizada como el de los 3 compuestos (Bayne 2002) los productos eran: All Bond 2 (Bisco), Opti Bond Fl (Kerr), Pro Bond (Dentsply), Scotch Bond Multipropósito Plus (3M), Syntac (Vivadent) y Bond it (Jeneric).
Cuarta generación
Quinta generación
Sexta generación
Séptima generación
En cuanto a efectividad es muy similar a la cuarta generación (Van Meerbeck y col., 2001), la diferencia está en el manejo que es más simplificado, que a diferencia de 3 pasos, este consta de solo 2: empezando con el acondicionador y reunidos en un solo frasco el primer y el adhesivo.
Que está a partir de 1999 que se identifican por haber unido en un solo compuesto la triada (acondicionador, primer, adhesivo) pero en realidad se produce esta unión en el momento de su aplicación, citando algunos tenemos: Prompt L pop, que tras varias versiones adopto el nombre de AdperPrompt L pop (3M Espe), One Touch Bond (Kuraray), SE Bond (Coltene), Xeno III (Dentsply), Touch y Bound (Parkell) entre otros.
A fines del 2002 se presenta el producto i Bond (kulzer) como el primero de esta generación, este si presenta todos sus compuestos en un solo frasco que obviamente necesita de una mezcla.
Los autoacondicionadores
Que es un material que no se lava y es capás de funcionar simultáneamente como acondicionador del esmalte y dentina, además como primer. Evitando la formación de una capa de dentina desmineralizada sin ser recubierta por el adhesivo. Con este adhesivo se suprime 4 pasos: el dispensado del ácido, la aplicación, el lavado y la eliminación del agua excedente. Al ser un procedimiento con menos etapas se economiza el tiempo y se reducen los errores en cuanto al micro filtración.
El Sistema de Activación
Sistema de fotoactivacion
Sistema de activación química
Sistema de doble activación (dual)
Sistema de fotoactivacion
Sistema de activación química
Sistema de doble activación (dual)
Como sabemos la ventaja de los fotopolimerizables es que nosotros decidimos el momento de la polimerización, aplicando la fuente de luz. Otra ventaja es que su presentación es en menos frascos a diferencia del químicamente activado y el dual
En las químicamente activadas, la polimerización va depender mucho en su técnica de aplicación, en su mezcla y las indicaciones del fabricante.

El cuidado que se debe tener es en la incompatibilidad que tienen los productos de diferente activación, como: los adhesivos químicamente activados no son compatibles con las resinas compuestas de fotopolimerizables y viceversa los adhesivos de fotopolimerizables no son compatibles con las resinas químicamente activadas.

Lo explicado anteriormente no pasa con los adhesivos de polimerización dual que es compatible con todos.

Los adhesivos de activación química están casi en desuso por sus problemas de adhesión, que han sido superadas por los adhesivos de foto polimerización y los duales.

ADHESION INVERSA
Esta adhesión se consigue con la eliminación y desproteinización del smear layer con ácido fosfórico en alta concentración, para facilitar la impregnación de los monómeros hidrófilos e hidrófugos y conseguir la adhesión por hibridación reversa.

La aplicación de hipoclorito de sodio en distintas concentraciones removió la dentina desmineralizada y elimino las fibras colágenas.

FACTORES QUE FAVORECEN LA ADHESION
USO DE LOS SISTEMAS ADHESIVOS
Para obtener una adhesión ideal la aplicación del sistema adhesivo debe ser efectuada adecuadamente paso a paso. Se debe tener en cuenta:
A) Se debe evitar la deshidratación de la dentina porque los componentes hidrófilos del adhesivo, funcionan mejor cuando la dentina esta húmeda pero no empapada.
B) El sistema adhesivo debe ser aplicado en toda la superficie dentinaria para su correcta difusión e integración.
c) En los agentes de dos frascos, se aplica el primer, adhesivo y se polimeriza.
SENSIBILIDAD POSTOPERATORIA
Usar bases y recubrimientos en capas gruesas de materiales
Aplicar múltiples capas de primer y adhesivo
Aplicar agentes desensibilizadores después del acondicionamiento
Evitar la contaminación de la cavidad, la deshidratación de la dentina y el trauma oclusal
Realizar el acabado de los márgenes cavitarios en el esmalte.
No sobrepasar el tiempo de acondicionamiento acido recomendado
Procedimiento a realizar en caso de que la sensibilidad no ceda
Se realiza el acondicionamiento acido de la restauración y de las piezas dentarias vecinas y aplicar un sellante de superficie como: Fortify – Bisco, Protect it – Jeneric / Pentron, Permaseal – Utradent y otros.
Procedimiento a realizar si aún permanecen las molestias
Retirar la restauración y revisar el piso y las paredes de la cavidad en busca de resquebrajaduras y luego restaurar con una base como un recubridor cavitario mas grueso como: Vitrebond – 3M, Prisma VCL Dical – Dentsply, Ultrabend – Ultradent.
GRACIAS
Curso : Materiales Dentales
Docente : CD. Jorge Enciso Lacunza

Expositor :
Laynes Huerta Carlos Alfredo

Adhesion en odontologia a la actualidad
Full transcript